Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

domingo, 13 de diciembre de 2009

La espera ha terminado... Reina Marinera...



"Querida amiga, la espera ha terminado...
aunque todavía no termino de creermelo..."

Así comienza una emotiva carta, fechada en Almuñecar el 15 de noviembre de 2009. Ayer día 12, la espera terminó definitivamente. Cerca de dos años para ilusionarse con un proyecto que he vivido muy de cerca, gracias a mi amigo Domingo, y también a mi querencia por esta tierra que siento tan mía como la capital que acoge a ambas ciudades. Lo hemos seguido con el máximo interés, aun en la distancia y con todos los pormenores y penurias que han tenido que solventar esos cincuenta corazones que han sabido sobreponerse a los avatares y los palos que nos va dejando la vida... ayer por fin "La Galeona" llego a buen puerto... y digo "La Galeona", porque así llamaré a esta agrupación musical desde hoy mismo. La Encarnación de Almuñecar llego y se presento. Dijo aquí estamos, por si alguno aun no lo sabía... yo nunca dude de que estabais donde por sentido propio os merecéis, y es que lo de ayer es fruto de la ilusión y del esfuerzo de muchísima gente. Padres, madres, novias, amigos y amigas... todos los que ayer abarrotábamos el Centro Cultura de Almuñecar.

Un barco cargado de ilusión arrivó a puerto, como cabalgata de reyes magos orientales que se acercan a la localidad, para hacer las delicias de los seres mas pequeños e inocentes. Las caras de expectación y nervios se dejaban ver por las butacas del centro. El telón cerrado y un trio musical amenizando mientras tanto la espera. Golpetazo de incienso nada más entrar en el anfiteatro y de pronto se apagó la luz.

Con una presentación propia de dicho evento, y realizada magistralmente por Juan Antonio Iranzo Bermúdez, ataviado con el traje de la Agrupación para dicho momento. Emotivo y lleno de sentimiento el "pequeño gran pregón" que nos dedico a todos los asistentes al acto, pero sobre todo a ellos. A los miembros de la banda sexitana. Bien acompañado al piano por María del Carmen Iranzo nos fue dejando su pregón, lleno de sinceras y bellas palabras dedicadas a sus amigos y a la pasión que estos le han ido inculcando día a día por la música cofrade y más en este estilo tantas veces denostado de las agrupaciones musicales.

Sobre todo quiero destacar dos frases cortas, pero muy llenas de verdad. Una, la que dedico a "... esa gente que no dejan de quejarse durante los meses de ensayos, pero que en Semana Santa son los primeros en aplaudir la interpretación de estas piezas musicales detrás del Señor...", y dos, y muy llena de honda verdad, cuando les dijo, "... estar tranquilos, no seréis nunca artistas del tambor, la trompeta o la corneta, porque no habéis nacido en Sevilla..."...grandísima verdad para muchas bandas que no tienen su código postal en la provincia hispalense.

¿¿Y porqué dicen que nadie es profeta en su tierra??. Nunca jamás lo entenderé. Pero ellos demostraron anoche su querencia por la Reina Marinera, por la advocación que preside su guión y sus corazones, Encarnación, y por la Semana Santa de su tierra...

Y por fin el barco arriva a su puerto
Encarnación marinera
¡¡Suena música, suena!!
Reina almuñequera.

Manos que trabajan,
sonidos que vuelan
notas que al oírlas,
me quitan las penas.

Ardor derramado
recorre mis venas,
escucho bravura...
marcha, ritmo, paso,
compás y cadencia,
Reina marinera.

Corazones nuevos,
Almas viajeras
que recorren sueños
y acortan la espera,
y en el Viernes Santo
ya la Virgen sueña.

¡¡Suena música, suena!!

El Ángel del cielo
anuncia tu espera.
El sol se quebranta.
Encarnación marinera
que llevas palomas,
gaviotas, mirlos
y Alma almuñequera.

Y bien que es verdad. ¡¡Suena música, suena!!... ayer los sentidos se dispararon y se echaron a volar. Sentimientos, de Francisco Sánchez Sutil, tocayo al que tuve el placer de conocer ayer, abrió la velada con esta letra de Miguel Pertiñez Ruiz.

Después vinieron las interpretaciones de "Al Cielo, reza María", de Jose Domingo del Castillo, "Triste Ánima" de Jose María Sanchez Martín, "Reina Marinera" de Jose Manuel Sánchez Molero, que estaba entre el patio de butacas, y por fin y para terminar esta primera parte, la marcha "Por siempre, Encarnación" de Jesús Salvador Jiménez Piñero. Tras esto un receso de diez minutos.

La segunda parte del concierto-presentación, comenzó con otra pequeña introducción, esta vez mas corta, de Juan Antonio Iranzo, veleño de nacimiento y almuñequero de corazón, como demostró anoche tras su paso por las tablas de la Casa de la Cultura, convertida anoche en puerto pirata donde a cada minuto que pasaba, mas me iban robando esta gente mi corazón, de ahí que diga que fue "puerto pirata"... tras comentar las marchas que se iban a ejecutar en esta segunda parte, comenzó la misma. En ella se interpretaron las siguientes composiciones. "Agonía del Redentor", de Nicolas Barbero Rivas, un marchón en toda regla, de difícil interpretación y magnifica ejecución la escuchada ayer tarde. (si esta marcha la interpretara otra banda que yo me sé, estarían mas de uno y mas de dos poniendo el grito en el cielo, pero no, está compuesta para esta gente de Almuñecar y con el estilo y el sello propio al que nos tiene acostumbrado Nicolas)

Le siguieron, "Mártires" de Jose María Sanchez Martín, "La Voluntad de Dios" de Jose Domingo del Castillo (preciosa por cierto, y de la que tuve ocasión de hablar antes del concierto con su propio autor, mientras se hacían las fotos de rigor en la Parroquial de la Encarnación, ¿¿donde si no??) y por último "Rosario", marcha muy del estilo de su autor, Pedro Pacheco Palomo, de dificiles tesituras y cambios eléctricos que supieron magistralmente interpretar, y que en el disco suena de dulce, una de las mejores marchas que he escuchado de Pacheco para bandas que "no son la suya", y de la que ya venían avisándonos desde Producciones Serca. (por cierto Agustín Castro, "Gurru" estuvo presente en la presentación, y eso dice muchísimo de su calidad como persona, ya que como músico, arreglista y productor es ya bien conocida su labor)


Despúes, las lágrimas por el trabajo bien realizado, los aplausos del respetable y los agradecimientos. Uno de ellos me emocionó sobremanera, pues le hicieron entrega de un cuadro como agradecimiento al Director de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, Francisco Luis Roman Palacín. Chapó por las palabras que dedico a estos jóvenes musicos, que venidas de quien vienen, siempre vienen bien. Una "grandísima persona"...

Gran concierto-presentación al que solo le pongo una pega personal. Se me hizo corto, y la verdad me quede esperando el remate del fin de fiesta... aunque ese mismo remate hubiese sido simplemente el Himno Nacional, el cual nos hubiese dejado el buen regusto de haberos despedido como bien os merecisteis anoche. De pie.

Saludos queridos amigos sexitanos... la espera ha terminado... aunque todavía no termino de creermelo. Eso sí, puedo decir al menos, que "Yo estuve allí"... gracias por todo. Y el Cd suena del carajo... precioso de principio a fin. Ahora habrá que escucharlo una y otra vez... mientras se mezclen aromas de salitre, rugido del viento y el romper de las olas contra esta vieja localidad, mi segunda casa, mi segundo hogar, mi lugar preferido para pasar mis últimos días... si Dios y "nuestra Reina Marinera" me lo permiten algún día...

Felicidades, a toda la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de Almuñecar.

Pd: A mi gran amigo Jose Domingo del Castillo. Gracias por el detallazo de tu firma estampada en vuestro CD, el cual guardaré ya junto a los "de cabecera", entre los que se encuentran las grandes bandas del estilo agrupación musical. Y gracias por la dedicatoria, salida totalmente del corazón: "...para que cada vez que escuches el disco, recuerdes un poquito de tu tierra... un abrazo. Jose Domingo del Castillo"... no lo dudes, querido amigo... no lo dudes que así será...

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental