Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

jueves, 1 de octubre de 2009

Jueves... Los Judíos de la Merced


Lo he dejado para esta tarde, pero la espera bien merece la pena. Y esta vez, también se cumple esa máxima. Hoy es jueves, y como viene siendo normal en este blog dedicamos la entrada a una Cofradía que realice estación de penitencia en el mismo día. Como ya sabéis, esta semana la estamos dedicando a la Semana Santa Onubense. Y así ha de acabar.

Jueves Santo cerca del Odiel. Hermandad de la Merced, mas conocida en Huelva como Los Judíos. No solo es una de las Hermandades mas antiguas de la capital onubense, sino que además es la que posee el patrimonio más antiguo de toda la ciudad, no solo por sus imágenes, sino también por sus bordados o sus pasos, entre ellos el mas antiguo que procesiona por sus calles, Obra de José Gil en 1913. Sobre este paso, realiza estación de penitencia la sagrada imagen del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje. Pero no adelantemos acontecimientos.

Su nombre completo es Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores.

Esta hermandad, aun contando con documentación que data de 1650 y años anteriores, es constituida de manera oficial en 1772, por los Siervos y Esclavos de María Santísima de los Dolores, en el convento de los Padres Mercedarios Descalzos. Se establece desde un primer momento en dicho convento, que años mas tarde resultaría ser lo que hoy conocemos como la Catedral de Huelva.

También y como anecdota, deciros que esta cofradía está agregada a la Orden Servita. A María Santísima de los Dolores es a la única imagen que procesiona actualmente en la semana santa onubense, a la cual se le ha atribuido un milagro.

Procesiona tres pasos esta hermandad en la tarde-noche del Jueves Santo. El primero de ellos con la imagen del Señor de las Cadenas. Obra anónima del siglo XVII y atribuida a la escuela gaditano-genovesa.

Representa a Jesús coronado de espinas y atado a un pequeño pilón sobre el que aparenta estar sentado después de ser flagelado, mientras se están burlando de el la soldadesca romana y los sayones.

Las imagenes secundarias son de Jerónimo Roldán en el siglo XVIII. Y el paso de misterio fue tallado por Antonio Ibañez, mientras las cartelas y los Evangelistas son obra de Emilio López.

La imagen del Cristo de Jerusalén y Buen Viaje es también talla anónima del siglo XVI y como ya hemos comentado anteriormente, procesiona sobre un valiosísimo paso obra de José Gil en 1913. Representa a Cristo muerto en la Cruz, después de expirar. La música de capilla tras el paso de Cristo nos hace remontarnos a fechas fundacionales de esta hermandad y nos reporta a otros tiempos y a otras formas de entender la pasión del Señor.

Recibe la advocación de Buen Viaje debido al hecho de que cuando se rendían cultos a esta imagen antiquísima, se encontraba en la antigua ermita de San Roque, y los viajeros se encomendaban a el por hallarse situada dicha ermita junto al embarcadero del rió Odiel.

Esta imagen cristífera perteneció a otra cofradía, ya desaparecida, que recibía el nombre de Cofradía de Animas benditas del Purgatorio y Santo Cristo de Jerusalén.

La Virgen de los Dolores, también es obra anónima del siglo XVIII y esta atruibuida al circulode la escuela gaditano-genovesa, tal y como el Señor de las Cadenas. Esta imagen es sobra la que se basan los primeros pilares de su fundación, ya que hay que recordar su apego a la Orden Servita, siempre vinculada a esta advocación mariana.

Su paso de palio, de corte clásico y con preciosos bordados tanto en bambalinas como en el techo de palio y caidas, fue realizado por el Maestro Manuel Rodríguez Ojeda entre los años 1915 y 1924. Además posee una valiosa orfebrería de Seco y Ramón León Peñuelas.

Nazarenos de color crema con escapulario en el mismo color y morrión color corintio.

Cabe destacar que esta hermandad le rinde culto a Nuestra Señora de la Merced, imagen anónima de principios del Siglo XVII, aproximadamente del año 1618. Hace pocos años salió en procesión extraordinaria por la celebración de los 400 años de la llegada de los Mercedarios a Huelva. Es la titular de la catedral cuya advocación la ampara. Preside todos los años uno de los altares que se realizan para la procesión del Corpus.

Os dejo como siempre unos vídeos de esta hermandad, para que podáis saborear la historia viva de esta cofradía con cerca de 400 años.



Jueves... antes de hablar de semana santa

Seguimos un día más, levantando el faldón que en su interior siempre reserva escondidas algunas sorpresas. Pero hoy permitanme que esta entrada vaya dedicada a una persona a la que cada día que pasa, siento más y más cercana. No se si será su blog, o si será lo que en el nos cuenta de vez en cuando. No se si será su forma de pensar o lo que realmente transmite.

No lo se, pero cada día me gusta mas su "tremendo rincón", el cual nos sumerge en una profunda atmósfera de recogimiento y punto de partida en busca de una luz que por momentos parece apagarse, aunque siempre, al fondo del tunel de lo cotidiano aparezca tintineante un pequeño candil que nos dice a voces, que el camino por el que vamos transitando cada día, tendrá su recompensa. Y esa luz, apenas imperceptible, no es otra que nuestra Fe. La que a duras penas demostramos "a grito pelao", y la que cada día muchos parecen peder o simplemente se encuentran tan perdios que ni siquiera se molestan en buscar.

La persona, muchos la conoceis. Su blog, un referente para muchos de nosostros. Así que ahí va la entrada de hoy. Con todo el cariño del mundo para el, para su increible blog y para su familia. Vaya un abrazo por delante y espero que no se me moleste nadie.

Ayer, una vez más, en el precioso Convento de mi querido Monaguillo, nos encontramos con una de esas entradas que no dejan a nadie indiferente. Os dejo el enlace porque es de babero. Pelotazo. Echarle un vistazo porque no tiene desperdicio. A mi personalmente me dejo sin palabras, tanto que ni siquiera me atreví a dejarle comentario alguno. Me sentí totalmente identificado con cada una de sus frases. Y la verdad es que a mi me dan también una grandísima pena.

Como termina diciendo, "follar no se les olvida...", pero realmente, ¿donde están luego las responsabilidades de esos actos?. Y que conste que tener sexo es lo mejor que le puede pasar a un hombre y a una mujer, o al menos dicen "que te deja mu relajao"... ahora bién y sin que sirva de precedente, pues no quiero que este rincón sea un lugar de palabras malsonantes y rimas comprometidas, follar con quien le dio la vida a tus hijos, no es follar, aunque a veces lo parezca. A buen entendedor, ya se sabe...

Y ahora me dirijo directamente al autor del blog. Tras leer tu entrada, pequeño guardían del convento de tus sueños y desvelos, eché por unos instantes la vista atrás y me ví en un largo corredor, de los que hoy todo el mundo llama "pasillo", con mis hijos en los brazos disfrutando de las chicotás más preciosas y más intímas que se pueden tener en esta vida.

No hay ni habrá chicotá mas dulce y antológica que esas dadas en bata y babuchas. En la Soledad de la noche y en el Silencio de los vecinos. En la Paz de tu hogar mientras contemplas una Estrella. En las Lagrimas de Alegría que recorren tus mejillas. En el Triunfo de la vida. En los Dolores que tu pecho siente tan solo de pensar que algo le pasara. En la Amargura del día a día, que nos hace mas fuertes. En la Luz que irradia su cara sonrojada. En la Esperanza de que todo siempre le salga bién al que portas en tus brazos. En las Penas en las que ya no piensas. En el Consuelo que le insuflas a cada paso. En el Dulce Nombre que le pusistes al ver su carita. En los Rosarios de rezos que van siempre dedicados a su salvaguarda. En la Aurora de una mañana nueva que te da y sigues en la pelea de una chicotá eterna. En la Maravilla en la que se convierte ese mágico instante. En la Salud que pides para que no le falte. Y en la Victoria de una vida nueva.

Chicotás en las que no hace falta costal, ni hace falta remangarse porque se va siempre por derecho y con el compas del corazón bien abierto. Chicotás de ir siempre con todo, de ir siempre arriba en cada levantá, de las que si se pueden catalogar de "dos rombos", siempre a tumba abierta porque no tienes nada que perder en la pelea y si mucho por ganar. Y aquella que termina con los zancos en una cuna o sobre una almohada que es sin duda la que empapa mis lagrimas, la que sabe de mis alegrías y mis desvelos y en el fondo, la que mas sabe de mi.

El poder tener en tu regazo a tus hijos, susurrandoles al oido marchas de semana santa, mientras vas viendo como se quedan dormidos esbozando una pequeña sonrisa, es lo mejor que le puede pasar a un padre que le gusten estas cosas de las que solemos hablar en nuestros blogs.

Lo dicho, cada día me gusta mas ese Convento, donde un pequeño pero eterno monaguillo, lo mismo nos da una lección repartiendo "magistral magisterio", que lo mismo nos despierta y espabila sacandonos de nuestro letargo acomodado, con una de su entradas duras y directas hablándonos de esta sociedad, que tal y como estamos viendola venir, cada día da "mucha más pena".

¿Sabes una cosa querido Monaguillo? Que nos quiten lo bailao a ústed y a mi. Y a todos aquellos que ayer se sintieron profundamente identificados con tus palabras. Porque "esos que nos dan mucha pena" no sabrán nunca de los que estamos hablando.

Porque como bien dijo Johann Christoph Friedrich von Schiller "No es la Carne ni la Sangre, la que nos hace Padres e Hijos, sino el Corazón". Y el corazón de esta sociedad en la que vivimos inmersos, cada día late menos, se ennegrece más y más, y seguramente algún dia si no lo remediamos, dejará de latir.

Mientras tanto, que les den a todos "candela"... ¿no?

Salud que no nos falte, Fuerza para mantener nuestras convicciones y Honor para saber andar con la cabeza alta por la vida... y un poquito de Corazón en todos nuestros actos cotidianos.

Y sigue pasillo ariba, y pasillo abajo... chicotas de poderío y embrujo no daras como esas, donde no se escucha varal alguno ni el crujir de la plata y donde la traviesa de un paso de Cristo no se retuerce ni te tira del costero.

A un lado Jesús, al otro Su Santa Madre. Ambos partiendose de la risa, mientras uno creyendose no ser observado por nadie, inventa coreografías que ni el mejor de los nacidos puede siquiera imaginar. Porque no hay dos chicotás iguales.

Aunque eso... eso ya usted bién lo sabe. No debemos de olvidar que las primeras chicotás de las que estamos hablando, se las dio María a Jesús... pasillo arriba y pasillo abajo.

Un abrazo de tu amigo, al que conseguistes ayer saltarle las lagrimas una vez más.

Fdo. Christi Passio.

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental