Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

martes, 10 de noviembre de 2009

Martes Santo en Sevilla... Dolores del Cerro


Que me gusta esta hermandad, desde que en el verano del año 1992, estando en la localidad sexitana de la provincia de Granada, pude ver un vídeo de esta cofradía llegando a la campana en su primera estación de penitencia oficial, el 21 de marzo de 1989. Ya sabía de la existencia de esta hermandad a través de los recortes de prensa del diario el Correo de Sevilla, el cual compraba llegada la cuaresma en el kiosko que hay cerca de la Iglesia del Sagrado Corazón en la Gran Vía granadina y que aun conservo algunos después de varias mudanzas, lo que es un exito o mejor dicho un milagro. Ya han pasado muchos años de aquellas visualizaciones de vídeos de sabor cofrade al amparo del bañador, los espetos y el calor sofocante de los meses estivales en Almuñecar. Recuerdo que fue a través de una cámara de 8 mm en el apartamento de Salvador Garcia Bueno y su mujer Conchi. Que veranos aquellos en los que la única preocupación era el color de la toalla y las chanclas, como mucho...

Pero no se me olvida ese vídeo. Esta hermandad siempre me ha gustado, no se por qué. Bueno, si que lo sé... tiene querencia a la Redención o al significado que yo le doy hablando en términos cofrades. Recuerdo que dicho vídeo lo vimos unos días antes de marchar a Sevilla, para presenciar la clausura de la exposición que algunos recordaran de los pasos que estuvieron montados en la iglesia del Salvador, si mal no recuerdo.

Allí se encontraban cuatro pasos de cristo, los de Jesús de la Pasión, filigrana en plata, el misterio de la Exaltación, impresionante como pocos, el misterio de San Benito, preciosa presentación de Jesús al Pueblo y el imponente crucificado del Cristo del Amor, para mi personalmente uno de los crucificados que mas me transmiten y a los que mas devoción le tengo de los crucificados sevillanos. Una grandísima advocación la del Amor y una hermandad tremenda en la tarde del Domingo de Ramos hispalense.

También se dieron cita dos pasos de palio. El inigualable de la Victoria Cigarrera y el esplendoroso paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre. Exceptuando los dos pasos de la propia iglesia del Salvador, Pasión y Amor, los demás pasos después de la exposición se marcharon cada uno a su casa en procesión, pero de esto ya hablaremos otro día. Aquí de mientras os dejo un enlace de aquel evento que refrescará las memorias de los mas nostálgicos y de aquellos que pudimos vivir esos meses hace ya cerca de 18 años.

Pues bien, como os contaba días antes de marchar a esta "procesión extraordinaria" visualizamos la noche anterior este vídeo que os comento, y del cual me acuerdo. Se veía a la hermandad del Cerro del Águila llegando a Sevilla por primera vez un 21 de marzo de 1989, martes santo, y lo hacía trayendole a Sevilla un regalo en toda regla. Un nuevo Misterio, el de la Conversión del Centurión romano que narran los evangelios, y verdadero pasaje que representa el principio de la Redención al menos para mí, pues fue que sepamos el primer humano arrepentido... "al ver el centurión, que estaba frente a Él, que había expirado de esa manera, dijo: Verdaderamente Éste era Hijo de Dios" (Mc.39) (Vere filius Dei erat iste).

Desde entonces Sevilla contaba con tres cosas más. Un martes santo mas completo si le cabía, un Misterio que no tenía, y un paso de palio Dolores de María que ya se venia gestando desde comienzos de los años ochenta, en el que dicha imagen mariana se quedo sin visitar la Catedral sevillana, debido a las inclemencias metereológicas.

Sin embargo, la Virgen de los Dolores pudo procesionar por las calles de su barrio, bajo el palio de la Hermandad de las Aguas, cuya titular es María Santísima de Guadalupe. Ese fue el primer día que los vecinos del Cerro del Aguila pudieron ver por primera vez a su Virgen de los Dolores procesionar por las calles bajo palio. Desde ese momento todos soñaban con verla algún día partir hacia la catedral sevillana en Semana Santa. Y así fué.

El que quiera saber más de esta hermandad hispalense, os dejo su web Dolores del Cerro, la cual está muy bien tratada y con un gusto cofrade de barrio exquisito, al menos para mí. Muchísima información y muy completa.

La hermandad de los Dolores del Cerro... otra más que tiene que ver muchísimo con la Redención y su significado. Porque su misterio es el de la Redención, el del primer Redimido y Rescatado, en el que se puede observar visualmente que Dios Padre Celestial mando a su Hijo, el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono precisamente para eso. Para Perdonar por encima de todo y de todos, sin importarle nada ni nadie... solo el Eterno Perdón... La Redención verdadera y única.

Pd: por cierto, echarle un vistazo a su tercer titular, Nuestro Padre Jesús de la Humildad de Juan Manuel Miñarro, porque no tiene desperdicio. Impresionante Nazareno con la cruz al hombro. Según palabras del propio profesor Miñarro, este Nazareno quiere tener la fuerza del Gran Poder y la tensión del Nazareno del Silencio"... ahí queda eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental