Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

jueves, 22 de julio de 2010

Santa María Magdalena

Hoy día 22 de Julio celebramos la festividad de Santa María Magdalena. Desde la oscuridad de este faldón, queremos recordar el papel fundamental de esta mujer para el Cristianismo actual. María Magdalena, fue la mujer escogida por Jesús el Cristo, como primera destinataria de sus revelaciones y los secretos de su sabiduría. Según los Evangelios, Jesús el Cristo resucitado, apareció ante ella en primer lugar y, como mensajera, la envió a comunicar la importante noticia a los demás Apóstoles, escondidos y atemorizados tras la crucifixión. El Cristianismo en sus principios, tejió en torno a María Magdalena un tupida red de leyendas y falsedades, que con el paso del tiempo y los estudios e investigaciones han demostrado que nada tenían que ver con la realidad. También el anti-cristianismo en todas sus facetas se manifestó de diversas formas contra la imagen de María de Magdala. De hecho en un bestseller como ha sido El Código Da Vinci, todo el argumento gira en torno a la figura de la Magdalena. Juzguen ustedes mismos. Estas leyendas y falsos testimonios se llevan alimentando cerca de dos mil años, y lo que nos queda. De hecho la misma iglesia tardo bastante en santificar a la pobre de María Magdalena, y aún así, pocas son las poblaciones que no tengan una parroquia bajo esta advocación o simplemente una calle con este nombre.

María Magdalena, acompañó a Jesús el Cristo desde el principio, estuvo en todo momento a su lado, incluso en la Cruz, fue la primera en verlo después de la crucifixión y organizó las primeras comunidades cristianas, mientras los Apóstoles se escondían por miedo y llenos deincertidumbre. Sin embargo fue la figura mas calumniada y malentendida desde el comienzo de la cristiandad tal y como la conocemos hoy. Desde el siglo IV siempre ha sido representadacomo una prostituta pecadora, la cual después de encontrarse con el Señor, se arrepintió y paso el resto de su vida en oración y penitencia. De hecho una de las mejores esculturas de esta santa es la Magdalena Penitente del granadino Pedro de Mena (1663-1664), y que fue encargada para la Casa Profesa que los Jesuitas tenían en Madrid.

Sumidos un día más bajo la oscuridad de este faldón, queremos felicitar a todas las Magdalenas... sin excepción. Sobre todo a una Magdalena granadina y castiza en concreto que a mi me quita el sentío, y no es por ser mujer. Es por ser el barrio bendito de la Magdalena, por donde Dios se pasea atado de manos cada primavera, para rescatar las almas de todos aquellos mortales que al igual que yo, que andamos de vez en cuando un poco despistados por las veredas del Señor Nuestro Dios. Paz y feliz día de la Magdalena.

Pd: felicidades al pueblo sevillano del Arahal, hoy también es su día.
Y el de su genial y eterna agrupación musical. Muchas felicidades.


El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental