Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Y al llegar Septiembre...

Y al llegar septiembre, Granada se viste de gala, y la ciudad se prepara... en la carrera las campanas lo anuncian. Todo esta listo un año más... y la Reina de Granada sale a la calle... (os recomiendo ver el video montaje de Conauro al final de esta entrada)

Llegó septiembre. Y con él, el olor de la cera quemada y esa luz al arder la vela, que parece distinta. No es lo mismo la luz del cirio en verano que la que transmite cuando llega septiembre. Los días se acortan y los altares lucen mucho mejor. Bueno, los altares no. El Altar de Septiembre con mayúsculas. Y es que con este mes, siempre llega Ella. La Señora. La de la Carrera de la Virgen. La de la blanca faz, pura y brillante como las siempre eternas nieves de Sierra Nevada. La que moviliza a toda una provincia, con tan solo pronunciar su nombre. La Virgen de mi Abuela. La Madre de todos. La que lleva inerte en su regazo a su hijo, Jesús, el Cristo de Granada. La que se espera durante todo el año, y se venera en su Basílica y en nuestros corazones, que son la mejor básilica que una Madre puede tener. El Corazón atravesado por las espadas que dan dolor y angustia. La Siempre Grande. La eterna Patrona de Granada. Virgen de las Angustias. Nombre que nos recuerda a las primeras rebequitas tras el verano. A los primeros escalofríos de los cuerpos que otrora fuesen calentados por el implacable "lorenzo" durante los meses estivales y que reaccionan de esta manera con las primeras brisas que perfuman nuestra vega y que soplan desde nuestras sierras.

Septiembre. Sus treinta y un días por enteros dedicados a Ella. Paseos ante su puerta para dejarle flores, oraciones y peticiones entre lágrimas y abrazos. Escuchar siempre que se pueda alguna que otra misa. Visitar al Cristo del Patio. Pero sobre todo a Ella, siempre en el corazón de los granadinos... septiembre nos trae los primeros frutos del otoño, que se convertirán en gelatinas, mermeladas, licores y dulces. Las almendras y almencinas. Las granadas y los dátiles. Los higos y los azufaifos. Las endrinas y las moras de las zarzamoras. Las acerolas y las avellanas. Las ricas nueces y como no, las "tortas de la virgen", que creo que es la única torta que uno espera que le den en su vida, a pesar de pasarse el año recibiendo algún que otro bofetón de esos sin manos, que desgastan el alma y la moral. Septiembre eterno, que ya nos lanza a la búsqueda de las primeras misas del nuevo curso cofrade. A la vuelta a la "normalidad" entre comillas. A las reuniones y las tertulias con los amigos y hermanos. A las primeras visitas a nuestras sedes donde volver a retomar las conversaciones mas íntimas con nuestros queridos titulares...


Todo esto nos trae septiembre. O mejor dicho... todo esto nos trae nuestra Patrona... La Virgen de las Angustias... Salve, Señora... la que habita en la Carrera... y en nuestros corazones. Ya sale la Divina Gracia de la Eterna Patrona granadina.... Viva la Virgen de las Angustias..., Viva la patrona de Granada..., Viva la Madre de Dios..., Viva la Gracia del Cielo y de la Tierra...


Os dejo con este texto del Padre Javier Leoz sobre nuestra patrona, La Virgen de las Angustias.

Cuenta la leyenda, que dos caballeros que decían proceder de la ciudad de Toledo se interesaron por los representantes de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y que, hallando al Mayordomo y otros hombres que reconocían su fervor por esta imagen, les explicaron que ellos también veneraban en su ciudad la misma advocación y que venían a traer consigo una imagen digna de devoción, dejando así, sin más explicaciones, la imagen que ha llegado a nuestros días. Cuenta la tradición que cuando Granada fue reconquistada por los Reyes Católicos (1492), entró con las tropas victoriosas la imagen, procedente de Arévalo, a la que durante tan largo asedio se encomendaron los monarcas y el ejército. En torno a esta imagen, para la que los Reyes mandaron edificar una modesta capilla en las afueras de la ciudad, nace el culto y devoción a Nuestra Señora de las Angustias. El ayuntamiento de Arévalo reclamó a la reina su imagen, con lo que fue sustituida en Granada por un cuadro. Con el tiempo la devoción fue en aumento y los cofrades y devotos de Nuestra Señora, aparte del cuadro, pronto echaron de menos la falta de una imagen de la Virgen que la representase en el misterio de su dolor. Consta que ya a mediados del siglo XVI la actual imagen de la Virgen, aparecida misteriosamente, ocupaba lugar preferente en la capilla construida por los Reyes.

La tradición dice que al caer de una tarde, cuando algunas gentes devotas penetraban en la capilla a orar a la Virgen cuya imagen echaban de menos, el encargado de la capilla vio, que entraba una señora ricamente vestida acompañada por dos gallardos jóvenes que parecían servirla, y que, llegando ante el altar, se detenía en actitud de orar. A poco, el ermitaño notó que los jóvenes habían desaparecido, aunque él no recordaba haberlos visto salir por la puerta de la capilla; pero que la señora continuaba en el mismo sitio. Se hacía tarde, y ya no quedaba nadie en el templo más que la señora que seguía orando en la misma postura. Se acercó el hombre, para advertirla que ya era la hora de cerrar la iglesia, y, cual no sería la sorpresa y admiración, al ver que lo que parecía una señora era una preciosa imagen de la Virgen que sostenía sobre sus rodillas el cuerpo inanimado de su Hijo.

Se desconoce el autor de la talla de la Virgen, aunque se apunta la posibilidad de que hubiese sido realizada por Gaspar Becerra.

El 20 de septiembre de 1913, fue coronada canónicamente y declarada Patrona de la Diócesis de Granada, siendo Pontífice Pío X. Su fiesta es el 15 de septiembre

UNA PALABRA: “Junto a la cruz...estaba su Madre” (Jn 19,25)

-Una advocación más actual que nunca y que nos invita a no caer en el decaimiento y en la desesperación.
-Es la estampa de un mundo que gime angustiado por las cruces que, él mismo, pone encima de sus hombros.
-Al pie de Sierra Nevada, María, sigue acogiendo en sus brazos a todo aquel que vive angustiado o deprimido.
-También, nosotros, ante las difíciles conquistas personales y comunitarias podemos acudir a que siempre estuvo al pie del madero en forma de cruz.


Y un enlace a la web de nuestra Patrona... Basílica de las Angustias

Y al llegar Septiembre...

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental