Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

viernes, 15 de octubre de 2010

Y los pellizcos del viernes santo en Córdoba...


Todos, muchos pellizcos, todos ellos juntos y cada uno dejando una pequeña punzada con una daga imaginaria en el corazón. Puñales de dolor, de muerte, de desesperanza, de rabia contenida, de larga y cansada "passio"... Dios en Córdoba ha muerto... y las calles se llenan de silencios, mientras el Señor se pasea inerte pisando fuerte los empedrados del casco histórico de la ciudad califa. Urna que nos amarga el cielo de la boca y que nos deja el regusto de la sangre vertida por el agujero donde se clavó un madero, y se cuela hasta las mismas entrañas de la tierra, hasta mezclarse con el magma de nuestras almas encendidas, prendidas por tanto amor, y que no sabemos utilizarlas. Señor, tu muerte no será en vano, jamás lo fue... pero hoy permíteme que se me agríe el llanto, que se sequen las cuencas de mis ojos, que grite en silencio y que las puertas de los cielos se abran mientras los velos de nuestros templos se sigan rasgando en cada hora nona... tres de la tarde... se va el sol, y una bruma inunda con su halo de tristeza las calles cordobesas... es Viernes Santo, y todo es un pellizco...

Reuniones Costaleras


Esta noche, hay dos reuniones costaleras, al menos que yo sepa y que de alguna de las maneras me incunban. Una más, y la otra un tanto menos, o casi ná. Una en Salesianos, y la otra en San Pedro. La de Salesianos, además de estar publicada en algunos blog, como el del grupo joven de esta hermandad, el blog del cofrade salesiano y el blog de los redentoristas, también está en la web de la cofradía zaidinera http://www.redencionysalud.com en el apartado de Convocatorias. Dicha reunión, que se hará en la Sala de la Familia Salesiana y como si de un cabildo se tratase, está prevista para esta tarde-noche a las 20.30 en "primera convocatoria" y a las 21.00 en la segunda. Ya no se yo, si lo de tener dos convocatorias es por eso de tener dos pasos la hermandad. De todas maneras, suerte a los que vayan y mucha más suerte para los que convocan y os darán la información. Porque digo yo, que falta les hará...

La otra reunión, allá por el Darro costalero, servirá como primera toma de contacto con los temas del palo y de la gente de abajo, tras los cambios efectuados en los martillos de ambos pasos, por la actual junta de gobierno que rige actualmente los caminos, algunos insospechados y otros no tanto, de la Hermandad de la Sentencia y las Maravillas, y aquí tenéis la información. En el nuevo blog de la Cuadrilla de la Sentencia, cuya dirección aquí os dejo.


Es directamente la primera igualá, y se ha citado a la gente a las 7 de la tarde en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, pero hay un punto más. Se llevan el paso de misterio, para realizar una parihuela nueva, ya que la premura en el tiempo, hizo que la que se tenía, se reutilizara en su cambio a costal, y estaba ya por lo visto algo "cansada" la pobre. Total que se va a realizar una nueva parihuela y adaptarla perfectamente al paso de misterio. Así que llevarse ropas, porque se utilizaran los cuellos.

Ya estáis todos por informados. Los que quieran pertenecer a las cuadrillas de los Salesianos, que tiren para el Zaidin, concretamente para San Juan Bosco a las 20.30. Y los que le quieran dar un paseo al Señor de la Sentencia y pertenecer a su cuadrilla, a las 19.00 en San Pedro... esto ya se mueve... y no nos hemos comido aun, ni un mantecao... ainsss...

Pellizco Cordobés... Madrugá... La Buena Muerte

Pellizco y gordo. Cristo de la Buena Muerte. Madrugá cordobesa... eterna noche en la que los silencios estremecen el alma, y la oscuridad bajo los faldones da cabida a una claridad favorecida por la luna llena. Gritos que se escapan en los silencios, voces que piden a gritos que se acuerde el señor de sus seres queridos. Una mezcla de sinsabores entre el arte, la devoción y la cultura cofrade andaluza. Córdoba no iba a ser menos. Córdoba no se iba a quedar sin su Madrugá... Madrugá cordobesa. Hoy viernes y siguiendo con la linea impuesta ya hace unas semanas, seguimos en Córdoba. Y tenemos dos entradas en la jornada de hoy. Una dedicada a la Cofradía de la madrugada cordobesa. La Hermandad de la Buena Muerte. Y mas tarde dedicaremos otra a la jornada de la tarde del viernes santo. Como debe de ser y para no mezclar churras con merinas, que por cierto son ovejas, para el que sea de letras.

Esta hermandad, se funda en la Real Colegiata de San Hipólito, el año de 1943 por un grupo de jóvenes profesionales, mayoritariamente médicos y abogados de la alta sociedad cordobesa, y al frente de todos ellos don Enrique Luque Ruiz. En el año 1944 se produce la aprobación de sus primeros estatutos y los aprueba el obispo Pérez Muñoz, integrando la hermandad el escudo de armas de este obispo como parte integrante de la heráldica de la cofradía. Los primeros esfuerzos se centraron en conseguir los enseres imprescindibles y en la incorporación de la talla del crucificado, obra en cedro que se encargó a uno de los imagineros más reconocidos de la época, el sevillano Antonio Castillo Lastrucci, quien años más tarde realizaría la imagen de Nuestra Señora de los Mártires.


Es en la madrugada de 1946 cuando la hermandad realiza su primera estación de penitencia, solo con el paso de Cristo, obra también de Castillo Lastrucci, inaugurando una nueva jornada hasta el momento inédita en la semana santa cordobesa. La "Madrugá"

En el año 1951 se produce la primera salida penitencial con los dos pasos. Por primera vez se ponía en la calle la imagen de Nuestra Señora de los Mártires. A la talla del genial imaginero sevillano, se le suma entonces el arte hecho filigrana del orfebre Jesús Dominguez y el no menos arte del bordado de Esperanza Elena Caro. Esta hermanad iba bien, y muy bien desde sus comienzos. Al menos las ideas las tenían muy claras y prueba de ello es la puesta de la hermandad en la calle el año de 1951. Un cortejo, como vulgarmente se dice, bien puesto.

Siempre se ha asociado a esta hermandad a la jornada que ellos mismos abrieron en pos de la Madrugada Cordobesa, pero en los años 1961 y 1962 cambiaron su horario y su itinerario, siendo entonces la primera de la tarde del Viernes Santo. En 1963 no sale por la lluvia. En 1974 salio la tarde noche del Jueves Santo, pero en penúltimo lugar, algo que no debió de gustar demasiado, ya que al siguiente año volvieron a salir de madrugada aunque su horario de salida se dio a las once de la noche.

Y en 1978 solo salio con el paso del Señor, ya que el plante de los costaleros profesionales afecto de lleno a este hermoso paso de palio, que esa madrugada se quedo en la Real Colegiata de San Hipólito. Estaban ya empezando las primeras cuadrillas de hermanos, y ese año la verdad, el ambiente costalero en la capital cordobesa fue cuanto menos extraordinariamente polémico. Durante la década de los ochenta, esta hermandad acomete las restauraciones de muchos de sus enseres, incluido el paso de cristo en el año 1984 realizada por Ignacio Torronteras, y las mas importantes, las restauraciones de sus titulares entre los años 1984 y 1985, realizadas a cargo de Francisco Peláez del Espino. En la última década del siglo pasado, se producen nuevas restauraciones y se comienza a realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, en el año 1990. También durante estos años se produce su Cincuenta Aniversario 1943-1993. Aunque esta hermandad admite tanto hombres como mujeres, no fue hasta el año 2004 cuando se aprueba en Cabildo Extraordinario que las mujeres puedan realizar estación de penitencia, siempre que la realicen vistiendo la túnica de nazareno. Ese año la lluvia impidió el estreno de esta nueva regla, la que se dio finalmente al siguiente año, 2005. Como nota referente de su historia actual, esta hermandad cordobesa, con motivo de la celebración del Año de la Eucaristía y del XVII Centenario de los Santos Mártires, las Cofradías Cordobesas decidieron realizar una Peregrinación Jubilar a la ahora Basílica Menor de San Pedro donde se encuentran los restos de los Santos Mártires cordobeses San Acisclo y Santa Victoria. Dicha peregrinación se celebró el día 19 de noviembre de 2005 y la presidió el imponente paso de palio de Nuestra Señora de los Mártires. Nazarenos, de negro ruán con túnica de cola, y cinturón y cíngulo de esparto.

El Pellizco de una luna de nisán que hace de las suyas en la vecina Córdoba.






Cartelorum Federatensis...

Bueno, ya tenemos "carté"... La obra titulada "La Saeta", de Manuel Lirola, en la que podemos observar el paso de palio de Maria Santísima de la Misericordia Coronada por el Realejo. Al menos no es la Esperanza de Lucena. Ni se ve la Alhambra. Ni la luna (cada día estoy más convencido de que no existe). Ni tampoco se vislumbran las blancas cumbres de Sierra Nevada.

Se ve el paso de palio de frente, de una hermandad costalera donde las haya, valientemente encendido con sus "marías" tan características que le dan ese punto de palio de barrio, diferente, atrevido, distinto, guerrero. Se ve gente delante del mismo. Está o parece estar "arriao". Algunos capirotes burdeos, aparecen como seres de otra dimención, la cofrade, arrebujados entre el gentío de la bulla que se está formando. Observamos un cirial que navega a la deriva. El balcón y el saetero... creo que la calle es Huete, no??.. la entrada al Campo del Príncipe. se puede hasta escuchar el quejío, saborear el dulce incienso, sentir el calor de la candelería, el frío de nuestras calles en un Viernes Santo de muerte sublime y silencios espectrales. Me gusta el cartel. Es, el cartel de nuestra semana mayor. La Semana Santa de Granada 2011... y me gusta, porque yo estaba allí... y lo recuerdo, perfectamente...

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental