Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

martes, 6 de octubre de 2009

Martes... Señor de la Coronación, Tú Humildad y Paciencia



Martes... seguimos con Almería, ¿¿no??

Pues bien, en esta jornada realizan estación de penitencia tan solo tres hermandades. El Amor, El Perdón y la Coronación. He escogido esta última, por ser la mas joven en el tiempo de las tres, y también, para que a los que le gustan todos estos temas, investiguen un poco que San Google esta siempre abierto a nuevas posibilidades ciber-cofrades, que no sean tan solo ponerse a parir en un foro.

La hermandad de Coronación, cuyo título es Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de Gracia y Amparo, y San Juan Evangelista, se constituye en cofradía en el año 1990, concretamente el 23 de junio, cuando se bendice la primera imagen realizada para esta hermandad. La misma, en barro cocido por José manuel Soriano López fue bendecida en la I.P. De Santa María Magdalena, en el barrio de Los Molinos.

Esta imagen lució para la ocasión Corona y Toca de sobremanto de la Hdad. de la Borriquita, el Manto de la Hdad. del Prendimiento y las andas las cedió la Archicofradía de María Auxiliadora. la imagen fue bendecida bajo la advocación de Gracia y Amparo.

En la cuaresma de 1991, se realizaron los primeros cultos con un Quinario en honor a María Santísima, y se aprobó la primera salida procesional como "asociación religiosa" para el viernes de Dolores de dicho año. Esta salida se realizó también con un crucificado de la parroquia y con la imagen mariana de esta corporación, en unas sencillas andas, luciendo la corona de capilla cedida por la Macarena almeriense, y estrenando un manto burdeos y saya blanca, ya propiedad de la hermandad.

Al año siguiente, ya saldría en la misma jornada, Viernes de Dolores, pero portada por los costaleros de las cuadrillas de la Sentencia y la macarena, en un paso realizado en "anea" por la propia asociación.

Es en abril, cuando se rubrica la firma del contrato para la adquisición de dos imagenes nuevas. Una cristifera y otra mariana, que vendria a suplir a la actual titular. El gato se lo llevo al agua el escultor e imaginero sevillano Salvador Madroñal Valle. Se realizan las imagenes en su taller hispalense, basandose en el mas puro estilo barroco sevillano, y en madera de cedro real.

El 18 de diciembre del mismo año, es bendecida la nueva imagen de María Santísimas de Gracia y Amparo, dia de la festividad de la Esperanza, siendo apadrinada esta bendición por la Hermandad de los Estudiantes. Cabe destacar, que la cabeza y las manos de la primera titular modelada en barro cocido, se encuentran dentro de una urna, en el candelero de la imagen actual tallada por Madroñal.

Meses después, ya en 1994, se constituye la Sección Juvenil. Esto los lleva en dirección a una nueva andadura que culmina con la hechura de su títular cristífero.

El Señor de Humildad y Paciencia, mas conocido en un primer instante como el Ecce-Homo o La Coronación, fue tallado según estaba firmado ya unos años antes por Salvador Madroñal, y este lo entrego a la hermandad el 15 de marzo de 1995, si bien no fue bendecido hasta el 8 de octubre del mismo año.

Cabe destacar que a su bendición, acudieron representaciones de muchas hermandades almerienses así como el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de esta ciudad. Meses después, el día de la Constitución, osease el 6 de diciembre, se trasladan las imágenes directamente a la casa hermandad de la asociación, por no llegarse a un entendimiento con el párroco de la Magdalena.

Es entonces cuando la Asociación se traslada desde la Magdalena (mas bien desde su casa de hermandad) a la Capilla de San Antonio de Padua del mismo barrio de Los Molinos. Es en esta sede donde se asienta la cofradía y se preparan lo que será el camino hacia la aprobación de los estatutos por parte de las autoridades competentes.

En estos años siguientes se realizan varios actos en los que la "pre-hermandad" en la que se convierte la antigua asociación, va cimentando sus pilares para la consecución de sus objetivos cofrades. Veladas de sus titulares hasta la madrugada, quinarios, cultos mensuales, conciertos, reuniones, charlas, etc. Eso sí, no sale como venia siendo costumbre el Viernes de Dolores. Y no es que no lo haga ese día y si en otro, sino que no sale durante dos años, cumpliendo así con la normativa diocesana de no salir durante dos años, hasta conseguir al tercero el nombramiento como Hermandad.

Es en marzo de 1998 cuando el Sr. Obispo de Almería, D. Rosendo Álvarez Gastón erige canónicamente por fin a la Hermandad, y le da sede en dicha Capilla de San Antonio. Ese mismo año de 1998 vuelve a salir el Viernes de Dolores, pero ya con sus dos titulares. El Señor portado al estilo malagueño y por mujeres, y la Señora por sus hermanos costaleros.

Seguirían varios años procesionando el Viernes de Dolores, hasta que el Martes Santo de 2001, a las cinco de la tarde, se ponía la Hermandad de la Coronación en camino, para poder realizar su primera estación de Penitencia y su primer paso por la carrera oficial de Almería.

Desde ese día, han pasado muchísimas cosas. La bendición de San Juan Evangelista. las procesiones organizadas por la hermandad y los cultos realizados a San Antonio de Padua, Patrón del barrio de Los Molinos. Muchas cosas más que pueden si están ustedes interesados en conocer de echar un ratejo delante del ordenador y ponerse al día visitando este enlace CORONACION

Una hermandad que actualmente goza de buena salud, y que tiene enganchada a muchísima gente de este barrio Humilde de Los Molinos.

Salud , Fuerza y Honor para todos... que tengáis un buen martes.



El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental