Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

jueves, 15 de octubre de 2009

Silencio, por Dios Silencio...



Echando la vista atrás y rebuscando en el cajón de los olvidos, que no de los recuerdos, porque si lo recordase no lo estaría buscando, he encontrado esta entrada en el blog del escultor sevillano Rafael Martín Hernandez cuya dirección os dejo aquí por si queréis indagar mas en dicho blog.

Pero también os dejo la entrada con la que me sorprendió hace ahora poco mas de un año. Concretamente el nueve de octubre de 2008. Jueves Santo en Granada, aunque ya la noche ha terminado de cerrarse y las doce campanadas de San Pedro tañen a muerte. Es ya Viernes Santo, y las calles esperan en silencio y a oscuras al hijo de Dios, al que llevo tanto tiempo ya sin ver en la calle. Una lastima para cualquier granadino, el perderse su tremenda e impactante imagen tallada por la mano de dios, estampada en alguna fachada de nuestro casco histórico.

Quien sabe...?? lo mismo este año me escapo a verte subir por callejones albaicineros y recupero de esa manera años de juventud en la que poco importaban las horas de sueño y las bajas temperaturas de esta Granada nuestra. Eso sí, Señor... después de verte abrazar entre tus brazos al Zaidin redimido, y de que tu Madre reparta Salud eterna a sus gentes salesianas.

Seguro que me da tiempo, seguro que sí... querer es poder ¿no quedamos en eso, Monaguillo?

Bueno que aquí os dejo la entrada, que no tiene desperdicio y que espero que disfrutéis como yo lo hice en su día. Silencio, por Dios, Silencio

"Que hay que ser muy desgraciao"

Sin palabras... solo escuchen. Y gracias chiquilla por ser como eres...

El porqué del veintisiete


El porque del veintisiete. Es un número que bueno, ahí está. Entre el veintiséis, y el veintiocho, que seguramente para los artistas y graciosos tengan seguro ambos una buena rima. Pero, ¿y el veintisiete?... ¿es algo más que un simple número? Podíamos tener meses de 27 días, pero no. También podíamos haber partido el día en 27 horas, pero tampoco. Pero nada, el veintisiete como poco es un número raro.

Dicen del Señor, que Jesús de Nazaret fue un hombre incomprendido en su tiempo. Unos dice que fue un revolucionario, otros que un visionario y muchos que un falso profeta, poco menos que un loco. Un hombre adelantado a su tiempo, con un concepto integro de que la Verdad y el Amor por los demás es lo único capaz de mover al mundo. Así lo demostró en innumerables ocasiones, contándole al pueblo, lo que Dios realmente quería y esperaba de ellos. Pocos lo entendieron entonces y pocos seguimos sin entenderlo aun hoy en día, y metámonos todos.

Muchas veces, hasta sus propios discípulos quedaban contrariados después de escuchar las palabras del nazareno. Otras veces, literalmente ni lo entendían. Entre otras cosas porque realizaba acciones extraordinarias y fuera del alcance de cualquier mente humana. Prodigios de la naturaleza, que muchos tacharon de brujería, de magia maligna, de hechos dignos de un embaucador o encantador de serpientes. Hoy os voy ha recordar algunos de ellos, y ustedes mismos saquen sus propias conclusiones. A mi no me hace falta la verdad, porque mi fe en El y mi absoluta certeza de que estuvo entre nosotros y realizo lo que a continuación os detallo, es fuerte y firme.

Pero como siempre queda alguien que por los motivos que sea, muchas veces esos mismos motivos derivados de las situaciones que nos depara la misma vida, duda o su fe se tambalea, o simplemente deja de creer porque su fe no es lo que realmente uno quiere creer que se es o se tiene, hoy os dejo con este pequeño listado de cosas fantásticas y extraordinarias que realizo el Señor mientras estuvo impartiendo Magisterio Eterno y Celestial.

Según Los Evangelios (no confundirse con Los Avangelios) Jesús durante su ministerio realizó varios "milagros". Entre todas las curaciones milagrosas obradas por el Rabí, suman catorce, entre los que se encuentran por citar algunos, sanar a la suegra de Pedro en su casa de Cafarnaum (Mc 1,29-31), a un ciego en Betsaida (Mc 8,22-26) o al famoso ciego de nacimiento al que curó untandolo con lodo y saliva, y le ordenó lavarse en la piscina de Siloé (Jn 9,1-12)

Exorcismos o expulsiones de espíritus impuros son cinco, entre ellas por ejemplo a uno en la región de Gerasa. Resurrecciones cuenta con tres, entre ellas la archiconocida de Lazaro o la simbólica resurrección del hijo de la viuda de Naín. Las tres se detallan en los evangelios.

Fenómenos naturales cuenta con dos, como andar sobre las aguas o calmar las tempestades. Y signos extraordinarios, de acusado sentido simbólico, cuenta con tres, entre ellos la multiplicación de los panes y los peces, que encima es el único milagro atribuido al Mesías que es registrado por todos los evangelios, o las bodas de Caná, donde convirtió el agua en vino. Todos estos hechos están recogidos en los evangelios como os decía anteriormente.

Sumados todos ellos dan veintisiete. A primera vista, pues no tiene nada de especial que sumen 27. Pero si rascamos un poquito y sabemos "ver", nos daremos cuenta de que por ejemplo, el alfabeto español cuenta con 27 letras. O que ahora mismo Europa cuenta con 27 estados. Pero vayamos mas allá, y sigamos indagando.

Si sumamos sus dos cifras en las que se descompone, dos mas siete suman Nueve. Y el Nueve es considerado por los Hebreos como símbolo de la Verdad, y paso obligado hacia la sabiduría suprema. Y Jesús era hebreo, y mas cerca de la verdad y de la sabiduría suprema que El, no hemos estado ninguno de los mortales. Y también, normalmente nosotros los humanos necesitamos nueve meses para formarnos dentro del vientre materno y nacer. Pero sigamos con el Veintisiete porque la cosa se pone interesante.

Veintisiete es el cubo de tres, y tres son Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Triada, la Santísima Trinidad. El Tres, no es un simple número, pues a las tres de la tarde murió Nuestro Señor Jesucristo. Y tres personajes muy queridos por El Señor se encontraban, según los evangelios, al pie de la cruz cuando se produjo la expiración y muerte del Cristo. María, Madre de Jesús, Juan su discípulo amado y el más joven del grupo, y María Magdalena. Es más, María Magdalena nació en el año tres de nuestra era. Y no solo eso, San Pablo también nació en el año tres de Nuestro Señor. Además, tres por tres resultan ser nueve. Con lo cual, tres, nueve y veintisiete están relacionados directamente entre ellos mismos.

Como ven, el tres es un número importante, como lo es el nueve y porque no también el veintisiete. Con estos razones y estas cabalas que os escribo vuela pluma como dice un artista de los blogs , creo que son motivos más que suficientes, para que todos ustedes que han leído hasta aquí, sigan creyendo firmemente en el legado que Jesús nos dejo a los hombres.

Espero sinceramente que esta entrada, haya sido de vuestro agrado, porque el fin no es ver las cabalas numerísticas que me acabo de sacar de la manga conforme iba escribiendolas, accediendo de vez en cuando a internet para buscar información sobre estos números. Son ciertas, pero jamás las había visto ni leído juntas. Ha sido simplemente un ejercicio de improvisación, y porque no decirlo, una manera más, simplemente una más de hablar de Jesús. Esta mañana creo que lo necesitaba y así lo he hecho. Y estoy seguro, que entre las diversas frases que yo he ido escribiendo y ustedes están ahora mismo, en este preciso instante están leyendo, todos nos hemos acordado de ese Jesús que habitó entre nosotros, y que por todos nosotros sufrió escarnio y muerte.

Los cofrades, en incontables e innumerables ocasiones, solamente nos acordamos del Señor, ajusticiado y malherido, muerto en su cruz o a punto de expirar. Y solo vemos misterios inimaginables o no vistos aun y algunos ya ejecutados por las manos de gubias con un don celestial, porque tenemos esta "deformación profesional" de lo que es ser cofrade, que nos olvidamos que por delante está el ser cristianos. Nadie es perfecto, y yo el primero de ustedes.

Pero, ¿cuantas veces lo vemos ataviado con una simple túnica de lino?, ¿cuantas veces lo imaginamos andando por esos caminos de tierra, con una zancada difícil de seguir y una amplia y fresca sonrisa?, ¿cuantas veces lo vemos impartiendo magisterio con su sabiduría eterna y compleja?, ¿cuantas veces pensamos que nos hubiese gustado tan solo el mero hecho de oír su voz?

Si con esta entrada, he conseguido que alguien vea al Nazareno, fuera de toda pasión, me daré por satisfecho y si alguno se ha quedado con ganas aquí le dejo el Salmo 27 que si lo leen ustedes se darán cuenta de porqué les estoy hablando de estas cosas esta mañana.

Sean felices, y no teman a nadie. El Señor los proteje. Y compren un cupón terminado en 27. O en 3, o quizas esta noche salga el 9. Quien sabe, ¿no?...

Pd: ¿¿alguien ha oído hablar de la Generación del Veintisiete??

Washington Irving regresa a Granada


Con motivo del 150 aniversario del fallecimiento de Washington Irving, el Patronato de la Alhambra y Generalife, han organizado una exposición bajo el titulo, "Washington Irving y la Alhambra".

En cuanto al titulo, tampoco es que se hayan roto la cabeza, pero es el que hay. Con esta exposición se pretende rendir un homenaje al escritor norteamericano y forma parte del programa conmemorativo dedicado al autor de "Cuentos de la Alhambra", libro del que se cumplieron 175 años de su publicación en 2007, y evoca su viaje por Europa y España, prestando especial atención a su recorrido por Andalucía, la ciudad de Granada y su amada Alhambra.

Un total de 189 piezas, una gran parte de ellas procedentes del Archivo y Biblioteca del Patronato de la Alhambra y el Generalife, componen esta muestra, que ha contado con la colaboración de 40 prestatarios, entre los que se encuentran el New York Public Librery, la Hispanic Society of America, el Museo del Prado, el Museo Romántico, la Biblioteca Nacional además de Museos Britanicos, Franceses y Alemanes.

Cuadernos, cartas, mobiliario, enseres personales, primeras ediciones de sus libros, grabados, pinturas, fotografías antiguas y filmografías. La muestra se articula en torno a cuatro grandes ámbitos: El retrato del Artista, El Viaje a España, Granada, y por último La Alhambra: el Palacio encantado.

La exposición recupera la importancia de la publicación famosa por sus cuentos y ligada estrechamente a la Alhambra, considerada como la primera acción de promoción de este monumento tan nuestro, fuera de nuestras fronteras. Y es que menudo favor le hizo Irving a Granada y a su "rojizo castillo", escribiendo tal libro hace ya mas de 175 años.

De hecho esta obra vinculó mas estrechamente al señor Irving (Nueva York 1783-1859) con España, de una manera más intensa, y a la vez proyectó a Granada por el mundo entero. Una Granada vista y contada desde su condición de hombre romántico y viajero, y por lo tanto de hombre moderno. Esta obra suya es un compendio de leyendas con apuntes históricos y costumbristas sobre los musulmanes y cristianos relacionados con el monumento.

Más allá de su obra literaria, Washington Irving es considerado por todo el mundo como el referente del viajero romántico por antonomasia. Su inquietud por conocer lugares que admiraba aun sin haberlos conocido anteriormente, hizo que recorriese Europa en múltiples ocasiones, especialmente ciudades como Londres, París, Burdeos, y en España, Madrid, Sevilla y especialmente Granada.

Buena exposición para pasarse y echar un vistazo. No todo van a ser pasos de semana santa, señores, que nos estamos quedando apolillados...

Os dejo los horarios, y recordad que estará abierta hasta el 28 de Febrero de 2010, en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V, Museo de la Alhambra, de martes a domingos y en horario de 08.30 a 14.30. Cerrado los Lunes.

"Anímense o pásense" por esta exposición, aunque tan solo sea por el paseo que se pega uno para llegar al sitio. Solo con eso ya habrá merecido la pena. Y es que en Granada, cualquier paseo, por pequeño que sea, revitaliza cuerpo y mente, y al carajo el red-bull... ¿¿o no??

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental