Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

viernes, 11 de septiembre de 2009

Las alegrías de mi casa

Muchos de ustedes no sabrán aun de mi afición por las plantas y las flores. Pues sí. Algunas de ellas vienen a decorar mi casa, sobre todo las zonas de la terraza. A ver si reparo la camareta de fotos de una vez, y os puedo mostrar algunas de mis plantas y su localización exacta en "my house" and "my urban garden". Prometo subir alguna foto de vez en cuando, pues hay un par de rincones muy bonitos y con cierto gusto, sino cofrade, si muy mariano.

Pero de todas las flores de mi pequeño jardín, donde hay begonias, lantanas, petunias, margaritas, crisantemos, flores de pato, caléndulas, tagetes, verbenas, flor de romero, azaleas, hierbaluisa, menta, hierbabuena, rosales, geranios, jazmines, gitanillas, un galán de noche y una cheflera que ha pegado el estirón este verano... me quedo sin lugar a dudas con las "alegrías".

Seguramente hay mas plantas que olvide ahora mismo de cabeza, pero ninguna como las alegrías.

Y aquí os las muestro, levantando una vez mas el faldón en el día de hoy... os dejo con las "alegrías de mi casa"...



Sin duda alguna, para mi siempre son estas mis mayores "alegrías" diarias. Gracias Señor, sabes bien lo mucho que me hacen falta y lo mucho que son queridos por cuantos los rodeamos. Pero estoy seguro que cada día que pase lo serán mucho más, pues son las personas mas importantes de y en mi vida. Señor que todo lo puedes y que todo lo concedes, danos una larga vida en paz y "alegría" y no permitas que les pase "naica de "... al menos mientras yo vea la luz en este mundo... y no me haya reunido contigo allá en los cielos... Amén

Viernes... La Soledad de Santa Paula



Bueno, seguimos día tras día levantando el faldón de vez en cuando, para refrescar el aire antes de que se vicie y se convierta en irrespirable. Hoy es viernes, y por lo tanto toca hermandad de Viernes Santo. Y no una hermandad cualquiera, con todos los respetos posibles a las demás cofradías.

Hoy mostramos siguiendo la tónica marcada por este blog, y más en esta semana en las que todas las entradas han estado dedicadas a hermandades de Granada, una hermandad señera como es la de la Soledad de San Jerónimo, llamada por mi y por mucha gente mas, la Soledad de Santa Paula. Además, coincide en que el año que yo nací, fue el ultimo que salio desde este convento esta hermandad. 1973. Ya ha llovido, ¿no?

Cierto es que en el ambiente cofrade granadino, es mas reconocida la Señora que la imagen cristífera del Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo, aun a pesar de su calidad y de su autor. Pero es normal, y yo también soy uno de los que decantan la balanza mas hacia el lado de la titular mariana. Espero que nadie se moleste, pues tan solo es mi apreciación personal, y no se puede ir contra lo que dictamina el corazón, y mucho menos en estos temas.

La Soledad. La increíble hechura de la Madre de Dios en todas su formas y maneras. Señora donde las haya y a la vez de una belleza incalculable, esta imagen es de las mas bellas dolorosas de nuestra capital. Y además una de las mas "granadinas".

Tez suave y anacarada, casi perlada diría yo. Manos juntas y preciosistas. Toda una imagen que nos reporta directamente al calvario, y que si cerramos los ojos, la podemos vislumbrar siguiendo el traslado de su hijo al sepulcro donde le dieron sepultura el Señor. La imaginamos acompañada de las Santas Mujeres, en su transito hacia la tumba que José de Arimatea poseía en un huerto cercano, dada la premura del atardecer de aquella tarde primaveral rota por la muerte del nazareno.

Esta hermandad, me gusta y mucho verla cerca de su sede canónica. Hermandad de centro que debiera replantearse al menos la puesta en la calle de la cofradía. No quiero entrar en polémicas, pero esta hermandad pienso personalmente que no está donde debiese de estar, y creo sinceramente que es por lo que os comento. El carácter de esta hermandad debería de ser serio y elegante. No de silencio, pero si de corte serio. La música que acompaña en determinadas ocasiones a su paso mariano, muchas veces está totalmente fuera de lugar, así como el movimiento costalero.

Todo esto no es acicate para que cada tarde de viernes santo nos acerquemos a verla. Para mi es un privilegio tener las imagenes que tenemos en nuestra capital, que se las repartirían gustosamente entre otras provincias si pudieran. Eso sí, y de corazón. A ver quien es quien le cuelga el cascabel al gato, y vemos de una vez por todas los cofrades granadinos a esta hermandad como debe de ser.

Suerte a su nueva Junta de Gobierno y a sus responsables, y a la cabeza su nuevo Hermano Mayor, al que le deseamos lo mejor para su querida cofradía. La Soledad de Santa Paula, ahora de San Jerónimo. Una de nuestras mas bellas titulares marianas, de las que podemos ver en semana santa por nuestras calles.

Os dejo con un par de vídeos de la Passio Granatensis.... "ya de recogía". Al menos la música de esta tarde fue mas acorde que algunas que se interpretaron en la estación del viernes santo. Podemos escuchar, creo que en el segundo vídeo "Soledad y Descendimiento" del Maestro granadino Francisco Higuero. Un apunte, a este paso le sobra esa percusión.... con lo bonito que es una caja marcando el compás en un paso de corte serio... ainsss...


El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental