Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

miércoles, 7 de octubre de 2009

Miércoles... cosas de mi Hermandad almeriense


Sin duda, cuando llega el miércoles santo, mi corazón se acelera. Es un día muy, pero que muy bonito. Por un lado, mi hermandad salesiana algunos años procesionó en esa jornada. Por otro, he salido en Gitanos y Tres Caídas, con lo cual el día es cuanto menos nostálgico. Y por otro, siempre que llega el miércoles santo, mi corazón se escapa hasta Almería, para poder acompañar desde la distancia a mi Hermandad Almeriense.

Ese Cristo de ojos verdes e intensa mirada al frente, esas manos abiertas dejándose prender, ese corazón ofrecido en sacrificio ante su pueblo costero, esa túnica blanca que amenaza bañarse del rojo de la sangre divina, ese olivo que parece no salir por la puerta de la Catedral, ese impresionante paso de misterio, esos impresionantes sones de pasión de una agrupación linarense, ese cautivo que me quita "to el sentío", ese ejemplar paso marcial de su barco dorado... pero sobre todo la mirada de una Madre.

A esta hermandad es muchísimo el cariño que le tengo, a sus hermanos y a sus titulares. De hecho en 1992, fui nombrado Hermano de la misma, por hacer simplemente lo que me gustaba. Le dediqué una marcha la cual se estreno en la mismísima Catedral, ante el altar de Cultos de esta cofradía. "Prendimiento y Merced", así se llamó aquella composición que se plasmó en pentagramas de pasión mientras contemplaba en mi cuarto junto a mi hermano, fotos y libros referentes a esta cofradía almeriense.

"Prendimiento y Merced", aunque me faltó meter al Cautivo entre medias de los dos. En fin. Ha llovido bastante, mas de 17 años ya de aquello. Pero los recuerdos y las personas que he podido ir conociendo, esas nunca se olvidarán por muchos años que pasen.

Hablemos de esta hermandad "almerina", como me gusta llamarla y bromear con mi amigo David. "Almerino" es un palabro que solo una persona que vaya siempre de frente es capaz de decir a un almeriense. Y esa palabra se basa en la amistad y en el respeto... "Granaino, Almerino"... es fácil. Solo se tiene que dar la circunstancia de que se encuentren uno de cada ciudad con ganas de guasa, pero con todo el respeto del mundo.

Pero vamos a lo que vamos. Esta hermandad se funda en 1942, aunque se reorganiza en 1977, y ya desde ahí, ha sido baluarte y cruz de guía de la semana santa almeriense fuera de sus fronteras. Todo hay que decirlo. Revulsivo verdadero de la semana santa que hoy en día conocemos por estas tierras de arena, sal y buena gente. Y bien que se ha notado, porque ahora mismo, la semana santa almeriense, igual que las del resto de ciudades andaluzas goza de muy buena salud y a la vista están sus jóvenes y nuevas hermandades, sus misterios y sus preciosos pasos de cristo o palios, y como no sus cuadrillas de costaleros o sus bandas.

Concretamente en febrero de 1948, en la Parroquia de San Sebastián y por ex-cautivos de la División Azul, se pone en marcha esta hermandad. Ese mismo año realiza el desfile procesional con su primer paso de misterio del Prendimiento, bendecido el grupo escultórico mismo día de la salida y unido al cortejo de la Hermandad de los Estudiantes.

En 1950 son sustituidas las imágenes de Jesús y Judas, por una de nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, siendo esta bendecida el 21 de marzo en la Iglesia de San Sebastián. La imagen de la Merced se incorpora a la Hermandad en 1956. Años mas tarde realiza su ultimo desfile procesional de lo que podemos llamar su primera etapa. Era el año 1970. Desaparecieron prácticamente todos sus enseres y estuvo a punto de desaparecer como hermandad.

Tras su disolución en los años setenta del pasado siglo, fue reorganizada definitivamente en el año 1978. Jóvenes cofrades de Almería, totalmente ajenos a la anterior etapa solicitan al cabildo catedralicio que les ceda la Iglesia de la Encarnación como sede canónica. Ya en ese año, empezaron los trabajos de reunificación y relanzamiento de la cofradía, desde la Santa Iglesia Catedral de Almería. Ya no se han movido de dicha sede. Siempre que yo sepa, ha salido la tarde-noche del miércoles santo, aunque en la web de la Agrupación de HH. y CC. de Almería ponga que salen el Jueves. Aquí os dejo el enlace, por si alguien quiere llamar al presidente de la Agrupación para que lo cambien Errata Prendimiento

Mas tarde en 1980 vuelven a procesionar con el misterio del Prendimiento y se añaden las imágenes del soldado romano Malco y de la figura de San Pedro, en paso independiente del Cautivo, completándose el grupo escultórico en dos fases, 1982 y 1985.

El Cautivo fue el primer paso de Almería en ser portado por costaleros en 1982. En 1983 acepta Sus Majestades los Reyes de España, los cargos Honorarios de Hermano Mayor y Camarera Mayor de esta hermandad.

Y el 22 de septiembre de 1985, se bendice la nueva imagen de María Santísima de la Merced.

Mas tarde se realizaría la hechura del Señor del Prendimiento en 1990. Y un año mas tarde un emotivo hermanamiento con los Gitanos de Granada. Corrían finales del año 1991. En 1992, una tarde de cuaresma, la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Consuelo, ofrecia sus sones al Señor de la Eterna Mirada.. al Reo prendido que se deja prender... A Jesús del Prendimiento almeriense.

Y llego lo que nunca tuvo que pasar. El Jueves Santo de 1996, al finalizar la procesión, los pasos de Jesús Cautivo y La Virgen de la Merced, fueron pasto de las llamas... como para enloquecer con aquellas "cenizas de pasión"... no olvidaré cuando me llamaron ese mismo jueves santo, y hablando con miembros de la extinta banda de los gitanos, comentábamos el día anterior y no sabíamos realmente que es lo que podía haber pasado. Una lastima y una grandisima pena, que no hizo más que revitalizar esta hermandad. Juntar mas las lineas de actuación y hacer piña. "Una hermandad junta, es mas fuerte que dos juntas que quieren ser hermandad".

Desde este momento trágico, la hermandad ha vivido 13 años intensos. Las nuevas hechuras de los titulares perdidos en el fuego, sus nuevos pasos y enseres, y el pueblo de Almería que se vuelca con esta hermandad cuando llegan los miércoles santos...

Que siempre sea así, y que ustedes lo vean y lo disfruten. Una grandísima hermandad de la semana santa vecina y cercana de Almería capital.

Salud, Fuerza y Honor para todos ustedes, que hacen posible que este faldón se levante todos los días, se renueve el aire viciado, y compartamos nuestros gustos y aficiones. La PASSIO hay que ponerla en todo... en todo.
Merced almeriense, Madre mía bajo palio en tardes de miércoles santos. Como tu ninguna.

Os dejo con unos vídeos y con el enlace a su web, por si quereis recabar mas información sobre la misma. PRENDIMIENTO, CAUTIVO Y MERCED





El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental