Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

sábado, 16 de enero de 2010

Y Antonio Martín llego al Falla un año más


Desde la piedra reonda de la caleta, llegaron unos caballeros cargaditos de sentimientos irrumpiendo en el corazón de los gaditanos. Llego un año más al Falla Don Antonio Martín, entregándose como solo saben hacer sus comparsas, con un compás puro a tres por cuatro, con aromas viñeros, con gargantas desgarradoras y atravesándonos el corazón con sus coplas, tal y como dice el estribillo de sus cuples este año, que por otro lado es simplemente genial.

Impresionante el punteo de Pacoli al comienzo de la magnifica presentación en la que siempre llevan a Cádiz por Bandera, como es costumbre en Antonio Martín. Vaya conjunto de buenas voces y vaya la gallardía y el encaste que le ponen a sus interpretaciones.

Buenos pasodobles para ser el primer pase, primero dedicado al rodaje de la película Knight and Day y el segundo dedicado a una niña de 16 años que está embarazada, y que se puede estar a favor o no con su letra, pues dice que en un embarazo y en un vientre no mandan ni gobierno ni iglesia, y que solo mandan ellas, así que defiende en su pasodoble la libertad de elección de las personas por encima de interese políticos o religiosos, pero a nadie deja indiferente. Es lo que tiene el carnaval y sus coplas. Que no siempre se puede estar de acuerdo con todo lo que se canta.

Los cuplés dedicados al virus estomacal que afecto a todo Cádiz hace unos días, y el segundo dedicado a la alcaldesa jerezana y a las inundaciones que ha sufrido Jerez, algo que no ha hecho mucha gracia al personal, ya que no hay que reirse de las desgracias ajenas y menos con la que está cayendo de agua en Andalucía, pero bueno, esa ha sido su elección. Un tanto desafortunado este segundo cuplé.

Y llegó el popurri, muy típico de Martín, analizando y repasando una por una las miserias gaditanas según sus pensamientos, con un ritmo muy rápido que va creciendo conforme avanza el popurrí y que terminan a lo grande, como nos tiene acostumbrados este autor. El año pasado primeros tras doce años en los que no ganaba el cabesa... ¿repetirá este año?... yo espero la puesta en escena de otras comparsas que también son de mi gusto, pero es innegable que Antonio Martín es una leyenda viva del carnaval y que ante sus comparsas solo cabe ponerse de pie tras escucharlas.

Ahora ya si que ha empezado verdaderamente el Concurso de este año, y lo mejor siempre esta por llegar, pero ante las coplas de Martín, uno tiene que descubrirse y gritar a los vientos, que Viva Cái, que Viva su fiesta, y que vivan y se escuchen por muchos años sus coplas...las de martín y la de cualquiera que suba a las tablas del Teatro Falla con un buen repertorio.

Saludos a todos los que estáis siguiendo el carnaval, y ya iremos dejando por este blog algunas entradas referentes a todo lo que vaya sucediendo durante esta primera fase del concurso, y que yo personalmente considere de alto interés carnavalistico. Todo, claro está, dentro del tiempo que me permita mi trabajo y mi familia, y los quehaceres diarios, que no es que me dejen mucho tiempo, pero se intentará por todos los medios manteneros informados.

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental