Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

sábado, 19 de diciembre de 2009

El que ríe el último... ríe Risueño... 1718-2018


El que rie el ultimo.. rie "Risueño"... 300 años despues de ser tallada la impresionante efigie humana y mariana de La Esperanza de Granada, nuestra queridísima Señorita de Santa Ana y San Gil, va a ser por fin coronada y toda la ciudad se vestira de verde, de verde que te quiero verde y "el gran poder de la esperanza " inundará Plaza Nueva... y como bien dijo el comisario de la Coronación de la Amargura, "bien está la noticia y merecida es, pero llega tarde..."

Y es verdad, yo apoyo también esas palabras de Kiko Mora, porque verdaderamente llega tarde... yo no voy a entrar en si las demás merecen ser coronadas, pues para mí, merecerlo lo merecen todas, nada mas que por ser quien son y a quien representan. Pero "La Esperanza" no es cualquiera. No es una talla más. No podemos negar los cofrades de esta ciudad que la talla mariana que reside en "santana" es un portento de la magia salida de la gubia de un genio como José Risueño, y que la historia de Ella misma y de las cofradías a las que ha pertenecido ya son argumentos mas que suficientes para que esa coronación se produzca.

La Madre de Dios y Co-Redentora del Mundo, La Dulcísima Virgen María, La Siempre Inmaculada Concebida sin Pecado y sin mancha alguna bien merece una coronación canónica. Pero una cosa si que es verdad. No podemos coronar por el simple hecho de coronar, por que a este paso van a estar todas coronadas antes del 2100... ¿y después?... se que no estaremos la mayoría de los que hora mismo podamos leer estas cosas que escribimos a titulo particular en foros y en nuestros blogs, pero... ¿y después?, ¿que haremos cuando no tengamos más nada que coronar?...

Entiendo que en los tiempos que estamos, la Iglesia busque alternativas evangélicas como puedan ser las coronaciones marianas, para lograr algún tipo de impacto social sobre una sociedad cada vez mas alejada de los mármoles catedralicios, las pilas bautismales de cualquier parroquia consagrada, los legajos históricos guardados a buen recaudo en archivos eclesiásticos en donde muchos hemos impreso nuestros apellidos a la hora de casarnos. Por eso las Coronaciones Marianas al menos resultan llamativas y nos mantienen expectantes, y es verdad que además de que les dan cierto renombre a las ciudades y cofradías cuyas titulares resultan elegidas, sirven como propaganda eclesiástica y cristiana, pero no es suficiente que estas cosas recaigan siempre sobre "los cofrades" tantas veces tan incomprendidos por los mismos que nos cobijan y que al final suelen ser los mas beneficiados "entrecomillas" de todas estas cosas. Seamos un poco mas serios y un poco mas sensatos. Todos.

Mientras tanto, mientras entre todos los católicos españoles buscamos otras salidas y levantamos la mano y la voz allí donde debamos de hacerlo, solo queda alegrarnos por los cofrades de esta magnifica ciudad alhambreña por la noticia, que es buena para todo el conjunto de la sociedad, para todo el tejido hostelero y el entramado empresarial, para su Semana Santa y sobre todo para las demás hermandades de esta ciudad... tenemos aun dos coronaciones por delante, 2010 la Aurora y 2013 la Amargura. Habrá que estar al lado de estas dos hermandades y preparar a conciencia la coronación de 2018.

Al final va a ser verdad... el que ríe el último... ríe Risueño... Joshep Risueño, enhorabuena a la hermandad verde de Granada. Verde que te quiero verde... 1718-2018. Ahora una última cosa que yo lanzo desde este pequeño rincón, cada días mas seguido por vosotros, cosa que me llena de orgullo y satisfacción como bien diría el borbón. Ya que la vamos a Coronar, porque pienso que esta Coronación si debe de ser "cosa de todos"... CORONEMOS A LA ESPERANZA CON SUS MANOS JUNTAS Y ENTRELAZADAS... escoradas hacia su hombro izquierdo, mientras su cabeza y su carita compungida se inclina hacia el lado contrario. Hagamos las cosas bien y de una vez por todas. No le estemos cambiando sus preciosas y lindas manos por MODISMOS o intereses prematuros de futuros besamanos. LA ESPERANZA SE DEBE DE CORONAR COMO FUE CONCEBIDA. Y mas aún cuando lo hará cumpliendo trescientos años. Es lo menos que podemos hacer por José Risueño, que ese día sentado al lado de la Madre Universal que el talló, se enorgullecerá de ser el elegido que dio forma y vida a la verde Esperanza granadina.

Y Ella le dirá, rodeada de los hermanos que han sido y fueron formando parte de Ella en estos cerca de trescientos años... "José Risueño... por tu gubia yo soy hoy Coronada, entre el clamor del agua del Darro y esa multitud que se agolpa en Plaza Nueva... sea alabado el Santísimo y Altísimo Señor Jesucristo, Dios Padre, Espíritu Santo y Hombre bueno a la vez, que sin pecado Concebí, para que su Gran Poder se paseara por las calles viejas y empedradas cargando la Santa Cruz, al llegar la primavera... rápido, a prisa, que se me hace tarde, que llevo trescientos años esperando que mis Costaleros me saquen a la calle, acompañada de mis nazarenos hoy de traje oscuro y de mis esperanzadas mantillas, que quiero ver la luz de mi plaza y reunirme con mis hijos... los hijos de mi Granada"...

DIOS TE SALVE ESPERANZA, REINA DE GRANADA Y SEÑORITA DE SANTANA

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental