Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

martes, 22 de septiembre de 2009

Martes.. La Agonia de Córdoba

Martes... y seguimos dedicando esta semana a las hermandades cordobesas de pasión.

Hoy toca, la Hermandad Sacramental de la Santa Victoria y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen Madre del Redentor Nuestra Señora de la Salud. Vaya, y eso que ha sido a voleo. En fin, casualidades de la vida, que hacen que la mañana sea más alegre desde primera hora.

Corría el año de 1978 cuando esta hermandad empieza a coger forma, de la mano de Don Agustín Molina Ruiz, párroco de Santa Victoria. Las primeras tomas de contacto las tuvo con un grupo de vecinos del barrio del Naranjo. De estos encuentros sale una junta provisional que se constituye en febrero de 1979 y la misma elabora un primer proyecto de estatutos. Pasan los meses y en octubre, concretamente el día 7, estos estatutos son aprobados y se nombra la primera junta de gobierno oficial, siendo Francisco Madero Montes el primer hermano en presidirla.

La hermandad centra entonces su devoción en torno a una imagen de un crucificado, bajo la advocación de La Agonía, talla de 1954 que es donada por la Sra. Viuda de Cámara. El lunes santo de 1979 sale a hombros de sus hermanos, sin paso alguno, por las calles de su barrio para empezar a fortalecer la semilla plantada meses atrás.

Esta imagen del crucificado es realizada por Antonio Castillo Ariza en 1954 y restaurada posteriormente en 1992 por Miguel Arjona Navarro. En 1996 sale por primera vez la comitiva procesional, hacia la carrera oficial. Hasta entonces, había estado realizando procesión de fe por las calles de su barrio, primero a hombros, después sobre unas angarillas y mas tarde sobre un paso de escasa dimensiones en el año 1992.

Es el 8 de septiembre de 1993, cuando el obispo Infantes Florido aprueba las nuevas reglas de la cofradía. En 1995 se agrega a la Agrupación de Hermandades y Cofradías y todo esto a pesar de afrontar el difícil reto que se les plantea, ya que es el recorrido mas largo de toda la semana santa cordobesa. Día de salida: Martes Santo. Lugar: Calvario de Mirabueno.

Para realizar la estación de penitencia en las mejores condiciones posibles, ese mismo año la hermandad compra el antiguo paso de la Soledad, para de esa manera poder llevar al Santísimo Cristo de la Agonía a la califal catedral.

La imagen de María Santísima de la Salud, tiene su historia. Es tallada en 1988 por un joven Miguel Ángel González Jurado, que como estaba empezando, solo le cobro a la hermandad "los materiales". En una primera instancia la imagen se acoge a la advocación de "Madre del Redentor", en clara alusión al contenido de la encíclica "Redemptoris Mater", que el Papa Juan Pablo II había dado a la luz el 13 de octubre del año anterior.

No es hasta enero de 2004, cuando la cofradía de la Agonía en cabildo general extraordinario decide ampliar la advocación de su titular mariana, que a partir de ese momento pasa a titularse, Santísima Virgen Madre del Redentor Nuestra Señora de la Salud.

Ole, y olé... porque así se debería de llamar la de mi hermandad salesiana fundada en el año santo de la Redención. La advocación del Señor, La Redención... pues no falta nada mas que el cambio de titulo a la advocación mariana. María Santísima de la Salud Madre del Redentor "Redemptoris Mater"

Bueno, sigamos. Ese mismo año la cofradía de la Agonía acomete otro gran cambio. El paso del crucificado, que pasa a ser lo que en un futuro sería un gran misterio y que ya hoy en día podemos contemplar por las calles cada Martes Santo.

Todas las obras secundarias son de González Jurado con una escalofriante realidad en sus formas y posturas. Además de un increíble efecto hacia el espectador, dada la crueldad que muestran estos romanos, mientras el nazareno agonizaba en el calvario. Sin duda un misterio que no deja indiferente a nadie.

Nazarenos de túnica y capillos morados, con botonadura, cíngulo y guantes blancos, para una cofradía de barrio, barrio y barrio. barrio del Naranjo. Buscar en youtube. Destaca también su propia banda de Tambores y Cornetas. La Salud de Córdoba. De la que ya hablaremos en otra ocasión. Hace tiempo que no tenemos una entrada sobre bandas y ya creo que va tocando.

Una hermandad diferente, joven, con el recorrido mas largo de cuantas se pasean esta semana mayor por Córdoba. En fin. Una hermandad de las que me gustan a mi. ¿¿porqué será??



Pd: entrada dedicada a mi querido amigo y compañero de trabajo, el cordobés Monchi. Costalero de este paso de misterio, y que aun trabajando en Granada, se escapa para sus ensayos y cuantas cosas acomete su hermandad. Como tiene que ser. Viva Tú, Monchi. Viva Tú, cordobés.

Pd2: el segundo vídeo es cuando la hermandad, ya de recogía, llega a la calle Fuente de la Salud.

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental