Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

jueves, 21 de enero de 2010

Tan solo a diez semanas... Jueves Santo en Granada


Solo quedan diez semanas para vivir un nuevo Jueves Santo en Granada, un nuevo jueves que esperamos todos que sea uno de esos que presumiblemente siempre relucen mas que el sol. La verdad es que el Jueves Santo tiene su aquel en toda Andalucía y nos depara el pistoletazo del final que ya se acerca paso a paso, nunca mejor dicho. Se acerca la vigilia pascual... se acerca la sagrada cena del señor, y su oración en el huerto de los olivos... cercano estará su prendimiento bajo la oscuridad de la noche entre aromas de aceituna y el plateado de la luna llena de nissan.

Cruzara Dios el cedrón para adentrarse cual ladrón apresado y maniatado entre ese amasijo de callejuelas milenarias que nos evocan ciudades eternas pero ancladas en el pasado y que son urbes del presente. Caminará entre golpes y maltratos hacia la casa de Anás y será abofeteado. Caifás y sus sanedritas lo esperaran disfrazados de noche oscura para herirlo de muerte con sus falacias y mentiras, pero no dirá nada en su primera embestida. Herodes se volverá loco una vez mas, al no conseguir sacar palabra de aquel bendito Hombre y Dios a la vez que hace escasos días entraba sonriente a Jerusalén mientras le arrastraban los pies por aquellos caminos de tierra, juncia, tomillo, palmas y ramitas de olivo... a lomos de una burra.

Noche que se duerme al alba, y llega la aurora mientras es trasladado de nuevo al cuartel de la fortaleza Antonia, construida por Herodes el Grande y que ahora albergaba a las tropas romanas, con el procurador Pilato a la cabeza. Allí empieza su condena y su sentencia de muerte, allí fijate tú, que derramaría mas sangre que en el calvario. Allí se ahogaron nuestras penas y se esculpieron nuestros pecados a base de latigazos que abrieron las carnes de aquel nazareno... pero eso ya no fue noche de Jueves... así que tendremos que esperar a la "madrugá" para poder contarles que más paso esta noche... que esperamos en Andalucía "como agua de mayo" aunque nunca queramos literalmente que llueva... y no os dejaré ninguna imagen en concreto... de vez en cuando es muy importante dejar volar la imaginación... y os emplazo a ello... ¿¿como es vuestro Jueves Santo??

Yo se el mío, y no lo cambio por ningún otro.. mal que les pese a muchos, y aunque no me crean otros...

Un poco mas de la "comparsa achirigotá"

Aquí estamos, en una noche más de esas de bohemia... de esas en las que todos están acostados en casa y solo te queda tu borrachera, pero no una borrachera cualquiera, sino una de razones, sentimientos y pensamientos que se agolpan uno tras otro en el silencio de la noche. Y viendo que tu borrachera de pensamientos mas que embriagarte te desespera, hechas mano de lo que a estas horas puedes escuchar y que al menos sabes que te hace pensar en mil cosas distintas y ninguna parecida... son noches pues eso, de bohemia.

Y aquí estamos una noche más, al calor y el amparo de un nuevo y recién estrenado hace pocos días Concurso de Carnaval, en donde mientras unas agrupaciones suben esta misma noche al escenario del Falla sabiendo que ya este año no volverán a pisarlas más, y otras... otras llegan cargadas de versos valientes y verdaderos.

Podrán gustar más, o podrán gustar menos... pero las hay de las que no engañan a nadie. Porque simplemente son "artistas" que muchas veces por la palabra fueron "condenados" y cayeron entre la gente como "ángeles caídos" con sus alas rotas que se volvieron "inmortales" como lo son ya sus letras y sus musicas.

No. No engañan a nadie, porque siempre van de frente aunque la gente los tome por "golfos" y no tengan más por defender que una "tierra que no es de nadie, sino de los Parias". Y aunque se cambien de continente y se conviertan en uruguayos, siempre su corazón estará en la vieja Gades, para levantar a sus gentes y cuidar de sus casas cual "pieles rojas" del carnaval gaditano.

Lo malo es que de tanto ir de frente, al final te hace efecto el veneno que traen sus repertorios. Ese que te hace ser diferente y distinto a todos los demás y que te convierte en capitán. Ese veneno en estado liquido que se te mezcla con la sangre para expulsar el corazón por la garganta a golpe de bombo y platillo.

Aun así, a pesar de la borrachera de sentimientos y de pesares que me angustia esta noche, no logro ni siquiera notar ese leve mareo que te hace ver que todo da vueltas cuando uno está borracho... !!ah¡¡, que no es una borrachera de alcohol para olvidar las penas... pues que pena. Lo que pasa es que de vez en cuando es mejor estar sobrio y fresco, para poder ver las cosas con meridiana claridad, y poner los puntos sobre las terceras vocales cuando sean necesarios...

Porque yo al igual que tú aprendí los carnavales también en la calle, nadie me enseño que son tus cantares ni que es una octavilla, ni un tres por cuatro, ni un mostrador, ni como se aporrea con los nudillos para marcar el compás, ni que es "el tipo", ni un forillo, ni un guchinnai, ni porque se habla como se habla en cái...

Jamás sentí el aroma de la Caleta en mi cara porque a mi el que me daba era el frío seco de la Carrera del Darro al romper en Plaza Nueva... y llegaba de ensayar a mi casa y escuchaba tus carnavales, aquellos en los que empezabas a poner "tintos de verano" y me enseñaste que es un "peasso coro"... contigo aprendí a canturrear con acento extranjero, mientras desempolvaba mi gabardina para llegar a la tacita a lomos de un caballo que nos dio un popurri que no te veas, y me convertí en un "ruina" para cantarte en perfecto latín, que a tu vera arribaba a Cádiz una legión romana en "perfesto" estado de revista.

Nadie me aviso de que el Amor y la Paz era una chirigota y no una hermandad de semana santa, y tampoco supe hasta que te conocí que la llave del cante diera tanto el cante mientras apaleábamos estribillos flamencos. Llegaste más tarde convertido en Pantera del que has recuperado ahora parte de su carácter para tu nueva comparsa, la mas achirigotada de las que te he visto crear, y por lo que te estoy profundamente agradecido...

Y mientras seguiré gritándole al viento, que yo al igual que tú, sin mi disfraz no soy nada y si tengo que mentir mentiré, porque más valiente es el que miente que el que calla... y en vez de callar cantaré tu popurri porque lleva mas de verdad que de mentira, y porque para cantar lo que tu piensas y lo dices, hay que ser valiente... y prefiero ser valiente a cobarde mil veces... aunque me cueste muchas veces perder cosas que se quieren o se aman...

Seguiré con mi disfraz... que este año se viste de colorido para cantarte en estas noches de bohemia... en la soledad del bohemio y en la oscuridad de la noche...

El Escuadrón de los Jartibles - Los Mosquitos



Mas Cosas del Emirato Gaditano

Mas Cosas del Emirato Gaditano... Pasodobles y Cuplés...



El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental