Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

martes, 14 de julio de 2009

Bajo la oscuridad del faldón

Buenas tardes a todos. Bajo la oscuridad del faldón, nace hoy, tal día como es el 14 de julio de 2009, festividad de San Camilo de Lellis, Patrón de los Hospitales y de los Médicos, que por otra parte viene como anillo al dedo... por algo se crea este blog tal día como hoy, y algo tendrá que ver con mi Bendita Madre de la Salud.

Hoy también, justo 24 horas antes de que mi hijo mayor, Francisco José, cumpla 16 años. Ya ha llovido desde que vino al mundo. Pero por mas que pasen los siglos, siempre será una de mis mayores "Passiones"... ya casi un hombre que empieza a forjarse un futuro, al amparo de sus padres, de su cofradía y de su colegio. Salesianos. Mañana cumplirá dieciséis años. Y ha sido tan solo un pestañear, un segundo de nuestras vidas y ahí está el tío. Creciendo fuerte y sano, robusto como su cuerpo y grande de corazón, pues no conozco otro igual que el suyo. "Mi pequeña Passion" que ya se me escapa de las manos, como yo lo hice hace ya tanto tiempo de las manos de mis padres, que ya casi ni me acuerdo.

Ya va para arriba, como diría mi Abuela, otra de mis "passiones", Adoración, porque así le pusieron de nombre sus padres, esa que seguro que desde un rincón del cielo, acompañada de muchos familiares mas, vela por nosotros todos los días y nos hace despertarnos juntos... a pesar de los sinsabores que muchas veces nos depara la vida. Gracias Abuela, porque se que nos cuidas y que desde tu balcón, con vistas seguro que al mar, nos vigilas y nos amparas. Siempre gracias al Señor por haberte cruzado en mi camino, y por hacer de mi infancia y de mi juventud, un hermoso paseo por este planeta al que llamamos Tierra.

He escrito anteriormente "Passiones". Sí. Digo bien.
"Passiones"... Esta palabra la vereis escrita mas de una vez por este blog, pues viene acorde a una de mis mas grandes devociones. Jesús del Rescate, antiguo titular de la extinta Hermandad de la Pasión de Cristo. Christi Passio.

Otra de mis "passiones" es mi segundo hijo, Jesús. No se podría haber llamado de otra manera, y por mas vueltas que le doy, creo que no hubiese encontrado nunca un nombre que le fuese que ni al pelo. Cada día que me levanto donde mismo dejo abandonado mi cuerpo la noche anterior, le doy gracias al Señor, por haberme dado la oportunidad de conocer a estas dos personas, que hoy forman parte de mi vida. Es un privilegio al que no creo muchas veces que tenga tal honor y tal placer. Pero Señor, si así lo has querido, ¿¿quien soy yo para no aceptar tal regalo??

Ellos dos, son hoy por hoy mis grandes "passiones". Mis ganas de vivir y como no, de seguir compartiendo enseñanzas con ellos, con mi familia y como no, con mis amigos. En el marco de la familia, de las tradiciones, de las costumbres (las buenas) y al amparo de nuestras "passiones"

Después, algunos de ustedes sabrán, que tengo una "passion" acentuada desde hace ya muchisimo años. Concretamente desde 1986. Eran días de patadas a una pelota en campos de baches y arena. Salíamos siempre mirando de reojo la Iglesia de María Auxiliadora. Y de pronto, un buen día llego Ella. Ataviada con un manto azul, y llego para quedarse en nuestras vidas.

María Santísima de la Salud. Virgen Zaidinera y Reina Salesiana bajo palio y manto azul, que es dueña de mi corazón, la cual intenta cada jueves santo acompañar a su hijo Redentor, ya muerto en la cruz. Hermandad Salesiana, la cuna cofrade de mi familia y a la que le debo mucho de lo que hoy en día soy. Mi mujer, mis hijos y parte de mi familia, todos tienen un vinculo de unión con la Hermandad de la Redención. Vinculo que no se perderá, aunque pasen los siglos. Ya se encargará El Señor de que así sea.

Volviendo a reconducir el tema de la creación de este blog, de nuevo nos encontramos con el Señor de la Magdalena. De hecho La cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, con sede en la Parroquial de Santa maría Magdalena, sigue hoy adoptando tal frase en su escudo. Mi nick (ChristiPassio) y mi avatar durante muchos años (el escudo de la Cofradía), al amparo de foros cofrades y blogs de parecido contenido semanasantero ha sido ese, y es un honor el poder llevarlo como tal, por todo este mundo del ciberespacio cofrade.

También, uno de mis mayores privilegios en el mundo costalero, es pasear al Señor del Rescate. Hermano de la Cofradía desde hace ya algunos años, mi mayor ilusión costalera, se vio cumplida hace cuatro años. Y creo que como bien dicen mis compañeros de trabajadera y costal, "Rescatao una vez, Rescatao toa la vía"...

Y debe de ser verdad, aunque mi devoción y sentimientos cristiferos hacia el Señor de la Magdalena son muchisimo mas anteriores en el tiempo. Es más, creo que nos une un vinculo tan fuerte, que muchas veces pienso que no es por haberlo visto pasearse por Granada en tardes de Lunes Santo, desde bien "chiquetito", sino que es algo anclado en los anales de mi memoria. Algo así, como si siempre hubiese sido de El, y para El... no sé, a veces pienso que yo vi llegar a Jesús del Rescate desde el taller de los hermanos Mora, para dejarlo en el antiguo Convento que ocupaba lo que hoy todos conocemos como "Plaza de la Trinidad", pues allí estuvo en su día el asentamiento Trinitario de nuestra ciudad.
No me puedo olvidar de la Titular de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Como se puede uno olvidar de la Reina de San Pedro y Alteza Real de la Carrera del Darro... Maravillas, Virgen Madre que vistes bautizar a la mía, vecina siempre de la Calle Zafra, la misma que todas las noches al acostarse, abrazaba literalmente la Alhambra desde el ventanal de su dormitorio. Virgen de las Maravillas, con la que he disfrutado desde el primer momento en que fui acogido por lo que hoy es también parte de mi familia cofrade. Desde el primero al ultimo, pasando como no por Manolo Lasala y Luis Carlos Oriol. No quiero nombrar a ninguno de ellos, pues están todos en mi corazón, y seguro que siempre se te acaba olvidando alguno. Deciros que sois un cuadrillón es poca cosa. Lo que si se que sois es guardianes de la ilusión que cada invierno aflora bajo una parihuela con olor a madera recién barnizada. Que sois el sudor de mi sudor y la alegría de mi esfuerzo. Tardes mágicas envueltas de noches maravillosas al amparo de un Darro Cofrade que nos separa de la Rojiza Fortaleza que aquí llamamos Alhambra. Señores, es de ustedes el placer de ir bajo el faldón de la Reina de la Carrera y es mio el placer de ir con todos ustedes.

Esto solo es el principio de lo que quiero compartir con todos vosotros. Esto no es mas que una ventana abierta, donde en la medida de lo posible, intentaré plasmar mis vivencias, mis inquietudes, mis penas y mis pesares, pero también mis alegrías y mis "passiones"

Quedan todos invitados desde hoy, 14 de julio de 2009, a este pequeño rincón que ya es vuestro. Bajo la oscuridad del faldón, iremos desgranando los temas de actualidad cofrade. Los pormenores de nuestra sociedad actual. Nuestra ciudad y sus acontecimientos mas relevantes. Nuestras esquinas y nuestros Callejones. Nuestras fiestas y nuestras miserias... las de Granada. Pero también le haremos de vez en cuando un simpático guiño a la vieja Andalucía. A la denostada Andalucía por un lado, pero a la poderosa y gloriosa Andalucía por el otro. Tierra de María Santísima para quien no lo quiera ver. Y bendita tierra de lindos atardeceres al amparo de sus montes, sus sierras, sus campiñas y sus olivares, y como no, la mar... otra de mis "passiones". La Mar de Andalucía... nuestras costas y pueblos. Y con un ojito a Cádiz...

Al fin y al cabo, yo siempre seguiré, bajo la oscuridad del faldón. Y es que no hay mejor sitio que ese, ni mas divino ni mas glorioso, ni que me llene por completo como no me llenan otros placeres de esta vida. No todo es comer o dormir... siempre nos quedará esa bendita y enigmática oscuridad. La que solo sabemos los que nos metemos bajo un faldón.

La sagrada y divina presencia de la mas sublime oscuridad. La que solo existe bajo un faldón.

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental