Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

martes, 8 de septiembre de 2009

¿Os imaginais que un día vuelve "El Niño"?

Magnifico pasodoble de "El Niño", Antonio Martinez Ares, que nos sigue mostrando su innegable don gaditano, en la realización de sus proyectos carnavalescos o teatrales como es el caso. Hoy tenia ganas de escuchar algo de carnaval, y como casi siempre, termino buscando algo de Antonio martín, o algo de Martinez Ares.

Y si me falla la memoria hasta me atrevo a escuchar algo de Aragón Becerra. Esto último es broma, pues lo llevo siguiendo muchísimos años, tantos como los de su maravillosa chirigota "Peasso Coro" o "Los tintos de verano"... y desde 1994 hasta la fecha con algunas de su importantes chirigotas y ultimamente comparsas. A mi me perdonan ustedes pero es que yo debo de ser de cajonazos... amén de los Ángeles Caídos, me quedo con los Inmortales. Al igual me pasa en chirigotas, que donde pongo a los Kadi City, cuasi que no pongo a los Hippies que se llevaron el primero.

Pero es que 10 años antes de que llegara "Juancarlos" con su descarado coro y posteriormente con sus Kady City o los Guiris, este que os escribe ya veía alguna que otra semifinal en las conexiones territoriales de aquellos entonces. Telesur... ¿¿alguien se acuerda de esto que os cuento??

Pues sí, antes de Canal Sur (¿¿la nuestra??) existió otra forma de ver y entender la televisión andaluza, o al menos lo que se cocía por esta tierra. Y en aquellos años de mi infancia la "guerra" la marcaban Martín y Martinez Ares. Y poco más...

El Niño se nos fue en 2003 con Calle de la Mar... pero atrás quedaron innumerables comparsas ya antológicas para los buenos aficionados... y vuelvo a los cajonazos... para mi La Milagrosa fue una grandísima comparsa, pero ese año primaron otras cosas, mucho mas allá que la letra y la música... y la imagen de Antonio aguantando el chaparrón subido en la carreta de su forillo particular, hizo que la cosa fuese a para donde fue...

Ahora os traigo otro forillo, esta vez en vez una maquina del vapor, o un barco pirata, o la carreta del buhonero... os traigo la cesta de unos Voladores muy particulares. Unos voladores que como tales, a mi me hacen volar y dejar que mi imaginación se eleve y vuele... y mientras se eleva y vuela, sueño que volverá algún día, para engrandecer la historia del carnaval reciente. Porque vaya 5 ó 6 añitos que llevamos. Al menos, Martín está donde debe de estar, y sus ultimas comparsas han sido muy buenas.. y si no, para muestra el primero de este año.

Antonio Martinez Ares... vuelve Niño, me cago en "la mare que me parió"....

Pd: os dejo con el impresionante pasodoble de Los Volaores... ¿que?, ¿que no es el mejor?... a Volar con El Niño, único desde el 1984... generación del naranjito, valgame la madre de dios de la Palma... y el nazareno Greñuo, del barrio Santamaria...

Y de propina quien quiera... Lanzada en la Passio Granatensis 2009

Los martes... Lanzada



Hoy es martes, y siguiendo con la tónica marcada por este blog desde sus comienzos, la imagen del día siempre estará acorde con la jornada que marque el mismo día en nuestra semana santa. Total, y en pocas palabras. Martes = Martes Santo, y así sucesivamente. Fácil, ¿no?...

Pues bien. Hoy toca un poco de mi barrio y de mi hermandad vecina. La Lanzada. Inmersos en la celebración de su 25 aniversario, y preparando ya su próxima salida extraordinaria con el titular de la corporación (como debe de ser). Se espera que nos deleiten con el misterio de Longinos por las calles de nuestro Zaidin más cofrade, y todos esperamos ansiosos la sorpresa y el buen hacer del trabajo de Priostía, que ya demostró esta hermandad en la pasada edición de la "Passio".

Mientras tanto, vaya mi reconocimiento y mi felicitación pública para una hermandad vecina, amiga y a la que le tengo un especial cariño. Vereis y a titulo de anécdota. Yo tengo una medalla de esta hermandad, impuesta en solemne misa de hermanos. Corría el año 1990 y uno que os escribe amparándose en la oscuridad detrás de este bendito faldón, estaba por aquel entonces en la A.M. Granada, nacida al amparo de lo que fue la Banda Provincial de Tambores y Cornetas, osea, La Ripoll.
Por aquellos años yo llevaba en mi hermandad salesiana ya unos pocos de cursos cofrades, y como no, el interés hacia nuestra hermandad vecina dada la cercanía, era grande y entusiasta. ¿¿Que harán este año??... las medidas de aquella parihuela anterior al paso actual, presagiaban un gran misterio de proporciones magnificas, y que era el sueño de todo un barrio. Al menos era mi sueño, y seguro que también lo fue durante muchos años para los hermanos del Moreno del Zaidin.

Pues bien, la reciente creación de la agrupación musical de la Lanzada, nos cogió ensayando practicamente en un radio de 500 metros a ambas bandas, y las relaciones, pues bueno, al menos para mi fueron extraordinarias. Y tanto eran y fueron de tal manera que os cuento, que un buen día, se acercaron los hermanos Tapia, acompañados de algunos costaleros mas, al ensayo de la Ripoll y al terminar el mismo nos pidieron un favor. El mismo consistía en tocar el Himno Nacional en la misa que os comento mas arriba. Y allí que nos presentamos tres trompetas de los 8 que estábamos en la agrupación de José María Ripoll Cuadros.

Antonio "Nono", Leo y un servidor. Nerviosos, insultantemente jóvenes y algo atrevidos. Nos dispusimos en el atrio del pórtico de entrada a la Parroquia de los Dolores, y allí esperamos ansiosos que el sacerdote que oficiaba la misa, levantara primero el pan convertido en Cuerpo del Señor. Y llego el momento. Algunos de los que estuvieron tal día en aquella misa de hermandad recordaran esto que ahora os cuento.

Nadie sabia nada. Pocos hermanos eran los que estaban avisados y muy pocos sabían del tema. Y allí estábamos los tres artistas, repasando de memoria las notas de un Himno Nacional a tres voces, que practicamente íbamos a improvisar. Nono, tu las cornetas por alto. Leo, tu la segunda de trompeta (acordes) y yo la voz principal del himno. ¿ok?... ¿de acuerdo?

Y llego el momento, como llega cada primavera la luna de nissan. Recuerdo que era Sábado por la tarde. La parroquia a reventar de hermanos del Moreno y de su Madre Caridad. Y el sacerdote se acerco parsimonioso al Sagrario. Cogió la sagrada forma y después de levantarlo, el mismo Moreno se hizo presente entre sus manos. Y sonó el Himno Nacional... algunas miradas de sorpresa y de aquel que algo no se espera, hermano emocionados, tanto o mas que nosotros, y ese cura que esperó a que terminaramos el himno nacional corto, como le llamamos en el argot musical cofrade. Sin Bis y sin na de na... corto y punto. Ya la sorpresa habia sido grande. ¿para que alargalo más?

Tuvo unas palabras el sacerdote para tal acontecimiento, por la mayoría totalmente inesperado y levanto a continuación el Cáliz con el vino convertido en Sangre del Moreno y bebida de nuestra salvación y de todo el barrio zaidinero. Y más de lo mismo, pero esta vez el Himno sonó entero, como está mandado y además contando ya con el beneplácito de los congregados en aquella parroquia, muchos de los cuales ya emocionados contenían la verdad lágrimas por los momentos vividos. Los bellos de punta, y el pecho enchido, hacian parecer que el anorak Karhu, el del oso de toda la vida, estuviese a punto de reventar. ¿que calor de repente para estar practicamente en la misma calle?... ¿no?... Pero no era calor. Era el corazón a mil por hora, y el profundo respeto y admiración de los hermanos de la Lanzada, que nos regalaron aquellos mágicos momentos.

Y después dicen que entre hermanos no nos ayudamos, que esto de la semana santa es nada mas que piques de unos y de otros. A ver quien tiene más oro, a ver quien tiene más plata. El del manto más caro, o el de las más bellas telas para vestir a sus imagenes o a sus nazarenos... y no digamos na de los zapatitos de charol...

Cuantas veces he tenido que escuchar estas cosas, y cuantas me he tenido que marchar de algunos sitios por este y otros temas. Pero eso sí... esbozando una amplia sonrisa, que si no se me apreciaba en ese mismo momento en la cara, en mi alma y en mi corazón si que la tenía. Y la sigo hoy día teniendo, y lo que es mejor aún, practicando dicha sonrisa que ensancha mi alma y me hace querer seguir creciendo como cofrade, al lado de mis demas hermanos, sea cual sea su hermandad, y sea cual sea su barrio o ciudad.

Recuerdos de muchas cosas vividas y de las que nadie va a poder poner en tela de juicio. Esto fue así y así os lo cuento. Es normal que yo, que viví esos momentos y otros posteriores de una manera intensa, de hermano a hermano, de músico a cofrade, de costalero a costalero... tenga un cariño especial por la Hermandad de la Lanzada y por sus hermanos. Vecinos mios y además y por encima de todo... juntos en un mismo camino de salvación. Ellos con su caridad a cuestas, y yo repartiendo salud a espuertas llenitas para ellos...

Hermanos del Moreno y de la Señora bajo palio de negro terno.... felicidades de corazón. De un cofrade del mismo barrio que ustedes, y con el que pierde también el sentio.

Dicen que hay un río que separa Sevilla de Triana... y nos lo saben vender y bien que es verdad... yo siempre he considerado que por forma de ser, si fuese de la capital hispalense, me hubiese gustado nacer allí donde aun resuenan los martinetes en las fraguas... Triana.

Aquí tenemos el Genil, que separa Granada del Zaidin... por eso debemos de ser lo que somos... distintos. Y por eso nacimos en este barrio y crecimos siempre junto a el. Al otro lado del río... al otro lado de la semana santa de Granada. Y bien que nos ha costado, y todo hay que reconocerlo, el hacernos un hueco en la misma. Todos sabemos bien como fueron nuestros comienzos y donde estamos hoy en día gracias a Dios. Y muchas veces esto es tan cierto como que existe la famosa frase de "...vamonos para el barrio, que aquí ya no pintamos na"... o algo así.

Lo dicho. Felicidades de las de corazón y verdad. Y esta noche cuando llegue a casa, prometo que besaré la medalla del cordón morado y blanco. La que guardo con un enorme cariño en el cajón de mi mesita de noche. Que este beso os llegue en forma de sincero abrazo a todos y cada uno de cuantos habeis sido y formais parte de mi hermandad vecina (querida hermana Patricia Vaquero), y sobre todo a los que ya no estan y se encuentran junto al Moreno (Isabel Lara, "Isa" siempre en mi corazón)

Pd: por cierto... el Longinos siempre va con el izquierdo adelantado, no??... no podía ser de otra manera... andando siempre de frente y saliendo con el izquierdo poderoso... aires del zaidin costalero. Misterios para mi barrio... siempre con ustedes - Christi Passio

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental