Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

domingo, 5 de diciembre de 2010

A mi manera...


Siempre fui de los que defendieron y defenderán a las Agrupaciones Musicales, sean de donde sean, sin desmerecer para nada a otros estilos musicales dentro del ambito de la musica cofrade y procesional. Me he movido desde siempre con el estilo que instauro la Madre y Maestra, Santa María Magdalena del Arahal, tan digno y tan valido para acompañar pasos de cristo, misterios y nazarenos, que es el comienzo de todo, al menos para mi. Las primera cintas de cassette y los primeros discos de vinilo que aun guardo en casa. Las primeras grabaciones con magnetófono, que nos íbamos a hacer a la provincia de Sevilla, escuchando ensayos y conciertos de la Estrella de dos Hermanas y su disco Los Niños Hebreos, de Santa María Magdalena de el Arahal que aunque ya tenia editadas un par de cintas de cassette, fue con el disco en el que incluyeron la primera adaptación de La Pasión de J.S.Bach, o en la capital hispalense con la antigua y extinta Agrupación Musical Jesús Despojado (hoy día Virgen de los Reyes), que reventó en su día las maneras de interpretar y acompañar pasos de semana santa con su disco La Saeta.

Ahora que las Bandas de Tambores y Cornetas, prácticamente de eso ya solo les queda el nombre, (excepto la Centuria Macarena y Los Bomberos de Málaga) puesto que se han ido reconvirtiendo en algo mucho más que "pitos" y han pasado a armonizar con trompetas, fliscornos, cornos ingleses, trombones e incluso bombardinos y pequeñas tubas, algo de razón nos están dando a los que siempre hemos dicho, que las agrupaciones musicales son las que marcaron un antes y un después, y que siguen siendo la mejor y más armoniosa manera de rezar a los Cristos morenos que se pasean por Andalucía al llegar la Semana Santa. Ahora, y tras muchos años en los que los modismos han hecho que agrupaciones de solera perdiesen contratos con pasos en los que siempre detrás se escucharon sus sones, y que en la actualidad muchos de ellos se están recuperando, gracias a Dios, brindo por ellas desde este humilde rincón que es este blog. Larga vida al estilo de las Agrupaciones Musicales...

Gloria y Honor a la Vieja Guardia... porque yo prefiero seguir viviendo con mis pensamientos, y haciéndolo, A Mi Manera... (y de paso, os dejo la última marcha de las Cigarreras, que serán los mejores, pero ya han llegado a un punto, que parecen o son una Agrupación Musical, con todas las letras)

A mi manera, A.M. San Juan de Jeréz de la Frontera


En tus manos Soberanas (Cigarreras)

Torero de Plata y Costalero de Oro... Pellizco...

Virgen del Carmen... Hnos. Expósito Cortes


Virgen del Carmen, para Antequera, inspirada en los rasgos de la existente en la parroquia del mismo nombre de esta ciudad malagueña, una talla anónima del siglo XVII. Es una pequeña imagen de vestir de 45 cms con candelero en madera ,siendo el busto y las manos de barro cocido policromado al óleo, al igual que la imagen del niño Jesús (de unos 14cms aprox.), que está totalmente anatomizado.



El atuendo de la virgen lo componen una capa que es de tisú de plata y seda del siglo XIX y el escapulario de la virgen, el del vestido, es de lentejuelas y cristal del siglo XVIII. La corona es reformada de una antigua y es de plata dorada realizada en los talleres de Angulo de Lucena, y la peana es de Ladrón de Guevara (de Granada) en oro fino y mármoles color tierra, las potencias del niño son de plata dorada de taller antequerano y la ropa la ha realizado la costurera Valvanera Solís.




ESCULTORES-IMAGINEROS HNOS. EXPÓSITO CORTÉS


El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental