Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

jueves, 17 de septiembre de 2009

IN ICTU OCULI


En un abrir y cerrar de ojos pasó la Gloria delante de nuestra mirada. Flor agostada, candelería quemada. Los mocos chorreados a la plata son llantos de "levantás" al cielo, de "chicotás" eternas y de deseos cumplidos. Todo se acaba, y en su ocaso, se lleva tras de sí todo el trabajo de un año repleto de deseos e ilusiones. Y tal y como se marchitan las flores, las raíces de la fe ya preparan nuevos tallos llenos de vida para suplir la decadencia de la ausencia con la hermosura de una nueva promesa. Que dure poco la nostalgia... porque la última de este año, siempre es la primera del año que viene. Así fue siempre, y así deberá ser durante toda la vida. La vida es una semana.

Fdo: Álvaro Luis Barea Piñar

Fuente: Cenáculo nº 33 - Junio-Septiembre 2009

Pelotasso... y que verdad tan grande... "La vida es una semana"...

Gracias Álvaro y disculpa mi atrevimiento de antemano, al abrirte de par en par mi faldón con estas palabras tuyas que hoy hago mías, y para que tu infinita frescura literaria renueve el posible aire viciado que pueda quedar retenido bajo esta oscuridad. Todos tenemos nuestros días...

Un abrazo de los de verdad. "Abraza Costalera", o como decimos en Granada...

"Abrazus Costalerus Granatensis"

Jueves... Los Afligidos - Cádiz




Bueno, ya es jueves y seguimos con Cádiz y su semana mayor. Hoy toca "Afligidos"

Esta hermandad la funda el Arzobispo de Cádiz, Lorenzo Armengual de la Mota, en 1726. Su misterio representa la cuarta estación del Santo Vía-Crucis, el momento en que Jesús cargado con la Cruz se encuentra con María su Madre en su camino hacia el Golgota.

Se establece en la Iglesia de la ayuda del Pilar aun en construcción por aquella época. Esta Iglesia es la que actualmente conocemos como San Lorenzo. Aunque fundada en 1726 no se aprueban sus nuevas reglas hasta 1761 y dos años mas tarde, realiza su primera estación de penitencia. Siempre desde entonces en Domingo de Ramos. No será hasta 1937 cuando comienze a procesionar en la tarde-noche del Jueves Santo gaditano.



Las tallas de las imagenes titulares de este misterio, son obra del escultor flamenco afincado en Sanlucar de Barrameda, Peter Sterling. Fueron realizadas en madera de cedro y datan ambas de 1727, meses despues de la fundación de la cofradía. La imagen de la Virgen del Desconsuelo fue restaurada en 1962 por Antonio Castillo Lastrucci y el Nazareno de los Afligidos en 1990 por José Miguel Sanchez Peña.

Las restantes imagenes que conforman el misterio, las Santas Mujeres, son de escuela genovesa y del siglo XVIII. Como curiosidad comentar que "La Verónica" procesionó muchísimos años en paso aparte, y fue en 1974 cuando se incorporó al misterio.

El Cirineo actual fue tallado por Sanchez Peña en 1990 y se incorporó un San Juan Evangelista realizado por Francisco Javier Navarro Moragas en 1992. No obstante y después de estas nuevas y modernas adquisiciones, la idea de la hermandad de los Afligidos es recuperar las antiguas imagenes genovesas del cirineo y de San Juan.

Cosa que me parece realmente extraordinaria, para poder seguir admirando en su plenitud, un conjunto escultórico que data de principios del siglo XVIII en su totalidad.

El único paso que saca la hermandad a la calle es obra de José García Roldán, que bajo diseño de Castillo Lastrucci lo estrena la hermandad en 1939, en plena guerra civil. Los ángeles de los respiraderos y del canasto son tallados por Castillo Lastrucci. Y atención, porque este paso de misterio gaditano lleva algo granadino. Los cuatro candelabros de guardabrisas que iluminan este misterio, están realizados por Prado López, en 1946.

Nazarenos de túnicas color morado y con capillo azul, con el antiguo escudo bordado en oro, y un cingulo dorado sobre el que se descuelga un pañuelo, símbolo del desconsuelo de María, nos hacen presagiar, que el final ya está cerca para este Nazareno de larga melena y portentosa figura. Y que se acerca la Madrugá gaditana, donde el Señor se hace presente durante la noche, para recorrer las perpetuas calles de la eterna tacita de plata.

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental