Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

viernes, 16 de octubre de 2009

Esperanza, ¿quien te ha visto y quien te ve?



Madre de Dios de todos los Santos habidos y por haber. Pongámonos en antecedentes.

Una ciudad, Granada.

Una asociación, La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa.

Una exposición, la de pinturas y fotografías para cartel de la semana santa de esta ciudad.

Organiza, La real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa.

Una fecha, 15 de octubre para elegir el cartel.

Un pintor, el ganador Francisco Casero Córcoles.

El elegido, este cartel. Según nuestra Real Federación, representa fidedignamente la imagen de Maria Santisima de la Esperanza, Reina de Santa Ana y del Martes Santo. Obra preciosa y preciosista del insigne Risueño. Hasta aquí y según la Real Federación, todo bien.

Día 16 de octubre de 2009, apenas pasadas ni veinticuatro horas desde la inauguración de la Exposición y ya con el cartel ganador asignado, nos encontramos esto que os comento a continuación.

Llevamos los asiduos al foro La Pasión todo el día dandole vueltas a la cabeza, y desde que saliese la noticia de la elección del cartel ganador, a que esta no era la Esperanza. Nuestra Esperanza, la de Santa Ana, y la que a muchos nos hace vibrar cada Martes Santo al verla literalmente pasearse bajo manto y palio verde, como está mandado siendo tal su advocación.

Unos han dado sus motivos de porque no se parecía a la Esperanza, y otros entre los que yo me encuentro hemos sido aun mas duros, llegando a decir que no era, por mucho que nos quisieran vender la moto. Incluso he llegado a decir que no es que no sea la Esperanza, es que ni siquiera tiene parecido alguno con ninguna imagen mariana que procesione alguna cofradía granadina. Así de claro.

Pues bien, cual es nuestra sorpresa, que durante la tarde, empiezan a desencadenarse mensajes a través del foro, en los cuales se habla d que la imagen que va a servir de cartel promocional de nuestra semana mayor, no que sea ya la Esperanza, ni siquiera alguna parecida, si no mas bien, que es una imagen particular, realizada bajo encargo para un señor de Lucena en Córdoba, y que encima se saben ya su nombre y sus apellidos.

El mismo, ha accedido al foro, para intentar ponerse en contacto con algunos responsables de la Real Federación, e incluso si pudiese con el autor del mismo cartel.

Yo ya avisaba en el foro y el mensaje lo dejo aquí literalmente exacto a lo que esta tarde escribí...

Ni es la Esperanza, ni ninguna otra Virgen Granadina... el cartel será precioso, no lo discuto, pero parecerse, se parece lo que un huevo a una castaña... los surcos de las lagrimas, la posición de las mismas, la cantidad o numero de ellas... el arqueo de las cejas, el entornado fantástico y maravilloso que caracteriza a la Señorita de Santa Ana... ¿¿¿pero donde carajo estaba el jurado de la Federación???

Ni me parece acertado para promocionar nuestra semana santa, ni es una obra que se parezca lo mas mínimo a la imagen en cuestión a la quien quiere representar, ni nada de nada... otra vez, la Federación nos da como siempre una mas de cal... siempre de cal...

Espero que no os engorileis con este comentario, pero por Dios, no hay mas ciego que quien no quiere ver. Es nromal que los hermanos de la esperanza estén exultantes y felices, pero seamos críticos y consecuentes... si no se parece, no es la Esperanza... por mucho cartel, o por quien haya tenido la suerte de salir galardonado por esto...

Seguimos igual... "las cosas de mi Graná"...

Y yo no he sido el único. Hasta un conocido por todos, El-Monaguillo, llego a decir en el foro...

Quizás sea la Esperanza de Polopos, o la Esperanza de Tarragona... desde luego, la que tengo el placer de pasear cada Martes Santo no es. Basta con ver el giro de la cabeza, la disposición distinta de las lágrimas, la expresión de la Virgen. A esto se le llama DAR GATO POR LIEBRE. Disculpen las mayúsculas.

Como me han dicho esta mañana por teléfono: Tenemos la Semana Santa que merecemos.

Y eso que este hombre, como muchos mas, la llevan bien cerquita cada martes santo. Alvaro, que poco nos habíamos equivocado. Serán los años que tu llevas cerquita, y los que llevo yo admirándola. Pero hemos acertado de pleno.

Así uno tras otro hasta que saltó la noticia, que si no me equivoco es de las mejores para pasar un fin de semana de risas y tertulias cofrades charlando amistosamente sobre nuestra querida Federación. Pero tambien de las peores noticias para tirar por tierra nuestra semana santa y darle las gracias de paso a los que la condicionan, y presumen de dirigir actos como la Passio Granatensis del Iluminatis de turno, que no se si tendrá que ver algo en esto también.

Total que llegamos a las seis y pico de la tarde, y otro contertulio Oleahí, Juanvi para los amigos y se encuentra en el tuenti, que la talla es de un particular de Lucena (Córdoba) y que la imagen se llama Virgen de la Paloma y Esperanza. Es a partir de ahí cuando se desencadena todo este desaguisado, el cual no ha provocado nada más que nuestra querida y "Real" Federación.

A partir de ese momento, mas mensajes sobre el tema. Uno de estherfran que viene a contarnos esto...

María Santísima de Paloma y Esperanza

Es una imagen realizada en barro cocido y policromado obra del artista lucentino Antonio Ortega Lozano, que la realizó en Madrid en el año 2003 y la policromó en Sevilla en el mismo año en la Semana Santa. Su advocación viene por la Virgen de la Paloma (Patrona de la Ciudad de Madrid) y Esperanza ya que es la advocación de las imágenes más reconocidas de la Semana Santa sevillana, rechazando así la idea original de la advocación de Virgen de Lágrimas.

Tras su salida procesional en ese año, se llevó de nuevo a restaurar y le cambió la policromia. Se bendijo en Lucena, por el sacerdote y escritor José burgos de Cabra.


¿Como se te queda el cuerpo? Osea, que un cartel que se supone es para promocionar la Semana Santa de Granada, sale a la calle con una imagen que no se parece en nada a la Señora de San Gil, pero es que encima no es que no se parezca, es que no lo es. Sencillamente lamentable. Asi no vamos a ningún sitio. Pero aun hay más. Mucho más.

A los pocos minutos aparece un nuevo usuario en el foro diciendo esto que os reproduzco tal y como ha sido...

Hola, soy nuevo en este foro, me llamo José Daniel y mi motivo no es otro que afirmar que soy el dueño y propietaro de la Virgen en la que presuntamente se a basado el cartel.

Personalmenmte creo que no hay duda de que es "mi virgen" la que se refleja en el cartel, y manifiesto desde estas líneas mi sorpresa absoluta ante este echo, ya que no sabia absolutamente nada, a lo que sumo mi indignación. Como bien se dice, es de la localidad de Lucena (Córdoba) y creo que no tiene ninguna relaccion con la semana santa grandina, y opino que esta, es una de las mas ricas que existen, y el cartel debe reflejar sus propias obras e ideosincracia.

Pido por favor, que si alguien me puede ayudar para contactar con el propio cartelista, institucion encargada de la elección del mismo o algun medio en el que se pueda aclarar la situación, tanto de mi desentendimiento como la falta de autorización o consulta previa a su propietario y al artista, dejo mi correo para cualquier informacion o incluso corroborar los hechos: jodahepa@hotmail.com

gracias y un saludo.

Madre de Dios Santísima, como nos puede ocurrir esto en pleno siglo XXI, con la información que tenemos y que manejamos directamente, todos los días. Y ojo, que yo no se si el cartel lo patrocina Alain Afflelou, porque vamos, es que es de estar ciegos, pero ciegos todos los miembros del jurado elector, para haber elegido esa pintura que no se parece en nada a la Esperanza, y lo que es mas grave, es que ni siquiera lo es.

Que yo no digo nada de la pintura ni de su autor, porque bien pintada si que está. Bueno, una cosa sí que voy a decir. ¿Como ha tenido la poca vergüenza de haber copiado una fotografía directamente, y encima ponerle al titulo o nombre de su pintura María Santísima de la Esperanza?

Me caben solamente dos opciones. Una, que se haya confundido y cogiese esa foto creyendo el tal Francisco Casero Córcoles que era la Esperanza granadina, pero entonces lo peor es saber que los miembros de la Real Federación y los que hayan participado en la elección de dicha pieza, no tienen ni la mas remota idea de como es "nuestra Esperanza"

O dos, que aun sabiendo que esta imagen no era la Esperanza, la haya dibujado artisticamente, la haya presentado al concurso, bajo el titulo de Esperanza, y ya estamos donde la primera opción, Osea, que seguimos sabiendo que los miembros de la Real Federación y los que hayan participado en la elección de dicha pieza, no tienen ni la mas remota idea de como es "nuestra Esperanza"

Tanto Monta, Monta Tanto... el fin es el que ya todos sabéis desde hace muchos años. Tenemos nada mas que lo que nos merecemos y además, consentimos.

Sintiéndolo mucho, José Daniel, vecino de Lucena y querido propietario de la imagen mariana, la cual ha ganado el concurso de Pinturas y Fotografías de la "Real" Federación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Granada, solo te puedo decir, que arremetas contra ellos y contra quien haya intentado que una imagen mariana, bellísima y particular de una familia lucentina, la hagan pasar por Cartel Promocional de la Semana Santa de Granada.

Va a ser verdad lo de que "Todo es posible en Granada"... ainssss, las cosas de mi "Graná"

El día que se repite todos los años...

Bueno, por fin llego el gran día, por muchos esperado y por otros tantos, creo sinceramente que no tanto. No se preocupen ustedes, los que forman el grupo de los que no esperan este día con la misma ilusión que los que si lo esperamos año tras año. No se preocupen, pues deberían ya de estar acostumbrados y saber que nunca pasa nada en estas reuniones.

Hoy, dieciséis de octubre de dos mil nueve, un poquito antes (la verdad, todo sea dicho) que otros años, nos reunen a los costaleros de la Redención y de la Salud, para la misma cantinela de los últimos 22 años. Y me refiero tan solo a los últimos 22 años porque esos son los que esta hermandad lleva con Cuerpo propio de Hermanos Costaleros, aunque bien que sobra la palabra hermanos.

Hoy leyendo un poco el foro, he visto y leido una desacertada intervención de un usuario del foro al que le tengo un especial aprecio. No diré su nombre ni su nick en esta entrada, por lo mismo que os acabo de comentar anteriormente. Pero venia a decir, que "desgraciadamente, los votos de los costaleros en cabildos de elecciones en muchas ocasiones resulta ser decisivo"...

¿en que quedamos?... ¿somos hermanos costaleros?... ¿somos solo costaleros?... ¿o solo somos lo que le convenga a la hermandad o a sus mandatarios en unas ocasiones concretas?

Aclárense señores que forman nuestras juntas de gobierno, porque todo no se puede tener. Y yo miren que parto siempre desde el punto de vista propio, de que simplemente somos hermanos. Y que si para colmo salgo debajo de un paso de la hermandad a la que pertenezco como "hermano" eso es asunto mio, y no debe de importar a la hermandad, porque el que se juega su cuello, su espalda o sus hombros soy yo...

Pero si me preguntan como costalero nada más, entonces me siento en todo mi derecho de querer trabajar con quien yo crea mejor, o al menos salvaguardar la integridad física de los que me acompañan debajo, y no tolerar que por amiguismos o compadreos varios, o favores mutuos, un tío que no tiene ni pajolera idea, se ponga frente a un martillo. Eso si que no.

Primero como hermano de mis hermanos. Segundo por costalero y compañero de los que van conmigo debajo de ese paso. Y tercero, pues por uno mismo.

Y hasta hay una cuarta, y es que el que veis a la izquierda de la foto, ese, ese es mi hijo. Y no dejo que ni el viento le toque, al menos mientras pueda permitirse esas cosas este que os escribe que es su padre. Cuanto menos, que jueguen con "su salud" y la dejen en manos inexpertas. Así que déjense de jugar a las "procesiones, y a sacar pasicos a la calle"... a ver si se dan cuenta ya de una puñetera vez, que lo que van debajo de los pasos, son primero personas, segundo costaleros, y tercero hermanos... pero no porque vendamos lotería o paguemos una cuota, sino porque con los cojones que echamos bajo los pasos y fuera de ellos en cualquier acto que la hermandad realiza, creo que nos hemos ganado muchos, cuanto menos un mínimo de respeto, y para muchas personas ese respeto acrecentado hasta con su puntito de admiración...

Que para colmo cumplimos como el que mas y encima pagamos por hincharnos de kilos en muchas peleas con los pasos de nuestros titulares, para que después te llegue algún señor, oiga la palabra "costalero" o lo que es peor "hermano costalero" y la asocie con daño a la hermandad, con grupo de choque, con reductos anti-sistemas poco menos, o anti-juntas de gobierno.

Y lo peor es que pasa como con los "No Fumadores" que en su día lo fueron, que dan mas por culo, que el que nunca ha fumado en la vida. Es entrar un costalero o alguien relacionado con el mundo de la trabajadera en una Junta de Gobierno, y el que era costalero y así se ha sentido hasta el mismo momento de su ingreso an junta, no se porque coño se olvida de lo que ha estado haciendo durante años y se pasa al aldo oscuro. Señores ¿¿si tanto mal le hacemos los "hermanos costaleros" a nuestras hermandades, porque los siguen tolerando, y porque los siguen consintiendo??... simplemente bastaría con que los costaleros los buscaran los capataces y pagaran su tarjeta de sitio, o en muchos casos ni eso, por la pelea que les espera. Pues no. Tienen que cobrar hasta el último céntimo para la Hermandad, pero despues que no escuchen que eres "hermano antes que costalero", porque se tiran de los pelos.

El miedo es el que hace pensar así a las Juntas de Gobierno, y el miedo se basa en la inseguridad, y la inseguridad se basa en que se sabe de antemano que algo no se está haciendo bien. No hay más.

Al que quiera entender dicen que pocas palabras bastan. Pues nosotros llevamos ya veintidos años de palabras, y aun no han bastado. No se preocupen por la reunión de esta noche. Solo será una más. Reparto de Loteria de Navidad, que para eso si están los costaleros... todavía no he visto un reparto de Lotería de navidad al "hermano nazareno" o a la "hermana mantilla"... a lo mejor es que no son hermanos, y solo son "nazarenos a secas" y "mantillas sin peina"...

Me da a mi que va a ser eso...

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental