Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

lunes, 14 de septiembre de 2009

Semana Santa y Carnaval - Cadiz

Sin palabras... solo escuchar y ver. Hay mas semanas santas ahí fuera... le dijo Foz Mulder a Dana Scully en X-Files... hay mas semanas santas ahí fuera...

A disfrutar.


Lunes... La Palma - Cádiz


Esta semana, las imagenes del día siguiendo con la tónica habitual serán hermandades y cofradías del mismo día en el que nos encontramos. Osease, Lunes, pues toca Lunes Santo... hasta aquí, todo claro, ¿no?

Pues bien, estos días que tenemos por delante, van a estar dedicados a hermandades gaditanas. Hay que conocer las semanas santas que tenemos ahí fuera, para valorar y mimar lo que tenemos en casa. Así que hoy toca Lunes Santo en Cádiz.

Por afinidad, ya que unos buenos amigos pertenecen a esta hermandad, y nos mostraron en reciente viaje a su ciudad, los entresijos de esta cofradía viñera, hoy os traigo a una de las señeras de la tarde gaditana del Lunes Santo. La Archicofradía de la Palma. Su titulo, larguísimo, pero en la ciudad de la tacita de plata se le conoce como "La Palma Coronada".

Se funda en 1938 la cofradía del Cristo de la Misericordia y se fusiona con la Archicofradía de La Palma en 1968, osea treinta años mas tarde. El crucificado, de bella factura en su cabeza, es una talla de origen genovés y datada posiblemente en el siglo XVIII. Dada la desproporción, seguramente por ser esta imagen destinada en el pasado a estar en algún retablo y no para ser procesionada, la hermandad con buen criterio, encarga la hechura de un nuevo cuerpo a Francisco Buiza, el cual acomete en el año 1969.

Desde entonces este crucificado recorre las viejas y gastadas esquinas de su recoleto barrio de la Viña, en su paso de estilo barroco, de bellísima factura, el cual realizara en el año 2003 Antonio Martín. La ebanistería es de Francisco Bailac y la iconografía menor de Luis Gonzalez Rey, respetando la realizada por Buiza para el paso antiguo.

La hermosa imagen de la Virgen de las Penas, de autor desconocido, aunque bien se pudiese atribuir a la obra de Fernando Ortiz, es una imagen de candelero procedente del Convento de Capuchinos, y que fue cedida por el Arzobispado gaditano a la hermandad en 1947, fue retocada por Buiza y mas tarde por las manos de Alvarez Duarte, que retocó algunos detalles de la policromía.

De su paso de palio, completado en diversas fases y años, caben destacar los respiraderos y varales obra de Hijos de Juan Fernandez, así como los candelabros o brazos de cola, de bella factura y realizados por Jesús Dominguez, en los que realzan la magnifica impronta de unos acólitos revestidos de dalmáticas que simulan sostenerlos, obra del insigne Buiza.

Otro de los detalles de este palio gaditano y a tener muy en cuenta, son su techo de palio y bambalinas, salidas del taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda con destino primitivo a la hermandad sevillana de Los Negritos, y que esta cofradía viñera compro y retoco en los talleres de Piedad Muñoz de la localidad de Albaida del Aljarafe. Cabe destacar también que la saya, manto y bordados de los faldones son del taller de Esperanza Elena Caro.

Sus nazarenos de color marfil, con sus capirotes y cíngulos azules, hacen de la tarde del lunes santo gaditano un bello contraste entre el atardecer de la caleta y el discurrir de esta hermandad por las calles de su barrio.


Misericordia y Penas, una hermandad gaditana y viñera. De la Virgen de la Palma hablaremos en otra ocasión, pues se merece una entrada aparte. Recordad. Hoy solamente es Lunes... y solamente toca Lunes Santo. A disfrutar de esta entrada, de estas imagenes y de estos videos.

Pd: A mis amigos Manoli y Manolo, calle Cristo de la Misericordia esquina Virgen de la Palma. Viñeros, carnavaleros y cofrades... como debe de ser.


El único que no iba a rayas


El único que no iba a rayas, fue anoche el que mas transmitió a las gradas del Estadio Municipal Nuevo Los Cármenes. Y bien que transmitió y esa transmisión fue recíproca. No fueron ni los jugadores rojiblancos a rayas, ni los onubenses del San Roque, que vinieron a Granada cual Peñarol de Montevideo, o mas cercanos el Zaragoza con su segunda equipación. Pero no, para eso tendremos que esperar al menos un par de años. Y pasar este en el que nos encontramos, a poder ser, sin tener que pasar penurias en casa. De este pozo, se sale con "gino pozzo" y ganado en casa todos los partidos, y los cármenes debería de ser un fortín. No la pasarela a la fama de colegiados sinvergüenzas como el que actuó anoche en el césped del estadio zaidinero.

La verdad es que no empezó nada mal este nuevo Granada C.F. que salio a desplegar su juego. Con la baja de Dani Benitez en su posición de extremo pegado a la cal, salio un enchufado y con ganas Joselu. Lo que se le vio a este chaval, que apunta buenísimas maneras futbolísticas dado su paso por las categorías inferiores del Barça, fue muy bueno,y por la otra un hiriente Martín Ortega que la verdad está demostrando que derrocha calidad, potencia y velocidad. Centro de campo para un Cámara pletórico de facultades que acabo el encuentro de central izquierdo. Lucena en su debut ante su afición, bien y sin fisuras. Torrecilla en su buena linea marcada en anteriores encuentros. Tarik incordiando y peleándose con todo el mundo y demostrando sus artes en la lucha por el gol, que mas tarde subiría al casillero y por partida doble. Y en definitiva un Granada bien plantado, que nos hacía soñar con la posibilidad de no pasarlo muy mal en la tarde de ayer. Y todo esto, pese a tener enfrente un equipo del que venían hablando maravillas en sus dos primeros partidos, y que demostró una cosa clara. Fuera de casa se juega a la contra... como está mandado. Y no como jugamos nosotros el pasado domingo en Sevilla. Toque de atención a nuestro entrenador, que esto no es el Madrid ni la primera división. Que en estas ligas lo que valen son los puntos a final de temporada y no el juego bonito... hay que jugar bonito cuando vas tres a cero a tu favor. Mientras hay que ir a por el partido. Y el Granada C.F. anoche fue a por el partido hasta que el mismo se rompió. Y me explico.

No lo rompió el San Roque con una de sus contras, y tampoco lo rompió un Granada que toca y toca, y que anoche llego a la meta contraria, aun con nueve jugadores y hasta los últimos minutos. Eso demuestra su grandísima calidad tanto individual y su enorme trabajo de grupo que vienen realizando desde pretemporada. Mucho y bueno lo que nos queda por ver este año.

Todo llegó por parte del único personaje que anoche no pisaba el césped rojiblanco, vestido a rayas. El colegiado Manuel Méndez Caballero, que fue de todo menos lo que indica su segundo apellido. En pocos minutos de la primera parte, el Granada C.F. ya contaba con dos jugadores amonestados con cartulina amarilla. Nyom y Martín Ortega, según el colegiado por fingir un penalti en el área "sanrroqueña"... que la verdad fue pena máxima en toda regla y de libro.

Y poco después llego la expulsión. Una de las que vino a marcar el transcurso de la noche. Nyom entro con todo y si la primera fue merecedora de amonestación, esta segunda no lo fue. En una entrada donde iban dos jugadores del Granada a por el esférico, bien podía haber mirado el colegiado por amonestar al que no era "negro". Hubiese sido bastante con sacarle la amarilla a un Cámara que andaba por esa banda, o al mismo Lucena que ayudaba en la cobertura. No tenia ni que mirar el numero del jugador. Solo diferenciar entre blanco y negro. Pero no. Este señor estaba en Granada, en un precioso estadio, con una cuasi media entrada y un buen clima de fútbol a pesar de la tarde que hizo ayer en nuestra capital, y se dijo: "Aquí la voy a liar pero bien". Y a partir de ese momento, flashes, fotos, recuerdos para su familia y todas sus castas...

Señor Méndez Caballero, espero que no nos vuelva a pitar mas en su vida profesional, y es más.. que sepa que es como mucho un arbitrucho de tercera, y de ahí hacia abajo. Recorte cuantas fotos aparezcan en los diarios, y recuerde como se tuvo que marchar escoltado de un estadio que no se merece un arbitraje como el suyo. Y ya no este estadio, sino todos los campos de esta categoría, de la que cuesta muchísimo salir y costará mucho mas si nos tenemos que topar con estos personajes cada domingo, ya sea en casa o fuera de ella.

No se puede arbitrar desde mas de 50 metros, siguiendo la jugada con la vista, y no estando encima de la misma. Y para colmo la segunda expulsión, con empate a uno en el marcador. Penalti y expulsión, rigurosísima. Pero claro, tenia que dar una de cal en cada tiempo, y ya estábamos inmersos en la segunda parte del encuentro. Gol marcado por el equipo "lepero", marcador a remolque, y con nueve jugadores.

Así acabaron los jugadores del Granada, que veían como un partido que transcurriendo con normalidad no se les hubiese escapado de las manos, para colmo estaban con nueve en el campo y con el marcador en contra. Pero anoche fue el destape de Tarik, quien con dos goles reivindicó su fichaje y de paso le dijo a Ighalo que aquí estoy, y que te llevo ventaja a pesar de ser tu "el esperado".

Menos mal que al final pudimos ver un par de cosas, que dicen mucho de este equipo. No se descompuso en ningún momento, y además nos demostraron a todos los allí presentes, que este grupo tiene mucho de compromiso, mucho de juntar lineas y saber capear el temporal. Y que contamos con jugadores comprometidos y polivalentes. Y eso nos da una idea de que seguramente este año si llegaremos lejos. Y porque no, cumpliremos el objetivo soñado, que es terminar primeros de la Segunda B, ganar el cruce directo y decirle adiós de una puñetera vez a una categoría en la que los equipos que juegan al fútbol, se los cargan los arbitruchos estos, como su señoría Méndez Caballero... arbitro valiente, valiente.....

Las cosas de mi "graná"...

Pd: por cierto que vimos a Granada jugar en Granada y con el Granada... y luego habla el señor Laporta de tripletes... el triplete este año esta en Granada señor Laporta... al tiempo.

Y las cosas de Guadix


Impresionante, sin palabras... Guadix está ultimamente que se sale a niveles cofrades. Después de la llegada del misterio del onubense Elias Rodríguiez Picón, llega ahora el Ecce-Homo del maestro Miñarro. Gusten ustedes de estas imagenes, y agradecer a esta localidad granadina el buen gusto que están teniendo ultimamente en la recuperación de su semana santa, la cual está avanzando a pasos agigantados en esta ultima década.


Pase, vean y disfruten de esta galería.

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental