Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

viernes, 23 de octubre de 2009

Lo que puede llegar a ser la Semana Santa

Hay que ver, lo que puede llegar a ser la semana santa... mezclandola con una de las fiestas andaluzas mas importantes que tenemos, como son los Carnavales de Cádiz. Semana Santa tenemos en todos los sitios, unos mas y otros menos, pero los Carnavales de Cádiz son patrimonio de los gaditanos y de "Puerta Tierra pá dentro"... o de quien los quiera hacer suyos, como es mi caso. Disfrutad de la música, la letra y las imagenes, porque merece la pena dejar unos minutos de lado el día a día, para saboraer estas cosas

Buen fin de semana a todos, y procurad ser felices o al menos intentarlo.

Siempre Salud...

Costaleros y Greñuos... 30 años no son nada



Las Cigarreras y una marcha. Una solo para unos Costaleros y Greñuos que llevan mas de treinta años marcando el camino. Treinta años también cumplen las Cigarreras.

Costaleros y Greñuos, han pasado muchos bajo esas trabajaderas del alto realejo. No voy a nombrar a ninguno de ellos, porque además de que son y han sido muchos, seguramente se me quedarían muchísimos fuera.

Bueno, a uno sí, porque fue especial... y fíjense que fue especial que aun lo recuerdo, hablándonos de semana santa, enseñándonos que es lo que era una parihuela, que era un costero y que era un costalero. Corría el año mil novecientos ochenta y nueve en el recién estrenado barrio cofrade del zaidín. El ya llevaba mas de diez años haciendo esas cosas como si nada, con una tranquilidad pasmosa que les da a los entendidos la sabiduría y la templanza de saber de que se habla. Y lo mas importante, saber transmitir esos conocimientos de una manera garbosa, torera y maestra.

Y fíjense si fue especial, que quiero y voy a nombrarlo. Hoy me siento flamenco y siendo viernes, me acorde de mis primeros viernes santos. Y de mis primeros inviernos y primaveras cofrades. Al amparo de un torno por donde nos pasaban unas llaves, que abrían los domingos, lo más deseado durante toda la semana. Pasar un rato a solas con Ellos dos, era un placer... bueno, a solas no estábamos nunca.

Antonio Sanchez Osuna, maestro entre maestros, cigarro siempre en la mano, mientras nos decía a unos chavalitos salesianos y de la Salud, que era sentirse costalero...

¡¡Claro!!... ¡¡Ahora caigo!!... ya se porque tuvieron que ser "Las Cigarreras" quienes grabaran en su disco la marcha "Costaleros"... Antonio y su cigarrito en la mano. Maestro de Maestros, por todos así aclamado y su siempre encendido cigarro en la mano. Como no había caído antes.

Antonio fue designado Maestro de Capataces, creo que en 1979. Osea, hace treinta años. Claro que también hay quien no lo conoció, ni lo trató, ni a día de hoy saben quien es quien en este juego que dura ya mas de treinta años en Granada.

Por sus manos, las de Antoñin, y por su alma rebosante de maestría, han pasado los martillos de las Maravillas, Rescate, Oración en el Huerto, Humildad, Rosario, Concepción, Favores y Santa María de la Alhambra. Que pena, Maestro, que no conste en tu curriculum el martillo de la Salud, ya que por motivos precisamente de salud, no te pudiste hacer cargo en aquella primavera de 1989. Que distinto hubiese sido todo. Serán las cosas del destino, o quien sabe sus "porqués"...

Yo solo se, Antonio, que si desde el cielo ves algún ensayo de esta gente salesiana, muestrales con la bolita rojiza de la cabecita del cigarrito siempre encendido, para donde tienen que ir, porque creo que se encuentran algo desorientados. Y de paso, acuerdese también, que cuando Dios me llame a su gloria, hágame usted un huequecito en cualquiera de sus "igualas", que sería para mi un honor entrar en alguna de ellas.
Treinta años y no saben nada. Casi igual que la cuadrilla de los Favores, solo que ellos si saben a que jugar y en lo único que es verdad es que han cumplido treinta años de costalería greñua y granadina.

Pero vamos a lo que vamos. Hermanos y Costaleros. Greñuos. Favores y Misericordia. Una sola cuadrilla. Una cuadrilla muy suya, pero es que el que no quiere a su "madre" no puede querer a los demás. Y ellos son así... y llevan por bandera una frase que tenía que hacer yo mía, porque es la verdad verdadera:

"Para tirar a mi hermandad ya están los demás. ¿¿Encima lo voy a hacer yo??..." A ver si aprende este que os escribe, antes de comerme las entrañas yo mismo a mi mismo.

Eso es sentirse Hermano Costalero y Greñuo.

Y bueno, ya que he nombrado a las Cigarreras Sevillanas de la Victoria hispalense, sin desmerecer a nadie y siendo la composición de quien es, que para mi es algo mas que un simple compositor de música para semana santa, hay también que decir, que esa partitura se estreno por la Banda de Jesús Despojado de Granada, bajo el titulo de Costaleros y Greñuos, en la misma salida extraordinaria del Santísimo Cristo de los Favores por su 75 aniversario, si mal no recuerdo.

En fin, que tenia yo ganas de hablar de costaleros esta tarde, y mira por donde al ser viernes, pues me acorde de estos, que aun están empezando. Y yo estoy empezando a impacientarme a la espera del libro que seguramente salga pronto publicado. Ese libro, del que dicen que va a poner muchas cosas en su sitio y a mucha gente en el suyo. Yo me alegraré por dos motivos. Porque veré y leeré sobre muchos amigos y porque yo no salgo por ninguna de sus frases o coletillas, jajaja... algo es algo, tal y como está el panorama cofrade actual de esta nuestra ciudad.

Os la dejo en unos buenos vídeos... para disfrutarlos como cada Viernes Santo. Cuídense y sean todos buenos... o al menos inténtenlo.

Salud para todos y esta tarde, un ratito de Favores y Misericordia Coronada. Ay Señor, si todos fuésemos un poquito "greñuos"...




Antes de El, y después de El... el Silencio



Divino Salvador,
Misericordia Infinita,
Señor de la Salvación
y del Silencio Eterno.

Jesús, hallado muerto
y apresado en un madero
muestra sus carnes desnudas
mientras lo azotan los vientos.

La tarde se hace noche
y la noche, silencio...

Y por la Carrera del Darro
viene el Hijo de Dios
con tres clavos crucificado.

Ya no se oye ni el agua,
ha muerto el bien amado.

El que a lomos de jumento
recorrió la calle Elvira.
El mismo que en Santo Domingo
nos dejo la Eucaristía.

Noche cerrada Señor....

Cautivo te prendían,
por un beso falso y frió
de un tal Judas carajote
que Tú no te merecías.

El domingo te vi pasar,
atadas las manos llevabas
mientras Pilatos sentado
las suyas el pobre lavaba.

En San José con San Antón
la túnica te quitaban
mientras tiraban los dados
para ver quien se la quedaba.

La tarde se hace noche
y la noche, silencio...

Y por la Carrera del Darro
viene el Hijo de Dios
con tres clavos crucificado.

Ya no se oye ni el agua,
ha muerto el bien amado.

Pobres Señor, que pobres...
los mismos que hoy tiran los dados
y en silencio pierden sus almas,
callando sus voces al verte
por no saber decirte nada.

Los silencios muchas veces
no es que sean voces calladas,
si no gritos en la noche
preludios de madrugada,
que se hacen eco al verte
entre sombras, entre ramas.

Y la tarde se hace noche
y la noche, silencio...

Y por la Carrera del Darro
viene el Hijo de Dios
con tres clavos crucificado.

Ya no se oye ni el agua,
ha muerto el bien amado.

Nunca hubo silencio mas grande,
silencio mas grande en Granada
que el que dejas tras tu paso
entre sombras...
entre ramas...

El agua se calla y yo solo te miro
y veo al Padre y al Hijo
al que yo pido cobijo.

¿Como puedo yo pedirte nada,
si con estas espuertas llenitas
de pecados en la madrugada
veo que vas muerto en la cruz
y hasta mi voz se me apaga?

¡¡Que mas quisiera
que verte vivo, Señor!!

¡¡Que mas quisiera
que verte sonreír en Elvira!!

¡¡Que mas quisiera
que escuchar de nuevo tu voz
impartiendo Eucaristía!!

Solo soy "silencio"...

Al llegar la madrugada,
silencio que espera
con el alma desabrochada
a que llegue el Tercer Día.

Mientras... el silencio.
Solo soy "silencio", Señor.

Y la tarde se hace noche
y la noche, silencio...

Y por la Carrera del Darro
viene el Hijo de Dios
con tres clavos crucificado.

Ya no se oye ni el agua,
ha muerto el bien amado.

Antes de El, y después de El... solo el Silencio...

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental