Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

viernes, 18 de septiembre de 2009

La Salud en las puertas de la Patrona


Este mes es especial. En septiembre hasta el cielo es distinto aunque no distante. Todas las miradas están puestas en una carrera que su propio nombre anuncia una virginidad inmaculada e impoluta. Todas las peticiones se agolpan día tras día en nuestra cabeza y hasta algunas se apuntan en papel para que no se nos olviden, hasta que se lancen las mismas al viento del ultimo domingo del mes que nos ocupa. Septiembre granadino. Septiembre Patronal. Septiembre Mariano y Capitalino. Septiembre inmenso.

Por eso, hoy me acorde de la multitud de veces que he paseado a una Señora que reparte Salud por esa carrera que es tuya y que tu haces nuestra. Por eso hoy recordé cuantas veces he pasado en tardes de miércoles y jueves santos y me he encontrado tu puerta cerrada. Por eso recuerdo todas las veces que he podido pasar y al no poder pararme por ir en coche, nunca falta santiguarse o persignarse. Y las veces que estas abierta y entro a rezarte. Y cuantas tardes me he asomado a tu patio para ver a un cristo crucificado que a mi personalmente "me quita to el sentio"... cristo chico del patio, cuantas cosas sabemos ambos que no sabe mas nadie...

Por eso hoy me acorde, de que en la salida extraordinaria de María Santísima de la Salud, Tú, Madre de todos los granadinos mandaste abrir las puertas de tu Basílica para que te dejaran ver a la Virgen del Palio azul salesiano, aun siendo la misma madre y el mismo dolor el compartido. Esa madre zaidinera que llevabas deseando de ver, cada vez que el ruido de tambores destemplados se acercaba a la carrera, pero tus puertas cerradas no te dejaban acceder visualmente a lo que pasaba por delante de tu misma casa.

Tu con el redentor en el regazo... ella con el redentor aun muerto y clavado en el madero... a fin de cuentas, el mismo dolor y la misma carita de pena de cuantas madres sufren por la muerte de un hijo suyo.

Aquí te dejo el momento, el mismo que ustedes siendo la misma me regalaron pegaito al respiradero izquierdo de un paso de palio del que siempre guardare muy buenos recuerdos, muy buenas tardes de inmensas chicotás y un regusto de que todo siempre puede ser mejor, aunque pocos lo quieran aceptar y ver.

Gracias por el regalo de abrirnos las puertas Santa Madre y Virgen de las Angustias... porque abriendoselas a la Salud, nos las abristes a todos los hermanos de una hermandad zaidinera. Y en especial a este que te escribe y se acuerda de ti esta tarde de septiembre.

Gloria siempre a la Virgen de las Angustias. Gloria siempre a mi palio Azul, y gracias, siempre gracias a Ti, Madre. Angustias y Salud... que bonito para una marcha...

A vueltas con la Salud... (II)


Bueno, pues se confirma que Nuestra Señora, la que reparte Salud a manos llenas durante todo el año, regresa a su casa el próximo día 26 de septiembre.

Antes, el viernes día 25 tendremos una Eucaristía de despedida en San Pio X. Hora: las ocho de la tarde. Lastima que no pueda ir a despedirme, ya que a esas hora normalmente estamos trabajando, pero se hará un poder. Y no por ir a verla, que ya hemos ido. A mi me basta ya muchos días con su azulejo de la calle Almuñecar. Y si no, siempre queda cerrar los ojos todas la noches y antes de dejar el cuerpo donde posiblemente lo encontremos mañana, rezarle y pedirle por mis hijos y mi familia. Yo con eso tengo bastante, pero la inmensa mayoría de esta hermandad a la que pertenezco siguen creyendo o pensando todo lo contrario. Hipócritas.

Me parece bien que se informe del traslado. En menos de dos semanas ya nos lo han puesto dos veces por el blog Oficial de la Secretaría de la Hermandad Salesiana. Y lo que me parece mejor aún, es la apostilla que hacen con referencia a que debemos de asistir, y sobre todo hacer incapie en que hay que hacerlo con "traje oscuro y zapatos"... igualito que el traslado anterior del que todos habéis podido ver imágenes en este blog y en algún que otro sitio mas.

Además y según el blog Oficial, después del traslado tenemos misa de apertura de curso, puesto que si es la primera y encima se jurarán los nuevos cargos de la nueva y novedosa junta de gobierno, me imagino que es la misa de apertura de curso. Así que pronto será el Cabildo de Apertura del Curso Cofrade 2009-2010.

Allí estaremos en dicha misa, porque ya hay ganas de saber, quienes y que son cada uno en esta nueva etapa, que nos deparará los próximos cuatro cursos cofrades. Aunque muchos ya se saben y otros se imaginan o se saben también. Las lenguas son mas rápidas que los hombres... o eso dicen las mujeres. Y ya muchos se han ido de la "sinhueso", porque por lo visto tener un cargo en una Junta de Gobierno debe de ser lo mas de lo mas, aunque no se tenga ni la menor idea de formación cofrade, ni ganas de aprender... en fin.

Ahora la pregunta que me viene dando quebraderos de cabeza desde que vi el traslado anterior es.... :

¿porque no se hizo el traslado hacia San Pio X con los mismos argumentos y los mismos avisos?...

Ahí queda la pregunta. Y siempre Salud, le pese a quien le pese...

Viernes... Soledad y Santo Entierro - Cádiz




Si esta mañana hablábamos del Cautivo y Recatado de Cádiz, esta tarde nos toca la hermandad grande del día. La Soledad y el Santo Entierro. Que sería de una localidad andaluza, o mas allá de sus fronteras, sin su "Santo Entierro"... ese que pone siempre punto y final a la pasión... o deberia de hacerlo. Pues en Cádiz no iban a ser menos.

Soledad y Santo entierro.. Santo Entierro y Soledad.

Se tienen noticias de esta cofradía desde 1601. Casi ná!!... esto nos hace suponer que se fundaría a finales del siglo XVI en el Convento de San Francisco. Se trasladaron a la Ermita de San Roque y mas tarde en 1750 cambian de nuevo su sede, pasando al Convento de Santa María... cerca de 150 años después pasan a Santa Cruz en 1926, no sin antes haber pasado por San Agustín desde 1905 hasta su cambio a Santa Cruz. Esta es actualmente su Sede Canónica.

Jesús Yacente está documentada como obra del escultor Francisco de Villegas en 1624, es de madera de cedro y se supone que en el siglo XVIII se le adaptó una nueva cabeza de raigambre y posible origen genovés.

La imagen de la Soledad es obra anónima, posible sigle XVIII. Ya esto ni se sabe tras las numerosas restauraciones a las que ha sido sometida la talla, lo cual hace que haya perdido practicamente sus rasgos originales, sobre todo en las realizadas durante el siglo XX. De estas restauracviones y alteraciones destacar el juego de manos que le realizó Miguel Láinez, que le hizo un juego de manos separads, ya que las tenia entrelazadas (típico granadino).

Francisco Buiza le hace unas nuevas manos también, despues es restaurada por Alvarez Duarte. La última restauración, por ahora, es realizada por Francisco Javier Geraldía Capurro en el año 2003.

Como anecdota, deciros que esta dolorosa llego a ser Patrona de Cádiz durante muchos años.

El Señor procesiona sobre una magnífica urna de plata realizada por manuel Ramírez en 1865, sobre diseño de Diego María del Valle. LÑos cristales son parisinos, y rematada la urna por una Cruz adorada por dos angeles, a los que iluminan cuatro daroles.

Este remate fue realizado gracias a que la Reina Isabel II donó 120.000 reales de vellón, para que todo el conjunto estuviese realizado en plata.

El paso de la Soledad, sin palio y ante la Cruz ya vacía, cuenta con orfebrería de plata de Villareal en 1962.

La Virgen viste una saya y manto bordados con perlas, obra de Jaime Zaragoza y Pedro Utrera en 1992, siguiendo las trazas del anterior realizado en 1865 por unas manos anónimas.

También la Cofradía de la Soledad ha confeccionado entre los años 1998 y 1999 unos faldones, siguiendo el mismo diseño de saya y manto, y terminando todo el conjunto el año 2003 con unos corbatines.

Nazarenos de túnicas y antifaces negros, con cingulos color plata, como la tacita.


Viernes, Madrugá Gaditana... El Medinaceli y La Trinidad


Como bien dicen muchos, por fin es viernes, y como tal hoy toca un poquito de Viernes Santo que en Cádiz se divide en dos, como en la mayoría de las provincias andaluzas... La Madrugá y la tarde-noche de la misma jornada. Así que el día tendrá dos entradas... a la Madrugá y a la jornada propia del viernes santo.

Hoy, empezamos con una entrada dedicada a la Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad. Bonito nombre y que os digo que no sepáis. Es una de las mejores advocaciones para una titular mariana que posea un titular llamado Cautivo y Rescatado. La orden de los trinitarios siempre han tenido y dado culto a imagenes de Cautivos y Rescatados por toda España. Así que Trinidad es mucho mas que apropiado. Yo casi diría que no se puede entender otra advocación mariana para una titular con pasado Trinitario.

Esta hermandad de la Madrugá de la antigua Gades, se funda a través de un matrimonio gaditano muy devoto del Medinaceli madrileño. Sus nombres Don Eladio Campe y Doña Eloísa Martín. Tenían en su poder un gran cuadro del Nazareno de la capital de España, y eran muchos los que se acercaban hasta su casa para rezarle al cuadro. El 6 de marzo de 1936 deciden celebrar solemne misa en la Iglesia de las Descalzas. Tal fue la acogida por parte de los devotos gaditanos, que este mismo matrimonio decide encargar una imagen del Señor, a semejanza del Medinaceli que para quien no lo sepa, os cuento un poco de su historia.

Esta talla veneradísima desde hace muchos siglos, fue tallada en la primera mitad del siglo XVII en Sevilla y los Capuchinos se la llevaron a la plaza fuerte de Mehdía o Mámora (Marruecos). La llevaron allí, para que los soldados españoles le pudiesen dar culto, y los mantuviese a salvo de los moros y de los piratas holandeses e ingleses que se dedicaban a atacar a España día si y día también.

Fíjense ustedes que tal imagen cayó en manos de los moros el 26 de abril de 1681, osea es "cautivo" de los moritos del rey Fez. Arrastran la talla del Santísimo Jesús Nazareno por las calles de Mequinez, ante lo que nuestros soldados no les queda otra cosa. Recuperar la imagen y no consentir nunca jamas tal desacato y sacrilegio. Total, que poco despues es "rescatado" por los Trinitarios, concretamente por Fray Pedro de los Angeles y llega a Madrid en el verano de 1682.

Al año siguiente sale en procesión por las calles, ya que se corrió la voz de que era una efigie milagrosa, y a la salida acude todo el "pueblo de Madrid", incluida la Nobleza, y la Casa Real. Todo un acontecimiento. Des entonces se celebra su romería cada primer viernes de Marzo.

Total y a fin de cuentas. ¿Saben ustedes de donde salió la escuadra que llevara al Señor de Medinaceli a Mámora?... ¿no?...¿seguro?... a ver, piensen sus ilustrísimas un poco, solo un poco... ¿ya?... Claro, carajo.... de Cádiz.

Retomamos la parte de la Madrugá gaditana. Total que en Cádiz hace furor la veneración y la asistencia de los fieles a la misa que celebra el matrimonio gaditano, que se deciden a encargar la talla y fundar la cofradía. Corría el año de 1938.

Los primeros años procesionó junto a la Cofradía del Santo Entierro, pero a partir de 1942 realiza estación de penitencia de manera independiente y siempre acompañado por un gran número de fieles y devotos.
La talla del Señor es obra del imaginero gaditano Miguel José Láinez Capote y está realizada en 1938. Representa la típica figura de Jesús Cautivo y ya coronado de espinas.

María Santísima de la Trinidad, es la obra cumbre de Francisco Buiza, quien la tallara en 1967.

Además y como curiosidad, la hermandad posee un San Juan tallado por el mismo Buiza en 1972, copia del de Hita del Castillo, que la Hermandad sevillana de la Amargura. Esta imagen el querido apóstol fue donada por José Luis Ruiz Nieto-Guerrero.

El magnífico paso del Cautivo lo realizó Manuel Seco Velasco entre los años 1957 y 1967. Diez años. Es de plata de ley y cuenta con capillas en los cuatro frentes y en las esquinas.

En las mismas se incorporan figuras de marfil. La Santísima Trinidad, la Santa Cruz, la Adoración del Santísimo rematado por la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz y los cinco continentes. Es iluminado por faroles. Todo un pedazo de paso y una joya para este Nazareno gaditano.

El paso de palio lo realiza Viuda de Villarreal en 1976, todo en plata repujada. Como curiosidad deciros que el palio se le incorpora a este paso en 1992. En los respiraderos se representan diversos motivos de la Pasión y destaca en el conjunto, la candelería y los varales, verdaderas obras de arte.

En los basamentos de los mismos, se representan a la Virgen del Rosario, al Beato Diego José de Cádiz y los Patronos, y por encima, a media altura del varal todo el apostolado policromado. El entrecalle es para la Santísima Trinidad también de Villarreal, realizada en 1982 en plata de ley.

Y los bordados son obra de Piedad Muñoz Rodríguez, bajo diseño de José Antonio Verdía Díaz.

Nazarenos de túnica morada, antifaz blanco y cíngulo amarillo, que dotan de un colorido un tanto desconcertante a la "madrugá gaditana" que lo espera cada año abarrotando las calles aledañas a su recorrido.


El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental