Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Miércoles... un nuevo crucificado para Sevilla



Miercoles, y siguiendo con la tónica establecida hoy toca una hermandad de Miercoles Santo. Esta mañana dirigimos nuestras miradas a Sevilla. A la Sevilla cofrade y de lleno hacía la Hermandad de los Panaderos, que se encuentra ya sumida en los actos que desencadenaran en la Coronación Canónica dentro de un año, concretamente el 26 de septiembre de 2010.

Esta hermandad, fundada a finales del siglo XVI, y de la que fueron aprobadas sus primeras reglas en el año 1601, estableció su primera sede canónica en la Parroquia de San Pedro, hasta 1640 que se trasladó a su capilla propia de la Iglesia de Santa Lucía. Desde el siglo XVIII está acreditada su vinculación al gremio de la panadería, por lo que se le conoce como la Hermandad de los Panaderos. Fijense si es así, que esta cofradía está promoviendo entre sus múltiples actos destinados a la Coronación de la Virgen de Regla, un taller de "panadería" destinado a los niños mas necesitados, donde puedan aprender un oficio para poder salir adelante.

Tras el cierre de la Iglesia de Santa Lucía en 1868, y tras pasar por diferentes sedes, se fusionó en 1896 con la Hermandad de los Alarifes, residiendo a partir de aquel año en la Capilla de San Andrés, situada en la calle Orfila. Ya no se moverían de aquí.

Jesús en el Huerto de los Olivos, es sorprendido por el séquito que lo prende cual ladrón en mitad de la noche. Judas al lado del Señor muestra su arrepentimiento tras el beso dado, mientras San Juan y San Pedro asombrados contemplan la escena. Santiago en actitud de incorporarse, parece interrogar a San Juan, un poco extrañado de lo que ocurre. Un judío con una tea encendida, sirve de guía a los que vienen a prenderle, mientras otro sayón, cuerda en mano, se prepara para atar las benditas manos del Señor de los Panaderos de Sevilla. Dos soldados romanos cierran el cortejo, procurando que se cumpla el arresto, ataviados con capas y penachos al viento. Uno de los misterios mas conseguidos de cuantos procesionan por las calles hispalenses y también uno de los mas grandes. Este conjunto verdaderamente impresiona, ya que lo remata un tremendo olivo natural. Todo el misterio, incluida la canastilla del mismo, son obra de Antonio Castillo Lastrucci, quien lo esculpiera en 1945.

La imagen de María Santísima de regla, que será Coronada el año que viene, se atribuye a "La Roldana" en la segunda mitad del siglo XVII. Los bordados del palio, sobre terciopelo rojo se deben al taller de Victoria caro, mientras que el precioso manto bordado en oro sobre igual tejido, se confeccionó por los sobrinos de Esperanza Elena Caro. Luce normalmente en su pecho, seis broches en forma de flot, cada uno con seis rubíes y brillantes en el centro. En su mano izquierda sostiene una espiga de trigo de oro, en clara alusión al gremio vinculado a esta hermandad, el de los Panaderos. Adornan su paso de palio ciento cuarenta velas, cuyas primeras tandas forman sendas cruces de San Andrés.

Se da la curiosa anecdota de que en la pasada semana santa del 2009, la Virgen de Regla, procesionó bajo el palio antiguo de la Estrella, el cual fue confeccionado por Juan manuel Rodríguez Ojeda. Curiosamente este mismo palio ha coronado a la imagen de la Esperanza Macarena, hace 45 años, a la Estrella hace tan solo 10, y ahora lo hará con la Virgen de Regla en el 2010.

Pero... ¿¿porque la entrada se titula Un nuevo crucificado para Sevilla??

Pues bien, uno de los regalos que va a recibir esta hermandad hispalense con motivo de la Coronación canónica de su titular mariana, la Virgen de Regla, es este imponente crucificado que ya ha levantado muchísima expectación en Sevilla. La imagen está siendo realizada por el escultor Manuel Martín en su taller de Morón.

No deja indiferente a nadie, y ya la Sevilla cofrade hace sus cabalas en cuanto que se debe de hacer con esta nueva imagen, que es un regalo-donación con motivo de la coronación. Según he podido leer, antiguamente en la capilla donde se encuentran actualmente las imagenes de esta corporación nazarena hubo anteriormente un crucificado. Y de hecho la pared izquierda sigue vacía y se presupone que ese será su sitio.

Yo sin entrar en debates absurdos de si deberá de ser titular, cotitular, darle culto interno o externo, pasar a ser un tercer paso en esta corporación sevillana o no, me limito a traeros a este blog, estas imágenes aderezadas de un poco de historia de esta gran hermandad sevillana. Pero si me voy a mojar en que al menos para mi, lo que es la talla del crucificado promete.

Me encanta el tratamiento de la cabeza, la viveza de sus facciones y lo mucho que dicen esos expresivos ojos, de cuanto tuvo que soportar Jesús en el martirio de la Cruz, desde dopnde intenta buscar consuelo echando la vista al cielo, en busca de la protección Sagrada del Padre que todo lo puede.

Y sobre todo me gusta y mucho, el vuelo que despliegan los pliegues del sudario de esta talla de Manuel Martín. Se supone que en el calvario, instantes antes de expirar, el tiempo cambió y se produjeron "fenomenos extralos", y seguramente acompañados de fuerte aire, que en el monte Golgota debería de dar de lo lindo en esos instantes. Así que no es de extrañar que el sudario se moviese, cosa que representa claramente esta imagen aun no terminada.

Al menos en lo que es la talla no deja a nadie indiferente. Veremos los resultados una vez terminada la policromía, porque cambian y mucho las obras una vez terminadas. Mientras tanto disfrutemos de estas imágenes, algunas extraídas desde la propia web del autor de tan impresionante crucificado, que es un regalo para los Panaderos y para el resto de los cofrades andaluces.

Cada vez que se realiza una talla de un crucificado en cualquier punto del planeta, mas me acuerdo de que siguen algunos empeñados en retirar las cruces de las aulas y de cualesquiera de los sitios en los que ellos se puedan sentir "molestados" por un símbolo que es universal. Ahora los panaderos sevillanos tendrán su propio crucificado, en su propia capilla y seguro que allí no ira nadie a decir que lo descuelguen.

Propongo desde este blog una advocación para esta imagen, y mas aún en los tiempos en los que estamos. Santísimo Cristo del Consuelo en su Santa Cruz. La mirada al cielo buscando el consuelo eterno del Padre, creo que es mas que suficiente para que recibiera si llegara el día, tal advocación. O pueden dejar ustedes sus preferencias en este sentido en el correo del blog que encontraran en el margen izquierdo de sus pantallas, arriba, justo encima del reloj que impasible sigue en movimiento mientras permancemos sumidos en la bendita oscuridad de este humilde faldón.

Echarle un vistazo a su web, cuyo enlace os he dejado mas arriba, y veréis otras imágenes de este artista.

Y por cierto y hablando de Los Panaderos, en comunicado oficial de día 10 de noviembre de 2009, acaban de anunciar que D. Jesús Manuel Garduño, ha manifestado a la hermandad su deseo de NO continuar como capataz del paso de misterio. Se trata de una irrevocable decisión personal, que ha sido como no aceptada por la Junta de Gobierno panadera, y reunida en Cabildo de Oficiales, han decido mediante votación, que el nuevo capataz del paso del Señor sea Juan Manuel Martín Nuñez, y para el paso de Palio, D. José García Monge. Información aquí.

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental