Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

viernes, 4 de septiembre de 2009

A vueltas con la Salud...


En estos tiempos que corren donde cada vez parecen estar mas cerca nuestros médicos e investigadores de una vacuna efectiva contra el SIDA, donde se realizan esperanzadoras y complicadas operaciones de rostro, donde nos encontramos inmersos en una pandemia absurda por un lado y acojonante por otro del dichoso virus gripal N1H1, y donde la Salud siempre está en boca de todo el mundo, es hora ya de una entradita referente a lo que mas queremos en este mundo y que pedimos día tras día que no nos falte, ni a nosotros ni a cualquiera de las personas de bien a las cuales conocemos y tratamos diariamente. Familia, amigos, conocidos, compañeros de trabajo y demás hermanos en Cristo, Nuestro Señor. Pues bien, tanta Salud, tanta Salud... que ya tocaba una pequeña reflexión sobre esta devoción y esta querencia a esa imagen mariana y zaidinera, Reina Salesiana y de Madre Santísima que palpita en muchísimos corazones. Ya estamos "a vueltas con la Salud..."... o eso dirán algunos al leer esta entrada. Como que me da igual, la verdad. Nunca me he escondido ni he dejado de firmar con mi nombre y apellidos cualquier opinión vertida en este u en otros medios de todos conocidos. Pero bueno, ya estamos otra vez... "a vueltas con la Salud.."

Si. Digo bien. A vueltas con la Salud. Y es que la Salud vuelve a su casa. Según hemos podido leer en el blog de la Secretaría General de la Hermandad, que mas que secretaría general bien pudiese ser el cuartucho de los cambios de guardia de un acuartelamiento cualquiera, pues de Secretaría tiene poco y de "general", mas bien diría yo que es un cabo primero chusquero a las ordenes de los de siempre... niño di esto, niño haz lo otro, ahora levanta la mano y pregunta, y ahora vistete de dalmática y sales con un cirial... total, que lo dicho, que de Secretario y de General, nanai de la china.

Pues bien y a lo que íbamos. La Salud vuelve a casa, según se puede observar en el blog de la Redención. En la misma noticia nos comentan que tras permanecer dos meses fuera de su sede canónica, el próximo día 26 de septiembre y a partir de las 19 horas se procederá al traslado.

Bueno, hasta ahí todo bien. Sabemos que vuelve, sabemos la fecha y sabemos la hora. Lo que no sabemos y en verdad y mejor dicho lo que no deseamos, es que el traslado se realize como se hizo el anterior. Hermanos en bermudas y camiseta corta, secretarios y mayordomos vestidos de dalmáticas, cruz parroquial abriendo un cortejo sin ton ni son, ninguna participación ni de protección civil ni de policía municipal, poca participación de hermanos, ninguno de ellos alumbrando su caminar, etc, etc... ah, eso sí. Nadie tendrá la culpa de nada. Pues el que estaba ya no era y el que era aun no estaba... total, tampoco se os pedirán explicaciones sobre el como y las formas, que no fueron ni muchísimo menos las correctas. Seguimos jugando a los pasicos y a la semana santa. Empecemos de una puñetera vez bien un curso cofrade, como se debe de realizar. No seré yo quien no felicite a quien lo haga bien, y quien si ponga una banderilla al que lo haga mal. Tanto para una cosa como para otra.

No se me cayeron los anillos ni me falto hombría y hermandad sobrada para felicitar al ganador de las pasadas elecciones. Lanzar mi mano por delante para estrechar la suya, y recibir un abrazo. Tampoco me quede mudo cuando le dije que le deseaba lo mejor y que ahora tocaba luchar por la cofradía. Y todo eso sin saber que minutos después, este señor despotricaba contra mi, con apelativos insultantes y seguramente para él y para algunos mas de sus secuaces, incluso serían hasta graciosos.

Pues bien, aun así, fijaros bien lo que digo, aun así, si la hermandad realiza este traslado como debe de ser, tendrán mi felicitación, empezando por el ya ratificado nuevo hermano mayor de mi corporación salesiana. Las personas y sus malos rollos siempre deben de estar al margen de nuestras hermandades. Siempre he pensado de esta manera, porque iba de repente a cambiar con 36 años ya en las espaldas y cerca de 25 sobre mis hombros.

Son ya muchas semanas santas, salesianas. Muchas mas de que las que pueden llevar muchos de los que ahora se dan golpecitos en el pecho, y que en su día no estaban cuando debieron de estar.

Ayer mismo, mientras echábamos unas cervezas y pensábamos en lo que nos depararía el nuevo curso cofrade, me comento un hermano, uno de los de toda la vida. Un costalero de la Redención de los de siempre, y que por diversos motivos ahora realiza una magnifica labor en otra hermandad también muy querida por mi. me dijo:

-Sabes una cosa, Abuín? El otro día (en agosto) me cruce con uno que dice que me han dado de baja en la hermandad y que he perdido la antigüedad como hermano.

Yo le dije: Y tu que le has contestado??

A lo que respondió una verdad escalofriante y que nos dejo mudos a cuantos estábamos allí presentes...

- Le dije que perfecto. Que si me había dado de baja, el día 1 de septiembre estaría en la secretaria para darme de alta de nuevo. Y solicitaría ser activo desde el primer día. Y asistiré a cuantos actos y cultos tenga la hermandad, y me tendrán que hacer activo pasado el año, y que me daba igual perder la antigüedad. Además, que mas da la antigüedad. Si no, fijarse en el nuevo hermano mayor. Cualquiera de los que estamos tomándonos la cerveza podríamos ser lo también, no?? Aunque hayamos perdido la antigüedad muchos de nosotros.

Grandísima verdad. Sin duda. Algo para recapacitar y no echar nunca en el olvido. Algo que siempre nos debería de motivar para que los que fuimos, somos y seremos siempre de corazón, alma y pensamiento, de la hermandad salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud, sepamos que Ellos son los que siempre han estado, en el mismo sitio, todos los días del año. Y que los que les hemos fallado hemos sido nosotros. Con nuestra dejadez, con nuestra desidia, con nuestros achaques y cuentos...

Pero siempre queda una puerta abierta a la esperanza... aun perdiendo la antigüedad. A la vista está y ha estado en las pasadas elecciones.

El día 26 de septiembre allí estaremos, y esperamos no tener que ver de nuevo cuantas aberraciones cofrades se dieron cita esa tarde. Mantengamos la fe, hermanos. Mantengamos encendida la llama de la fe y de la esperanza, para que nuestra cofradía sea verdaderamente una hermandad. donde no se excluya a nadie, donde nadie se sienta desprotegido o fuera de lugar. Donde no se le tengan que poner titulillos a nadie, y menos que esos cartelitos los ponga el que se supone debe de ser la cabeza visible de nuestra querida hermandad.

Aun nos queda a todos muchísimo que aprender. Aun nos queda a todos muchísimo mas que dar para nuestra cofradía. Pero aun guardo el malestar de el traslado acontecido en la tarde-noche del 6 de julio... y es que el fondo, no tiene nada que ver con las formas. Y estas ultimas son siempre las que nos matan a los cofrades de la Redención. Las formas... siempre nos fallan las formas.

Pd: os dejo algunas de las fotografías que pudimos obtener el tan famoso día del traslado. Están realizadas con un móvil de nueva generación, pero en su generación entera me he estado acordando, porque la calidad deja mucho que desear. Espero que os sirvan para comprobar algunas de las cosas, que nunca debió de hacer esta hermandad. Después de celebrar un 25 aniversario, mas bien sin pena y sin gloria. Y de no haber sacado provecho y partido de cuantas cosas se pudieron hacer bien en esas efemérides, llegan y nos deleitan con el traslado de la titular mariana, donde fallaron todas las formas habidas y por haber. Os dejo con ellas. Ir ampliando, pero de todas maneras os iré explicando con un pie de foto cada una de ellas.

Afluencia de feligreses y hermanos??
Margen izquierdo de la parroquia según se entra.

Margen derecho según se entra.

Vista general de la asistencia al traslado

Salida del traslado

Cruz parroquial y las dalmáticas, que fueron el señor secretario general y el posible futuro mayordomo mayor, según tenemos oídas, nuestro genial Jorge "maito". Olé, los cuerpos de acólitos de nuestra Redención ¿¿donde estaban ese día??. También os dejo con alguna foto de los Costaleros y Capilleros. los cuales pudieron ser avisados claro está entre ellos, y/o a traves de sms según comento el grandísimo capataz de esta hermandad. Bermudas, vaqueros, pantalones cortos, camisetas cortas, politos a rayitas, etc. etc. Muy veraniego el traslado.

También os dejo con algunas de las instantaneas del traslado y el desmontaje al llegar a San Pio X, que por cierto fue bochonorso. Dejad ya de jugar a los pasicos y la semana santa. Mira que se os dice veces al cabo del año, eh??. Pues nada. Erre que erre...

Por cierto, buenísimo el detalle de costaleros y capilleros en bermudas, piercings variados, pendientes y demás atributos de lo mas respetable y cofrade. Chapó. Y es que no hay nada mejor que trasladar a una imagen bendita y devocional, por las calles de tu barrio, que con una camiseta del Niño o de cualquier mal avenido equipo de rugby... total. Que mas da, si esto es tan solo un juego.





Gran afluencia de hermanos. Al menos eso dijeron en el blog de la Secretaría.

Mientras tanto, seguían con el desmontaje. Todo muy respetable y con criterio.


Obsérvese las vueltas de la visera del rostrillo. Poco es para lo que pudimos todos observar. Quien tenga ojos que mire, y quien tenga corazón que vea... poco mas que añadir. Ahora tan solo desear que el traslado de vuelta se haga con las minimas condiciones con las que se tendría que haber realizado el anterior de ida a San Pio X.

He aquí el Señor... Rescate


He aquí el Señor... aquel que todo lo puede. Único nacido de Dios, y por obra de el Espíritu Santo se encarno de María Santísima, hijo de Dios, y el mismo Dios hecho hombre, que se pasea por la Magdalena bendita de calles empedradas cada lunes santo.

Todos los primeros viernes de mes tenemos una cita ineludible con su Divina Majestad. Y allí estaremos esta tarde siempre que El así nos requiera y nos lo permita. Salve, Jesús del Rescate. Señor y dador de Vida. Cordero de Dios. Hijo de Dios. El mismo Dios.

Se acabaron las vacaciones... llego Septiembre


Bueno, ya estamos de vuelta. Durante estos días de asueto y de "descanso" entre comillas, han pasado varias cosas de las que os iré informando durante estos primeros días de un mes granadino donde los haya. Septiembre. Angustias. Patrona. Granada.

En cuanto nos recuperemos del soponcio del primer día de soponcio laboral, estaré con todos ustedes a la mayor brevedad posible.

Saludos a todos los que mientras tanto habéis estado entrando alguna que otra vez por este rincón, que también es el vuestro, ya que veo que ha aumentado considerablemente el numero de visitas y todo eso a pesar de estar casi un mes cerrado.

Hoy iremos ordenando cuantas andanzas mantuve durante las vacaciones, para poder ir desgranándolas poco a poco en este blog, mientras la oscuridad del faldón me proteje del incansable sol que dejo mi espalda renegria y bronceada durante el mes de agosto.

Además, hoy viernes día 4 de septiembre, tenemos la primera misa del presente curso cofrade 2009-2010 en la Iglesia Parroquial de la Magdalena. Allí estaremos echando un ratejo de recogimiento con mis hermanos, agradeciendole todo cuanto de bueno y de malo hemos podido tener en este parón cofrade, y de paso poder abrazar a muchos hermanos de los que estoy seguro que nos alegraremos de vernos. Y los abrazos serán mutuos.

Saludos y "malegro" en verlos a todos... gracias.

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental