Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

martes, 10 de noviembre de 2009

Martes Santo en Jerez... El Desconsuelo

Esta hermandad conocida popularmente por la de "los judíos de San Mateo" remonta sus orígenes a los primeros años del siglo XVIII. El 7 de abril de 1713 se bendijo la imagen de María Santísima del Desconsuelo y la del San Juan. El 23 de abril del año siguiente fue la bendición del Señor de las Penas.

Aunque no hay documentos que lo avalen, todos los indicios apuntan a que las tres imágenes son obra del jerezano Francisco Camacho y Mendoza. José Guerra Carretero restauró el Señor en el año 1984 y la Virgen en el 80. El paso de misterio actual es obra de Guzmán Bejarano y se estrenó en el año 1968; en el 73 se le añadieron las cartelas de plata de ley, de Francisco Fernández Barranco.

Las figuras que acompañan al Titular las talló Ramón Chaveli Carreres (1939-40), son seis en total: dos judíos que preparan la Cruz para la inminente crucifixión, en la delantera, y tres romanos que se juegan la túnica que un niño sostiene en sus brazos, en la trasera. El enriquecimiento del paso de palio comenzó en el año 1926 cuando se le compró a la Hermandad de la Amargura, de Sevilla, el manto y el palio que había bordado Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el año 1902 (el manto fue restaurado en el año 1982). Los respiraderos, varales, peana, jarras y candelabros de cola son de plata de ley que repujó y cinceló Manuel Gabella Baeza (1946-57). Los faldones, bordados con seda de colores, se hicieron de unos paños que en el siglo XVIII decoraban el dormitorio principal de la Casa de Braganza; fue una donación de D. Ignacio Soto Domecq. Este devoto mecenas donó también en el año 1947 la corona de la Dolorosa. Es de plata sobredorada y fue diseñada y labrada por Manuel Gabella Baeza. La Cruz de Guía - de plata de ley -, el Senatus, el Guión Sacramental, el Simpedado ... hay que estar muy atentos para no perderse nada de este cortejo procesional.

Cabe destacar que desde los años veinte hasta bien entrada la década de los cuarenta, fue la única procesión que hacía estación de penitencia en esta jornada. El Martes Santo de Jerez de la Frontera. Os dejo con algunos vídeos de las salidas de esta hermandad, concretamente de su paso de Misterio conocido como las Jesús de las Penas de la Hermandad de los Judíos.


2007 - A3c6D8F


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental