Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

domingo, 19 de julio de 2009

Y Jesús Resucitó... el Domingo

Jesús resucitó la madrugada del primer día de la semana.
Aleluya, Aleluya. Cristo Resucitó.

Porque el Domingo se llama Domingo

Hay muchas veces que mil y una cosas pasan desapercibidas para nosotros y nuestros entornos mas allegados. Son cosas que siempre han sido así y como tales no les damos la importancia que realmente tienen, o deberían de tener. Por ejemplo, porqué se llama Domingo al Domingo, y no se le puso, yo que se, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Julepe, por ejemplo.

Lunes, significa Luna o día de la Luna, del latín "lunae dies". Martes se llama así por que en latín es "martis dies" en honor al dios romano de la guerra, denominado Ares por los griegos. El miércoles, del latín "mercuri dies" esta dedicado a Mercurio, dios romano del comercio y de los viajeros. El jueves, del latín "jovis dies", ¿¿a que no sabéis a quien esta dedicado?... claro, como no. A Jupiter, otro dios romano que los griegos asimilaban a Zeus. Sigamos. Viernes, del latín "veneris dies", no podía ser de otra manera también a un dios romano, en este caso Venus, una diosa venerada como la protectora de los huertos. Mas tarde, ya casi en el segundo siglo antes de Jesucristo, se le rindió culto como Afrodita, diosa del amor.

Y llegamos al sábado. Esta vez, al contrario que en todos los demás, de un significado mas bien romano y de palabros en latín, el sábado tiene su origen en el sabbath hebreo. Para los judíos, es el ultimo día de la semana... "acuerdate del sábado para santificarlo. Trabaja los seis días anteriores y en ellos haz todas tus faenas. Pero el día séptimo estará consagrado a Yahvé. Que nadie trabaje. ni tú, ni tus hijos, ni tus siervos, ni tus animales, ni siquiera los forasteros que vivan en tu país. Pues en seis días, Yahvé hizo el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto hay en ellos, pero al séptimo descanso, y por eso bendijo el sabbath y lo hizo santo...." Éxodo 20:8-11

Esto es lo que nos encontramos en el antiguo testamento, y que aun hoy en día es sagrado para los Judíos. Entonces... ¿¿porque llamamos domingo al domingo y porque lo consideramos el ultimo día de la semana, cuando en realidad es el primero??

Se le tuvo que llamar Domingo. Y aunque para muchos es el último día de la semana, para otros muchos, entre los que yo me encuentro es el primero. Me explico si me lo permiten.


¿Quien fue el que le dio la vuelta al día de descanso semanal?... ¿Quien fue el que convirtió los domingos en lo que hoy todos conocemos? Pues bien, fue Constantino, el emperador bizantino, el que un 7 de marzo del año 321 de nuestro señor, dictamino que el Domingo fuese considerado como día de descanso y adoración a Dios. Y lo hizo así, por dos cosas. Una, porque quería unirse al Cristianismo que estaba imperando en aquellos años, y dos, Por seguir manteniendo creencias antiguas en las que aun se basaba su pueblo. Domingo, el día del Sol. Si os fijáis aun en ingles sigue siendo Sun-day... Día del Sol... lo que son las cosas. Eso sí, se podía aun adorar al señor y respetar el sabbath tal y como mandaban las sagradas escrituras de lo que hoy conocemos como antiguo testamento.

Es a partir del Tercer Concilio de Orleans (Francia 538-d.c.) cuando se hacen mas severas estas leyes cristianas, y se comienza ya verdaderamente a tomar mas en serio el tema del domingo. De hecho, Justino Mártir llega a decir lo siguiente:

Se adora a Dios en Domingo, porque Jesucristo resucitó en Domingo.
Se adora a Dios en Domingo, porque Dios creo ese día la Luz.

También San Marcos dijo en su evangelio: "Jesús resucitó de madrugada, en el primer día de la semana"... osea, el que va después del sabbath... pues eso, el Domingo...

El domingo es el día grande de la semana. Para empezar en latín es "dominicus dies". Osea, el Día del Señor. Por eso es el primero y el mas importante. Es que estamos acostumbrados a decir que el primer día de la semana es el lunes, y es tan solo el primero en el ámbito laboral. Nada más.

El domingo, por tanto es y debe de ser el primer día de la semana, en el cual nos encontramos verdaderamente con Dios, pues para eso tenemos tal día consagrado a El y solo a El. Así que alegremonos de que sea domingo, no porque no trabajemos. Alegremonos de que es domingo porque es día de estar con Dios. En realidad todos los días son de estar con Dios, al igual que Dios esta con nosotros todos los días del año. El nunca abandona. Su inmenso Amor hacia nosotros es y será siempre Eterno.

Que bien, Señor... que bien que mañana es Domingo... el mejor día de la semana. Sin duda. Y si tenéis duda, echar los recuerdos a volar y pensar por un momento... ¿que día esperamos con toda nuestra alma y con todo nuestro corazón, la gente que siempre estamos bajo la oscuridad de un faldón?

Pues está bastante claro... el Domingo de Ramos... aquí en Granada llamado el día grande de los Misterios.


Desde la oscuridad de este faldón, que tengáis todos un buen "dominicus dies" o Día del Señor.

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental