Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

martes, 27 de octubre de 2009

Y los martes por Santo Domingo

Y para los mismos de la de antes, pero de la cosa nostra... Dulce Nombre de Jesús con el Misterio de la Humildad del martes santo... Rey de Reyes coronado de espinas y Señor de la Cañilla... todo un misterio... a disfrutar de lo que queda de martes... que se nos va... casi sin querer...

Los martes por la Campana

Para quien le gusten las agrupaciones musicales y los misterios con ellas... Virgen de los Reyes con el Misterio de San Esteban... casi ná...

Con la esperanza de nuestra música



Con la esperanza de nuestra música.

Así he querido titular una entrada que le debía a un gran amigo. Manuel Fernandez, "Manolín". Una persona a la que el destino me puso por delante. ¿O acaso fue Ella?. Aun no lo se, pero me decanto mas por la segunda opción.

Alhendín fue donde pude estrechar la mano por primera vez de esta persona de gran corazón, y gran cofrade. El estaba entonces de tambor redoblante en la banda que estaban montando en su pueblo. La Agrupación Músical María Inmaculada, en honor a la patrona de dicha localidad, que por cierto es de una belleza tremenda.

Han pasado los años, pero el bueno de "Manolín" sigue al pie del cañon. Atrás quedaron las largas horas de ensayo y las salidas durante casi cuatro años... atrás quedaron las agrupaciones musicales y se decantó por el estilo de la cornetas y tambores. Y de esa manera, recaló en la formación que últimamente estuvo ligada a la hermandad realejeña e la Amargura, cuyo nombre diese titulo a esta banda.

Mas tarde, me extrañe al escuchar un comentario. Manuel, se marchaba con la gente de "la chana", la extinta banda de Jesús de la Victoria, para formar una banda de cornetas y tambores en el seno de la Hermandad de la Esperanza. Bueno, al principio lo que pasa. Rumores solo son rumores.

Pero esta noticia tenia su aquel. A mi personalmente, y lo he discutido en muchas ocasiones con él, el estilo de interpretación y el repertorio que tenia la Victoria de la Chana, era muy trianero como para acompañar al Gran Poder, al que yo personalmente y sinceramente creo que le pega otro estilo más clasico y tirando a Cigarreras o a la mismísima banda del Sol, incluso el nuevo estilo que está aportando con sus nuevas marchas, la banda del Cautivo de San Lucar la Mayor. En fin, que todo esto, son solo conjeturas mias.

Tras 3 años demostrandole a Granada, que el Gran Poder es ya una banda mas dentro del panorama musical de los tambores y las cornetas, ahora se están planteando nuevas metas. Afianzar su repertorio clasico, indagar en la composición propia y quien sabe....

Desde el 23 de julio de 2006, forman parte de la familia de la "Señorita de Santana", acompañan la portentosa zancada del Gran Poder, y de paso, al llegar el Martes Santo y a la vuelta en "hospitalicos" nos dan una lección de hermandad. Yo he visto muchas lagrimas en aquella calle, pero pocas como las que le ví a mi hermano "Manolín" este martes santo pasado. De hecho creo que existe una entrada en el blog de la banda del Gran Poder, hablando precisamente de este tema. Lo que pasa es que yo estaba allí, y pude ver a Manolín llorando como solo lloran los hombres de buen corazón...

Venia de dar una levanta en el paso del Señor... y de callar muchas bocas. Muchas que se escondían debajo del mismísimo faldón, que siempre son las que hacen mas daño y las que dejan mas huella en los corazones de uno... y es que mas duele lo que te diga un "hermano" que lo que te diga un "vecino". Pero bueno, eso... eso ya es otra historia...

Actualmente Manuel Fernandez, "Manolín" para los amigos, es el director de esta banda. Cuentan con mas de 70 componentes, siendo todos hermanos de la cofradía del ancla y San Gil. Destacan por su constancia y su sacrificio, habiendo dotado a la banda de un caracteristico traje inspirado en el almirantazgo de marina, levita negra de tres cuartos con ribetes verderones que hacen significativo su lazo de unión para con esta hermandad de plaza nueva. Para rematar, una Granada laureada, motivo mas que suficiente para sentirse orgulloso de un remate en su traje y de una ciudad que es santo y seña de sus devociones.

Jesús Ortiz Ortega, otro clásico de nuestras bandas es quien asume la dirección musical de la banda y ha estado trabajando, como el solo sabe, en el montaje y adecuación del repertorio actual que esta banda interpreta, y que está basado principalmente en la linea tradicional y trianera que ya venia mostrando desde sus comienzos la banda de la Victoria, semilla y germen de lo que hoy conocemos como la Banda del Gran Poder. Sigo diciendo que debían de tomar otros derroteros, y que seguramente les vendrían muchísimo mejor. Pero ya digo, esta es tan solo mi opinión.

Yo espero, que los derroteros de esta banda intente recorrer caminos nuevos, mas acordes con las hermandades que ahora mismo están acompañando, al menos en Granada. Hermandades como Los Gitanos, La Concha y la suya del Gran Poder, no son las mas indicadas para estos estilos musicales que ellos llevan manejando ya tantos años. Ojalá llegue el cambio ansiado, aunque seguro que difícil de acometer. Poco a poco, las cosas buenas como las buenas comidas se deben de hacer siempre a fuego lento, y si puede ser con llama de leña.

Mientras tanto, ahí están. Agazapados ante las otras dos bandas que ahora mismo copan el escalafón de nuestra música en este estilo. Tres Caídas y Jesús Despojado... y entre medias ellos. Haciendose un hueco, poco a poco y con cabeza. Sabiendo a lo que hay que jugar y como hacerlo. Sintiendo cada noche como el aire fresco de Plaza Nueva, se hace presente en cada ensayo en la rotonda de la circunvalación, allá por el Polígono el Florío.

Allí están siempre presentes la "Esperanza y el Gran Poder" ya que todas las noches, para que no se desanimen, se pasan un rato por el ensayo para guiarlos por la senda de los pentagramas cofrades, y para no dejar que sus ilusiones aun recien nacidas, se pierdan por lo que en Granada acostumbramos a hacer, que es dar la espalda al de aquí, y aplaudir al de fuera... asi nos va, y así nos seguirá yendo.

Yo solamente desde aquí, agradecer que ellos estén por la labor de dejarnos sus sones cada semana santa, cada cuaresma, en cada certamen y concierto, y que siempre tengamos la oportunidad de poder acercarnos a un puente debajo de una autovia a quitarnos el mono de musica de cornetas y tambores, con la que te vienes de vuelta a casa, dando izquierdos a diestro y siniestro... o andándole siempre de frente con un buen tranco poderoso... que ya para si quisiera la cuadrilla a la que acompañan el Martes Santo. Esto también es solamente mi opinión.

Gracias "Manolín" por haberte conocido. Larga vida a tu banda del Gran Poder, y éxitos... muchos éxitos en vuestra espero que larga carrera musical cofrade. No por nada, simplemente porque gente como tú, y los de tu banda os lo merecéis.

Salud para no faltar a los ensayos, Fuerza en la interpretación y para afrontar los cambios sean los que sean y Honor... el honor de acompañar al Señor por las calles de nuestra ciudad. ¿Acaso hay honor mas grande que ese?

Aquí, en mi blog y con todos ustedes.... la banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Granada.



El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental