Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Miércoles... Sacramental de San Francisco de Asís


Seguimos con Huelva y su Semana Santa. Hoy toca Miércoles Santo y como viene siendo habitual, hablamos de una de las cofradías onubenses que realizan estación de penitencia en esta jornada. Nos centramos esta mañana, en la Hermandad Sacramental de San Francisco de Asís, mas conocida por "La Esperanza".

Esta cofradía, que su titulo es Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco de Asís, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, data de 1894.

Su fundador fue Juan Ortiz Serrano, y realizo estación de penitencia en la noche del Miércoles Santo de ese mismo año de 1894. La hermandad procesionaba un crucificado y la magdalena, y en otro paso de palio a la Virgen del Mayor Dolor, y en algunas ocasiones también participó en el cortejo un Nazareno bajo la advocación de Jesús del Gran Poder.

Tras la perdida de las imágenes en 1936, se recuperan estas y se incorpora en el paso de palio a La Esperanza, pasando la nueva imagen del Mayor Dolor al paso de misterio.

El 8 de diciembre de 1963 abandona esta hermandad su sede primitiva de la Iglesia de San Francisco, y se trasladan a la Santa Iglesia Catedral, desde donde saldría cada año hasta 1978, excepto en 1975 que lo haría desde la ermita de la Soledad.

En 1979 sale por fin de su capilla propia. Todo un acontecimiento en la Huelva cofrade. De todos es sabido la querencia de los cofrades onubenses por la imagen mariana de La Esperanza.

En 1984 obtiene el titulo de sacramental. Años mas tarde la Virgen de la Esperanza recibió la medalla de oro de la ciudad, concretamente en 1994. Su coronación, multitudinaria y esplendida, tuvo lugar el 3 de junio del año 2000, siendo presidida esta por monseñor Ignacio Noguer Carmona.
El Cristo de la Expiración, es de Chaveli en 1938, la Virgen del Mayor Dolor de Manuel Castilla Jiménez también en el mismo año. Esta imagen se encuentra a los pies de la cruz, con la mirada clavada en el redentor de la humanidad, mientras es consolada por San Juan y María Magdalena. San Juan es de Joaquín Gómez del Castillo solo un año mas tarde, en 1938 y la imagen de la Magdalena es de Ángel Álvarez, siendo esta de 1870.

El paso de misterio es obra de Miguel Yacer en 1953.

Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, también conocida como la Reina de San Francisco, fue obra de Joaquín Gómez del Castillo en 1938.

Su paso de palio, es uno de los mas completos de cuantos procesionan en la semana santa onubense. Posee bambalinas bordadas por el convento de las Trinitarias de Sevilla en 1948. El techo de palio fue bordado por la misma hermandad, bajo la dirección de Enrique Bendala. Tiene candelabros de cola y varales de Jesús Domínguez, mientras el resto de la orfebrería es de Villarreal en 1983.
Desde el pasado año, cuenta esta imagen con un precioso manto de tisú verde, bordado en oro fino y sedas, que fue confeccionado por el taller de bordados de la propia hermandad, atesorando gran calidad en su acabado. Os dejo un enlace MANTO ESPERANZA DE HUELVA de la web La Hornacina, la que os recomiendo encarecidamente, pues es de lo mejor que tenemos en paginas web dedicadas a todo lo relacionado con el arte cofrade.

Como contrapunto, comentaros que además de poseer un taller de bordados, la hermandad cuenta con un buenísimo taller de dorados, desde donde están saliendo magníficos trabajos para otras hermandades.
Es una de las hermandades mas queridas y veneradas de Huelva, cosa que se puede observar a lo largo de todo su recorrido procesional, sobre todo con su imagen bajo palio. La Esperanza de Huelva.. siempre dicen que es lo último que se pierde, y en la tarde del Miércoles Santo es de lo primero que uno va a buscar por las calles, para reencontrase con Ella.

Os dejo unos vídeos de esta hermandad, como siempre. Que tengáis un buen día.


El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental