Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Otras querencias Marianas



Virgen de las Maravillas, Reina y Señora de San Pedro y Dama de Noche de la Carrera del Darro... romántico Domingo de Ramos bajo palio de cajón. Otras querencias marianas, efluvios de una fe profunda y sentida. Madre de Jesus sentenciado a muerte, que estoicamente aguantas el temporal, y nos unes bajo un mismo paso de palio, siempre por y para El. Muestranos el camino de la verdad, acompañanos noche y día, se Tú nuestra guía y consejera.

Madre santa, Madre buena, Madre del Nazareno que alivia nuestras penas. Se Tú nuestro faro, ilumina nuestras vidas y dale sentido al palpitar de nuestros corazones. Fiel consejera, abogada y maestra, Corredentora del Hombre. Azucena granadina. Ancla para tus hermanos. Perla que brilla al sol del atardecer, envuelta entre viejas paredes llenas de historia.

Un puente, dos puentes, legados arabes de una ladera por la que discurren multitud de corazones bajo capillos burdeos en atardeceres de domingos de ramos. Torres rojizas que te custodian y te guardan. Y se asoman con envidia cuando por Granada paseas. Y la espera se hace eterna. Esa noche no duermo, hasta que te veo venir de vuelta. Ya está aquí las Maravillas. Entonces cada año me planteo la misma pregunta.

¿¿Maravilla yo del mundo??... ¿¿Yo la alhambra maravilla??...

Perdonen ustedes todos,
Maravillas duerme y vive en la Carrera,
y en San Pedro la custodian,
el agua clara y la luna llena.

Fdo. La Alhambra

Un palio, y una revirá que ya no se da


Este lugar, o mejor dicho, esta revirá ya no se da. Es la revirá tan famosa de Pie de la Torre, junto a la Catedral. Lugar donde anteriormente, hace ya algunos años acababa la Carrera Oficial para las hermandades en Granada. Pero también hay otro detalle que no debemos de pasar por alto. La carita que iba en lo alto de ese paso de palio tampoco se vera nunca más por las calles empedradas del centro de nuestra ciudad.

Siempre Salud, Eterna Corredentora de los Hombres. Ruega por Nosotros.


La "crísi" según Albert Einstein


Buceando por esto del internet, siempre se encuentran cosas curiosas y esta ha sido una de ellas. Hace unos días conmemorabamos la presentación de la famosa Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Pues bien, miren lo que me he encontrado por la red de redes... juzguen ustedes mismos si este tipo llevaba o no razón.

Salud, Fuerza y Honor para todos...


Pd: pulsen sobre la imagen para ampliar.

Miércoles... La Paz de Córdoba


Seguimos con la semana santa cordobesa y hoy miercoles, nos encontramos con cinco hermandades en la calle. Me he tomado la libertad de escoger de entre todas ellas, La Cofradía de la Paz. Esta hermandad, aunque sale el Miércoles Santo, se empieza a gestar un Jueves Santo de 1939. Dicho día se reúnen en la ermita de San Juan de Letrán un grupo de cofrades, y ante la imagen sedente del Señor de la Humildad y Paciencia deciden constituir una cofradía que le de culto a esta advocación.

Inician los trámites fundacionales y encargan al imaginero cordobés la hechura de la talla de una imagen mariana, que coincidiendo con el final de la guerra civil se llamaría de la Paz, dándose la circunstancia de que buena parte de sus primeros hermanos eran excombatientes, anteponiendo por este motivo este título al previsto en un principio, que fue Esperanza. Así que la titular mariana de esta corporación nazarena se llamaría De la Paz y Esperanza.

La bendición de la nueva imagen, que como anécdota estuvo a punto de ser incorporada a otra hermandad recién creada, La Misericordia, tuvo lugar en la iglesia de San Andrés, el 8 de septiembre de 1939. Ha hecho precisamente este pasado día 8 setenta años de aquel día.

Se bendijo en San Andrés puesto que en un principio esa iba a ser la sede canónica de esta nueva cofradía, pero por desavenencias con el parroco la imagen fue retirada del culto y llevada a casa de un particular, desde donde fue trasladada de incógnito a San Lorenzo. En febrero de 1940 se autoriza que la nueva sede sea el Convento del Santo Ángel y es trasladada la imagen de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza desde San Lorenzo, viviendose momentos intensos al paso de la comitiva ante el famoso Cristo de los Faroles.

El 26 de septiembre de 1940 se aprueban las reglas y la hermandad recibe el titulo de Pontificia que fue solicitado al Nuncio de su Santidad el 31 de marzo del mismo año. También este mismo día de marzo es solicitado al Ministerio del Ejército el puesto de Hermano Mayor Honorario, que el Capitán General Varela aceptó de buen grado. A la muerte de este militar, su viuda regaló su fajín a la Virgen de la Paz, que lo ha lucido en numerosas ocasiones.

Y por fin, el Domingo de Ramos de 1941, 6 de abril para ser exactos, realiza su primera salida procesional acompañada de la imagen de San Juan Evangelista, donada para tal efecto por la comunidad de Padres Capuchinos de Antequera y que acompañaría a la Paz hasta 1960. En el año 1974 la hermandad vende esta talla del San Juan a la cofradía del Buen Suceso, quien lo incorpora a su paso de misterio.

Es en 1943 cuando la hermandad se establece en la jornada del Miércoles Santo cordobés y ya no se ha vuelto a mover de este día. Un año antes, el imaginero Juan Martínez Cerrillo realiza la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, por la cual cobró tres mil pesetas. Ni una mas y ni una menos. Representa a Jesús maniatado en el momento que proceden a despojarlo de sus vestiduras al llegar al monte calvario para ser ejecutada la pena de muerte sobre el reo.

Es bendecida dicha imagen el 24 de enero de 1943 y se incorpora a la estación de penitencia en 1945. Es en este mismo año de 1945 cuando la Cofradía de la Paz recibe el permiso de la Diputación Provincial de Córdoba para realizar su salida desde la Iglesia de la Merced hasta 1960.

En el año siguiente unas obras de restauración impiden la salida desde dicha iglesia, por lo que la hermandad pide permiso para adecuar la puerta del huerto del Convento capuchino, y será de esta nueva puerta desde donde realizarán sus salidas penitenciales hasta nuestros días.

Tiene esta hermandad un bello recorrido y un impresionante paso de misterio, donde todas las figuras secundarias que intervienen en la escena han sido talladas por el cordobés Antonio Bernal y que desde un principio ha sido uno de los misterios mas espectaculares de la semana santa cordobésa. Su paso por Los Jardines del Campo de la Merced es simplemente de babero, y quien no haya visto esta cofradía discurrir entres esos arboles, entre la espectacularidad de su paso de misterio y la dulzura que emana del soberbio paso de palio.

Nazarenos de túnica blanca con botonadura verde, capillos blancos con ribetes verdes y dorados y cordón franciscano en blanco, portan los hermanos de esta corporación, siendo el grupo mas numeroso de cuantas hermandades y cofradías realizan actualmente estación de penitencia en la capital califal.

Una hermandad con muchísima historia que os recomiendo que busquéis en Internet, pues hay abundantes datos sobre la misma. Y bajo esta oscuridad siempre hay Paz, pero de lo que no se dispone muchas veces es de tiempo suficiente.





El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental