Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

jueves, 29 de octubre de 2009

Hace un año... en otro Blog



Hace un año, en el Blog del Escultor Rafael Martín Hernández, nos dejaba una entrada que quiero compartir con vosotros. La misma, está dedicada al montaje de un paso de palio y la verdad no tiene desperdicio. En unos cuantos vídeos de youtube del usuario decaialcielo (por cierto os recomiendo entrar y ver algunos vídeos, porque son geniales), y de una manera fácil y sencilla, nos dejan unas lecciones de como montar un paso de palio.

Juzguen ustedes... ¿¿de verdad montamos todos así, de esta manera??

Para los priostes de nuestras hermandades, tomen nota señores... que montar un paso de palio no es armar un Tente, ni un Exin-Castillos... aunque a este paso al que avanzamos, cualquier día me encuentro en el Toys"R"us una cajita con sus pertigueros, sus acólitos, sus nazarenos, sus penitentes con cruces al hombro, y como no, su paso de palio para montar, con María Santísima de LegoLasPenas...

Mientras tanto, y esperando que esto no ocurra os dejo con esta entrada que espero que sepais disfrutar, porque no todo es andarle a un paso de palio de frente y al compás. Antes hay que montarlos, y hay que hacerlo como "está mandao". Ni más, ni menos. Pinchar esta entrada

Pd: (en referencia a algunos pasos con clicks de famobil imitando misterios de nuestra semana santa, que he visto personalmente y año tras año, en la Muestra de Pasos de Semana Santa "Don Rafael Soldevilla" que organiza mi hermandad salesiana de la Redención, se que no ha sido jamás con mala intención, pues son niños y niñas del colegio y nada mas lejos de mis pensamientos... yo me refería a los que ya tenemos una edad como para pensar con maldad, y es que cuando se llega a esa edad, se deja de ser un niño... lástima que esa edad llegue y a veces tan pronto...)

Jueves Santo en Málaga... Mena por la tarde


Jueves Santo en Málaga. Cae lentamente la tarde, y el bullicio del gentío ya lleva horas retumbando en la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. Un mar de camisolas verdes y miles de chapiris con su caracteristico borlo color sangre, han tomado la ciudad desde por la mañana. Todo el mundo está expectante por ver salir al Señor.

Al Cristo de la Buena Muerte. Al que le cantan sus himnos los Legionarios, que como cada año acuden fielmente a la cita... Buena Muerte o Morir sin ella, pero con El...

Lejos el ruido de fondo de un "guadalmedina" venido a menos, pero que en épocas no muy lejanas se desbordaba realizando verdaderos estragos allá por donde pasaban sus aguas. Bien se podía haber desbordado aquel fatídico día de mil novecientos treinta y uno.

En la Iglesia de Santo Domingo del Real, fundada por los Dominicos tras la conquista de 1949, esta todo a punto. El Señor en su paso, la Magdalena a sus pies. En otro paso de palio La Soledad que lo acompaña. Ambas imágenes titulares de esta congregación, hace años realizaban sus estaciones por separado, pero en 1915 surgió la fusión de ambas hermandades. Una, la originaria del Santísima Cristo de la Buena Muerte y Animas, y la otra, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Desde entonces es conocida como la Hermandad de Mena, en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Animas tallado por el celebre Don Pedro.

La impresionante figura del crucificado tallado por Pedro de Mena, la perdimos en los incencios previos a la Guerra Civil, concretamente en el año 1931.

Un gran incendio, totalmente provocado, nos privo a las generaciones venideras de poder contemplar en su infinita belleza esta talla de la que si queda algún material fotográfico de gran valor.

Por aquel entonces, la hermandad residía en la Iglesia de San Antonio, la cual fue literalmente pasto de las llamas.

La nueva talla, realizada por Francisco Palma Burgos, es un portento de crucificado y además para los "no iniciados" les diré, que el clavo que actualmente une los pies del Señor al madero, es lo único que quedo del malogrado Cristo de Mena. La talla actual la realizó en 1941, y destaca por el sensual modelado y la armonía de sus proporciones.

También y como información general. Francisco Palma Burgos es el autor del Cristo de la Noche Oscura de Ubeda - Jaén, crucificado en que se inspiró Antonio Díaz Fernández para realizar el Santísimo Cristo de la Redención, de la hermandad salesiana de Granada.

Pero sigamos con Málaga y su Jueves Santo. Ciudad moderna al amparo de la costa del sol. Málaga. Hace calor y aun así, son casi las ocho de la tarde. La plaza es un hervidero de gentes arremolinadas esperando la salida de su Señor... ya está en la puerta, suenan las cornetas de la Legión. Ya está la Buena Muerte en la calle... Jueves Santo... sale la Cofradía de Mena, y Málaga entera se echa a la calle.


Guardias al Señor de la Buena Muerte

Jueves Santo en Málaga... por la mañana

¿El porqué de Salud?



El porqué de la Salud, el porqué de su advocación mariana para la titular salesiana de la Redención, muchos de ustedes lo saben, pero otros no tanto.

Hoy es jueves, y siguiendo con costumbre de este blog, hablaremos de las hermandades y cofradías de esta jornada, dando igual su localidad o provincia. Empezamos con mi Cofradía granadina y zaidinera, y Salesiana de la Redención y esta mañana nos centramos en su titular mariana, Nuestra Señora de la Salud.

Su advocación, después de barajarse varias de ellas, y tras no ponerse de acuerdo en ninguna en concreto, la decisión fue salomónica. La advocación mariana de Salud, fue designada por el Señor Consiliario D. Rafael Soldevilla Hidalgo (q.e.p.d.) Sacerdote Salesiano y primer Consiliario de mi hermandad. Siempre estará en nuestra memoria, y no solo por esta "anécdota", sino por lo mucho y bien que hizo para esta hermandad de la Redención.

El motivo, fácil y sencillo. Nuestra Señora de la Salud, es la patrona de su localidad de nacimiento, el pueblo de Posadas en Córdoba. Esta hermandad de Nuestra Señora de la Salud, Patrona de Posadas tiene un blog, que aquí os dejo el enlace. Salud de Posadas

Y como podéis comprobar, celebran su festividad el 8 de septiembre. ¿¿Y porqué digo yo esto??

Bien, desde que tengo uso de razón, en nuestra cofradía se empezó celebrando la festividad de Nuestra Señora, en el mes de Octubre. Años mas tarde ha pasado a celebrarse el segundo domingo de noviembre, coincidiendo además con el fin de semana de los cultos de nuestra hermandad que suelen ser el primer sábado del mes, aunque en octubre se realizaron el segundo sabado, 10 de octubre y por ejemplo en Septiembre, dichos cultos se realizaron el día 26, tras el Traslado desde San Pio X de nuestra titular, misa en la que además juraron cargo los miembros de la actual junta de gobierno. Además, todos los años en noviembre suele coincidir con las fechas destinadas a los cultos por los hermanos fallecidos, tras la festividad de "todos los santos".

Y mi pregunta desde hace ya muchos años es... ¿¿no sería mejor, celebrar la festividad de nuestra titular mariana, el 8 de septiembre??

Por dos motivos. El primero, es la festividad que aparece en el calendario cristiano con esa directa advocación. 8 de septiembre, Nuestra Señora de la Salud. Cierto es, que también aparece la fecha 24 de agosto, como el día de Nuestra Señora Fuente de la Salud. Pero la advocación directa de Nuestra Señora de la Salud, como tal, es concretamente el 8 de septiembre.

Y segundo motivo. Si esta advocación fue elegida por Don Rafael, porque la Patrona de su pueblo, Posadas, es Nuestra Señora de la Salud y la misma hermandad cordobesa de esta localidad celebra cultos a primeros de septiembre, con una novena entre los días 30 de agosto y el 7 de septiembre, y posterior celebración de una Solemne misa el día 8 con Procesión por la tarde, no deberíamos de honrarle y tenerlo siempre en la memoria por este sencillo motivo.

Y digo yo... ¿¿no podía nuestra hermandad, celebrar los cultos a María Santísima de la Salud, al menos con un septenario o novena en los primeros días del mes de septiembre, para el día 8, se celebrase solemne misa y besamanos posterior??... Y si lo que se quiere es que caiga en Domingo para "mayor afluencia de hermanos a los cultos"... pues vale, se amoldan los cultos a celebrar para coincidir con su festividad en dicha semana...

Aunque la verdad, si no van los hermanos a un simple triduo, quinario, septenario o novena... ?¿de que me sirve que aparezcan el domingo en una misa donde se celebra una "fiesta externa"??

Es que después de tantísimos años, sigo sin entender lo de la "Fiesta Externa" y el porqué de celebrar su festividad el segundo domingo de octubre, o mas recientemente el segundo domingo de noviembre. Creo sinceramente que lo mas acertado sería celebrar las cosas en su orden y lugar, y de paso, mi hermandad salesiana no tendría mejor comienzo de curso cofrade. Y además, así de esta manera podíamos disfrutar de nuestra titular mariana, vestida de luto durante todo el mes de noviembre como está mandado.

Siempre Salud, por mucho que pasen los siglos.. y que Don Rafael Soldevilla, nos eche un capotazo desde el cielo... que falta nos hace.

Pd: otro día os dejaré unos datos que me ha facilitado sobre la advocación de Salud, el contertulio del Foro La Pasión, Calmadulensis... no tienen desperdicio ninguno... mientras tanto, Salud para todos.

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental