Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

lunes, 5 de octubre de 2009

Las siete plumas del águila...



Bueno, eso fue lo que ayer pasó en nuestra ciudad. Vino un Aguila, y se fue desplumada. Siete plumas como siete goles. Siete arañazos que nos han puestos cuartos en la clasificación de un pozo que dura ya muchos años. Como he leido en algún artículo y haciendo un buenísmo uso de los juegos de palabras, el Granada C.F. le hizo un "siete" al Aguilas de Murcia.

Y la verdad es que fue tal que así. Un Granada pletórico de puntería, con un "Granada" (jugador) nacido de un vientre granadino, y de ahí su cariñoso apodo futbolístico,que se pego un partidazo el chaval, estando en todos sitios y controlando perfectamente el tempo y la batuta del equipo. Sin duda un jugador a tener muy en cuenta, y del que ya teniamos algunas pinceladas de anteriores partidos. Ayer sin duda fue el que trasnmitio mas a la grada, y eso el público lo sabe agradecer.

Por detrás de el, un Cámara que sabe mas por viejo que por diablo, y que atesora una calidad futbolíostica y un posicionamiento en el campo, fuera de toda Segunda B, y me atrevería a decir que hasta fuera de toda Segunda División.

En la zaga, Raúl Fernández, portero que a mi personalmente me da mas sensación de seguridad bajo los palos que el experto José Juan. Y que lo está demostrando cada vez que le dan minutos al chaval. Se nota que tiene ganas y esas ganas suplen con creces la veterania del ahora portero suplente del conjunto nazarí.

Defensa que me volvió a decepcionar en algunas partes del encuentro, sobre todo por la banda derecha. Javi García ya no es ni por asomo aquel jugador veloz y que mordía a todos los contrarios cuando se las jugaba con los cracks de primera. Veteranía muchísima, pero su falta de velocidad en algunas jugadas concretas le hace presentar sus carencias futbolísticas, las cuales se van poco a poco incrementando conforme avaza la edad. Eso a todos nos pasa Javi, así que estate tranquilo, que aun te queda futbol que ofrecer en el Nuevo Los Carmenes, con el brazalete de capitán. Y ojalá dejes al equipo, que menos que en la categoría de plata. Pero no nos olvidemos que el gol de los visitantes, el único vino por su banda... una lastima, porque tampoco es que llegaran con mas peligro los murcianos azulones.

Y Mainz??.. pues para mi como el primer día. Puede ser que no haya tenido suerte en un par de partidos, pero no deja de ser un excelente jugador, además de que actualmente hasta ayer era el máximo goleador del Granada, compartiendo la tabla con Berrocal, que ayer también marcó y por partida doble, poniendose por delante del madrileño. No me extraña cuando en algunas webs de carácter futbolístico, tratan a Mainz de esta guisa: Tremendo Futbolista, Ágil y Rápido, que va muy bien por alto. ¡¡Y tan bien, oigan!!... lleva nada menos que cuatro goles en 7 jornadas y juega de central.

Al lado suyo otro madrileño. Ivan Amaya, un seguro en la zaga y un veterano de 31 años que sabe coger el sitio como nadie, y que se pelea con los delanteros centros hasta que los aburre o los desgasta. Buen tono físico el mostrado ayer por el jugador de San Cristobal de los Ángeles. Hay que darse cuenta de que ambos jugadores han sido fichados por el Udinense y cedidos al Granada. El objetivo es ascender, y el camino es el mostrado ayer. Este Granada tiene mucha pegada, pero le falta coger el chip a jugar fuera de casa. No se puede jugar de la misma manera "Tomé", ni mucho menos...

En el otro lateral, un chaval cordobés, que siempre desde prácticamente juveniles ha estado militando en al categoría de plata de nuestro futbol nacional. Primero en el Malaga, mas tarde en su Cordoba natal. El mismo que ha dejado para recalar en un Granada serio y aspirante a lo máximo este año. Ruben estuvo ayer muy bien en su banda, sumandose en mas de una ocasión al ataque y doblando perfectamente a un pedazo de jugador como es Dani Benitez. También para el que no lo sepa, el año pasado de 39 partidos que disputó con su Córdoba, 38 salió siempre de titular. Ya este dato dice muchísimo de su trabajo semanal y de su entrega en los partidos.

Pero sigamos con el equipo en cada una de sus lineas.

Ya hemos hablado de Cámara, y como no de Granada, que para mi y sin marcar gol alguno, fue el mejor jugador del encuentro de ayer. Las bandas, los verdaderos artifices de que el equipo rojiblanco llegue tanto y tan bien a la meta contraria, aunque calidad para llegar por el centro no le falta.

Sin embargo, un equipo que toca tan endiabladamente bien, que atesora una calidad individual muy superior a muchos de los rivales con los que se van a encontrar en este pozo que es la "segunda B" y sobre todo este grupo IV, y que abre el campo con dos extremos a la vieja usanza, son siempre merecedores de las ocasiones, y tanto llega el cantaro a la fuente, que ayer tarde se rompió hasta siete veces.

Dani Benitez por una banda y el pequeño pero eléctrico jugador nacido en Jerez de la Frontera, Javier Casares por la otra. Vaya golazos los de estos dos rojiblancos. De bandera el de Casares, y de fuerte disparo el de Benitez.

Y arriba, el catalán Felipe Sanchón, curtido en batallas griegas, y que ahora se la juega en la categoria de bronce española, para batirse el cobre siempre entrando desde la segunda linea de ataque... un media punta de los de toda la vida, que siempre trata de buscar el juego, y compartir los espacios con el resto de sus compañeros.

Y Tariq, que siempre va con todo. Vaya jugador de pundonor y fuerza. De parco estilo, pero con una técnica depurada y un buen control de la pelota pese a su estatura y corpulencia. Señores u nueve de los "nueves de toda la vida".

Y los cambios. Torrecilla por Cámara. Berrocal por Tariq, y Joselu por Felipe.

Por cierto que desde mi posición en el fondo del marcador, se pudo apreciar de una manera espectacular el cambio táctico del Granada, al pasar de un 4-3-3 a un clarísimo 4-4-2...

Y ademas un palco con los Pozzo al completo, mas Pina y Cuerva... dejarse de rollos y tirar del carro ahora... pues es ahora o nunca.

Esto promete, esperemos que sea para bien de todos los granadinos, de nuestro futbol de cantera y sobre todo de nuestra afición, tan dnostada y tan sufrida durante tantisimos años.. 7 veces 7. Ayer fue tan solo el principio de lo que debe de ser el Granada en el Nuevo Los Carmenes.

Fuera de casa, ya es otra cosa, de la que debe de darse cuenta de una puñetera vez el señor "Tomé"... porque fuera nunca se podrá jugar como en casa. Aquí hay que Ganar... y fuera tocará sufrir. Porque todos, y no se le olvide a nadie, todos quieren siempre ganar al histórico Granada. Es lo que tiene ser quien se es.

Sin duda alguna, ayer fue el partido de Granada, del Granada C.F y de la afición del Granada... y luego va el señor Laporta ese que preside al Barça y nos quiere hablar de tripletes... triplete el vivido ayer en el estadio del Zaidin... Granada, Granada y Granada...

Viva el Granada Club de Futbol, y viva su afición... la mejor de España entera, y ojo a "Granada" que promete dar muy buenas tardes de fútbol y destapar el tarro de las esencias cada vez que le apetezca.

Lunes... La Pasión del Nazareno



Por fin Lunes... y esta semana toca Almería. He recibido algunos correos y con toda la razón del mundo. La semana, como en una entrada ya deje plasmado en este blog, empieza el Domingo. Y la Semana Santa pues aunque nosotros, los jartibles de todo esto, no tenemos un día en el que digamos que empieza la semana mas bonita del año, puesto que cualquier día es bueno para charlar de semana santa, es bien de reconocer que nunca hago entradas en fines de semana, desde hace ya unos meses.

Esto es normal y tiene su explicación. Los fines de semana los dedico a mi familia y la verdad, es raro que me conecte a Internet o que tenga algo de tiempo para sentarme delante del ordenador. Así que como lleváis razón, prometo que voy a realizar las entradas del Domingo de Ramos, las colocaré en sus respectivas semanas, y dejaré un enlace a dichas entradas atrasadas. Al menos el orden del blog no se verá afectado. Y se completarán de esa manera las jornadas de Domingo de Ramos de las ciudades que hemos ido dando salida a base de entradas, levantando el faldón para que entre todos tengamos mas conocimientos y valoremos mas lo que cuesta poner una hermandad en la calle, a muchos grupos de hermanos de toda nuestra Andalucía

Pero vamos a lo que vamos.. lunes, La Pasión del Nazareno... Almería, ciudad vecina en la que tengo algunos amigos, y con la que pude disfrutar de su semana santa y de sus calles al principio de la década de los 90... con una hermandad en concreto. El Prendimiento. Y durante los primeros años del dos mil, acompañando a la hermandad del Nazareno el Jueves Santo.

Hoy os dejo una entrada acerca de la Hermandad de la Pasión. Hermandad relativamente joven, pero que ha venido a revitalizar la semana santa almeriense en muchos de sus aspectos. Además, su primer paso de misterio va acompañado por una agrupación de la tierra. El Dulce Nombre, mas conocida como la Humildad o la extinta "Luz Casanova".

Esta cofradía nace de la creación en 1992 de la Asociación "Amigos de la Semana Santa", en su mayoría miembros de la hermandad de los Estudiantes de Almería. Sus estatutos como hermandad se aprueban en febrero de 1995, y tuvo lugar su primera salida, en Vía-Crucis el Viernes de Dolores de 1996. Al año siguiente ya realizaría estación de penitencia.

Diferentes actividades y su presencia en la vida cofrade de la Semana mayor almeriense, hicieron que esta hermandad desde prácticamente su fundación, presentaran unas buenísimas credenciales, para que a poco de constituirse en cofradía, encargasen al escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, la hechura de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Pasión en su Tercera Caída. El único problema que se les planteo fue la ausencia de donde poner la imagen al culto. Después de varias gestiones con distintos párrocos, por fin se hizo la luz al entrar en escena el sacerdote Fernando Berruezo Sánchez, quien se había hecho cargo de la parroquia de Santa Teresa en octubre de 1994.

Esta parroquia es la construcción mas reciente en acoger a una hermandad, en cuanto a iglesias y centros religiosos se refiere, de los muchos que atesora la capital costera.Construida a finales del siglo pasado en el barrio de Oliveros, y según proyecto de Antonio Góngora, corresponde al concepto de parroquia "urbana", conservando la disposición típica de planta basilical. Ladrillo visto y altos muros, además de una sobria decoración, tal y como establece la línea de la nueva liturgia en la que se resalta la propia celebración de la Eucaristía sobre el propio edificio o ugar en la que se realice la misma.

La presentación de esta cofradía a la sociedad almeriense se produce el diez de marzo de 1995, durante una función religiosa donde se bendicen sus primeros enseres, se juran las primeras reglas y son apadrinados por la Hermandad del Prendimiento.

El nombre no tiene grandes títulos, pero si una palabra que ha significado mucho y ya con eso tiene bastante esta cofradía, pues ha sabido desde un primer momento llevarla a cabo. "Hermandad". No hay titulo superior a este, pues en esta palabra quedan todos los títulos englobados en si misma.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados. Corto y Verdadero. Ejemplar a la vez que Humilde. Una hermandad más.

Representa la misma, al Nazareno en su camino al Monte Calvario, con la Cruz de nuestros pecados a cuestas y con la mano que queda libre, apoyada en una peña, mientras trata de evitar que su cuerpo se desplome por tercera vez.

Esta imagen es de una belleza plástica de gran calidad y de muchísima expresividad, dado el intenso color verde de sus pupilas, las cuales impactan sobremanera en el espectador y hermano de a pie. Como el propio autor sevillano proclamó hace unos años, dentro del conjunto de su obra, este nazareno almeriense es cuanto menos una imagen "portentosa", que llama a la devoción popular, por su dulzura, su valentía y sobre todo por la unción religiosa que posee. Una talla de alto contenido devocional, y que llega a las máximas cotas del barroquismo sevillano, por la minuciosa labor descriptiva de la superficie capilar.

Su paso de cristo, es de estilo neobarroco, en madera de caoba tallada por Guzmán Bejarano entre 1996 y 1997, y barnizada por Juan Manuel Rodríguez Arcos de Sevilla en 1998. Se ilumina por seis faroles de plata de ley de Ramón León Penuelas, realizados entre 1997 y 1998. Calza 35 costaleros repartidos en su siete palos.

La imagen mariana, bajo la advocación de Virgen de los Desamparados (1998-2000) es también obra del mismo autor sevillano, en el cual depositara su confianza una vez mas esta hermandad.

En esta imagen, Duarte rompe con los criterios iconográficos hasta ahora cultivados, al realizar una dolorosa mas dramática de lo habitual, de ojos entornados y enrojecidos como consecuencia del llanto, la mirada ausente y perdida, boca pequeña y expresión introvertida de inequívoco signo romántico.

Es una imagen que nos recuerda los trazos estéticos de la escuela granadina desimonónica, difundida principalmente por Torcuato Ruiz del Peral, si bien mantiene al menos un elemento habitual de las dolorosas de Álvares Duarte. El mentón partido por el hoyuelo.

Procesiona bajo palio burdeos intenso, con un paso de estilo también neobarroco como el primer paso de la hermandad, haciendo que el atardecer almeriense se mezcle con el color de sus bambalinas. Una hermandad para poder ver pasar a su morados nazarenos justo por la Puerta del Santuario de la Patrona, antes de entrar a realizar la carrera oficial.

Os dejo con unos vídeos del 2009. Ojo, que hay uno que tiene 15 partes, las cuales os recomiendo ver, y de paso escuchar a unos paisanos que nos evocan bellos sones de la Calzada sevillana a través de un Realejo bendito, que es Santo y Seña de nuestra semana santa en Granada, pero que también de todos es sabido, que es cuna y principio, pero no el final... feliz tarde de lunes.

Salud, Fuerza y Honor para todos...




El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental