Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

martes, 17 de noviembre de 2009

De salidas y dedicatorias... Santa Cena 2009


Acordandome esta tarde de la rocalla, y del ensayo que hicieron para ver como salía esta enorme mole barroca por la puerta de Santo Domingo en Granada, y echando un vistazo siempre al tema de vídeos cofrades en youtube, hoy me he encontrado con este donde podemos presenciar de primera mano la salida del nuevo paso de misterio de la Santa Cena Sacramental de Granada.

Yo por estar en otros menesteres costaleros en esa tarde del domingo de ramos, ni había visto estas imágenes, ni había escuchado los comentarios. A parte de ser el misterio mas grande jamás concebido, y por grande, hablo en todos los sentidos y desde mi personal punto de vista, tengo muy buena gente en esa hermandad, tanto en un paso como en otro. Y me ha llamado poderosamente la atención que en la salida, la levantá se la dediquen, quiero creer y no me equivoco, al grandísimo Toto, el cual estaba pasando unos momentos malos, muy malos, con su chiquillo en Madrid, aquejado de una gravísima enfermedad, gracias a Dios ya superada.

Alfonso Guerrero, "Toto" para los amigos, sale de costalero en el palio mientras su hermano sale en el misterio de la Cena. Y ya os digo, no me gustaría equivocarme, pero creo que la levantá se la dedicaron a el, y a su familia, la cual lo estaba pasando francamente mal.

Hoy ya, gracias a Dios y a la Salud a la que nombran en esa dedicatoria, el nene se encuentra con sus familiares en Granada y en la pasada misa de difuntos de la hermandad salesiana tuvimos ocasión de verlo en brazos de sus padres y de sus abuelos, para satisfacción de cuantos los queremos y apreciamos en este mundo cofrade. Gracias al Señor de la Cena y a la Señora que da Salud.

Y digo que gracias también a la señora que da Salud, ya que el jueves santo, la primera levantá de ese palio también fue dedicada para que su niño se pusiera bueno... y es que en estas cosas, es cuando mas hay que estar... y se ha estado desde dos hermandades distintas... la primera levantá antes de irnos a la calle la dimos ambas cuadrillas, de misterio realejeño y de palio azul zaidinero, por el mismo motivo. Lo cual me llena de orgullo y de satisfacción como bien dice Juan Carlos primero, Rey de España

También vemos mas adelante, tras la magnifica salida del misterio, al "Grande" en el mas amplio sentido de la palabra, porque lo es, David Rodríguez Jimenez-Muriel, liando el taco diciendo que... "esto es la verdad absoluta"... y bien que es verdad y no hay mas verdad que esa... que grande eres compadre, y que Dios, el de la verdad absoluta, te bendiga... cuidate y no pilles frío con los charcos... ya sabes como esta el centro de obras... un abrazo, David.

Salve, siempre Salud... para todos, esta vez aderezadas de pan y vino, espigas y uvas de la Passio

Presentación en Granada del Libro "Las cenizas de Cristo"


Es un tremendo privilegio, el poder todos los días dejaros entradas en este blog, ya sea de cosas que me pasan a mi, a mi familia o al mundo en general, y siempre, de una manera u de otra encaminadas o mejor dicho, relacionadas en su mayoría con la Semana Santa, una de mis mayores "Passiones"

Pero también es un tremendo orgullo y a la vez sorpresa, el ver que además de recibir correos amenazadores mandados por personas sin pies ni cabeza, también es reconfortante encontrarse algunos días con comentarios a tus entradas o correos electrónicos llegados a la bandeja de entrada de tu buzón, que vienen a darte las gracias por algo que has escrito en alguna de tus entradas, o simplemente para ánimos y muchas veces también, todo hay que decirlo, personas que están mas o menos de acuerdo con los escribes y/o expresas a través de este blog.

Hoy me he encontrado con la tremenda sorpresa de que el autor malagueño del libro "Las cenizas de Cristo" (El enigma de Mena), comentado en este blog como el primer libro recomendado en la una nueva sección Libros, ha tenido la deferencia de escribir un comentario en mi blog.

Pedro Luis Gómez, a la vez de sorprenderme por su comentario, me ha llenado de tremenda alegría el que lo haya realizado el directamente. Eso demuestra su talante de espíritu cofrade y abierto, como buen hermano de Mena y como buen cofrade malagueño y andaluz amante de todas nuestras tradiciones, entre ellas nuestra querida y única a la vez que distinta Semana Santa.

La verdad es que su libro cayó en mis manos por casualidad, aunque mas tarde o mas temprano hubiese dado con el, ya que suelo entrar y echar un vistazo siempre que puedo en algunas que otras librerías y mis preguntas sobre cositas nuevas, siempre van mas o menos encaminadas hacia los mismos temas o gustos literarios. Pero bueno, llegó a mis manos de manera un tanto extraña, pues hacía solamente unos días que había escrito en mi blog acerca de la Congregación de Mena, sin tener la mas mínima idea de este libro, cosa que me resulto cuanto menos algo extraña. Coincidencia..., pues bendita sea.

Tengo que deciros también que solo tardé escasas tres noches en devorarlo, pues además de que trata de un tema tan interesante y sentimental, como es la terrible perdida de una imagen venerada en Málaga por la famosa Congregación de Mena y todo esto siempre "hablando en cofrade", por otro lado y por desgracia, hace también referencia histórica a uno de los capítulos negros del ya pasado siglo XX en nuestra historia cofrade, además de política, social, religiosa y militar. Nos traslada a la Málaga de la década de los años treinta, en plenos disturbios acaecidos en los primeros días del mes de mayo de 1931, en lo que hoy se conoce como "la quema de conventos". Málaga sufrió considerables perdidas, entre ella la imagen de la que habla este libro y a la que se le daba culto en la ciudad vecina de la costal del sol, como Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, realizado por el insigne escultor e imaginero Pedro de Mena y Medrano, granadino pero afincado durante muchísimos años en Málaga.

Pues bien, Pedro Luis, ha querido dejarme este mensaje, que os reproduzco en su integridad, ya no por lo que pueda decir de mi entrada, o hacia mi persona, sino mas bien como información, para todo aquel que le pueda interesar. Dice su comentario tal que esto:

- Hola, soy Pedro Luis Gómez, autor del libro que recomiendas, 'Las Cenizas de Cristo'. No sabes la ilusión que me hace que un cofrade 'bloguero' hable de mi libro, y que lo haga como lo haces tú. Informarte a ti y a todos que el día 16 de diciembre, Dios Mediante, presentaré el libro en Granada, con la ayuda de Eduardo Peralta, director de Ideal, y que firmaré ejemplares del libro en El Corte Inglés. Aún no sé el lugar de la presentación, pero será a las 20,30 horas.
El ir a Granada después de Málaga es, como bien sabe todo el mundo, en honor a Pedro de Mena, nacido en esa maravillosa ciudad hermana. Un saludo y ayudarme a que nuestras tradiciones y nuestra Semana Santa se extienda por el mundo. Un abrazo a todos los cofrades granadinos.

Ya sabéis todos, el día 16 de diciembre, miércoles y a las 20.30 horas estará en Granada presentando su libro "Las cenizas de Cristo" (El enigma de Mena) su autor, Pedro Luis Gómez. Yo, dios mediante como bien dice Pedro, estaré por allí, con mi libro bajo el brazo para que de su puño y letra, escriba un "comentario" de su puño y letra en alguna de sus páginas... y se lo dedique a Christi Passio... domo debe de ser.

Como dato curioso, al buscar en la web algo sobre Pedro de Mena y Medrano, la imagen cristifera y malagueña de la que hablamos, El Cristo de la Buena Muerte y Ánimas siempre la he encontrado como "desaparecida"... y no como "destruida" como por ejemplo fue el caso de la Virgen de Belén, del mismo escultor y sita en la misma iglesia donde se dieron los terribles incendios, pero de la que si se encontraron restos en la Iglesia de Santo Domingo. Del Señor de Mena, nada mas se supo.

Bueno, algo sí, ya que Paco Palma (Francisco Palma García) padre del que años mas tarde esculpiese el actual Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y santo y seña de la Legión Española, Francisco Palma Burgos, pudo salvar un pedazo del cuerpo, concretamente un trozo de una de las piernas de la primitiva imagen de Mena, la cual guarda con celo la Congregación de Mena. Se da también la coincidencia de que este escultor malagueño realizo el Santo Cristo de la Noche Oscura de Ubeda, en el cual está basado el titular de mi Hermandad Salesiana de la Redención. Y entre muchas de sus obras una que destaca y llama poderosamente la atención del que la contempla. La Piedad de Málaga, de la que os dejo imagen justo aquí debajo, y gracias a la Hornacina.

Un consejo... leer el libro, que no tiene desperdicio. Y gracias Pedro, me has alegrado la tarde.

De los metales... La Muerte del Señor

Cuanto menos es curioso. Yo había visto capillas musicales, pero esto como poco es una novedad. Echarle un vistazo a este vídeo del Viernes Santo en Sanlúcar, imagino que de Barrameda, provincia de Cádiz.

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental