Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

miércoles, 4 de noviembre de 2009

He ahí Jesús...



Esta tarde, mientras escuchaba de fondo los ecos de una agrupación musical, se me vino a la memoria una marcha que por mas que la escucho, más me gusta. "He ahí Jesús", de José Manuel Mena Hervás. La busque en el listado del mp3 de mi blog y como no, estaba. Así que la escuche, y la volví a escuchar... y creo que es de las marchas, junto a otras muchas por supuesto, que nunca me cansaré de escucharla...

Cristo de la Juventud en su Presentación - Montilla

Si no me equivoco y la memoria no me falla, en el año 1993 editaba la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas, su segundo disco despues del buenísimo primero que conservo en vinilo Los Niños Hebreos, disco que recomiendo a todos los que lean este blog y les gusten las agrupaciones musicales.

Jesús en su Presentación - Dos Hermanas

En dicho disco, y tras la explosión compositiva del maestro Mena Hervás, además de incluirse la marcha que hoy os comento, "He ahí Jesús", también se dieron cabida otras composiciones tales como "Reina de mi Amargura" y "Oh, Bendita Estrella" ambas del mismo autor, "Túnica de Azahares" de Mejías López, y las marchas rearmonizadas para dicha grabación, "Amadísimo Jesús" de J. S. Bach y "Marcha Funebre" de Beethoven, además de una menos conocida, pero para mi una de las mejores del cd, "Oración, Sudor y Sangre" de José Ramón Lozano Garrido"

Jesús de la Ventana - Ecce Homo de Baena

He ahí Jesús es una marcha dedicada al Señor presentado al pueblo... Ecce Homo, en el momento en que Pilatos, después de haberlo azotado, lo enseña a la multitud y esto no solo lo digo yo: "siempre pensando que al verlo así, cambiarían de opinión y podría liberarlo"... "Aquí tenéis a vuestro Señor, he ahí Jesús, el hijo del carpintero al que hace días vosotros adorabais como el Mesías prometido, el Salvador de los Hombres, y lo aclamabais con ramos y palmas..."

Jesús de la Caña - Algeciras

Escuchando las notas de esta marcha, se me encoje por un lado un pellizco en el alma, pues me imagino al Señor, azotado y maltratado, las manos atadas y se me viene a la mente la imagen del Señor de la Sentencia de San Pedro en Granada.

Presentación al Pueblo - Sevilla

Y otras como Jesús de la Presentación de Sevilla, o el mismo Jesús presentado de Dos Hermanas, incluso Jesús de la Ventana como se conoce al Ecce Homo de Baena en Córdoba, incluso Jesús en su Presentación de la Hermandad de la Juventud en Montilla, o el Señor de la caña en Algeciras... pero ninguno como Tú, Sentencia, Señor de Mora, Rey de San Pedro y de la Carrera del Darro Cofrade.

Jesús de la Sentencia - Granada

Pero por otro lado, y dejando a un lado el pellizco que a todo ser humano nos genera ver estas imagenes ¿¿que sería de nuestra semana santa sin estas marchas, sin esas notas que nos transporten a la Jerusalén de hace cerca de dos mil años??

Os dejo con algunos vídeos de dos agrupaciones musicales, interpretando esta marcha de una manera y de otra. Juzguen ustedes... yo solo les traigo la información. Y mientras, sigo buscando un youtube donde la propia Estrella de Dos Hermanas, salga tocando "He ahí Jesús"

Pd: Por cierto, enhorabuena a la Banda de la Estrella de Dos Hermanas, por la firma del contrato realizada en el pasado mes de septiembre y por el cual se han comprometido para los próximos cuatro años, para acompañar al paso de misterio de la Sentencia, de la Hermandad jerezana de la Yedra. Misterios con agrupación musical en la "madrugá"





En el cielo... las Estrellas

Otro grande que se nos va... cuñao, esta entrada te la dedico. Los que te conocemos un poco, sabemos que este señor te ha hecho pasar momentos inolvidables, y que para ti es un grande entre los grandes, y como dice la canción festiva que cantamos a puro grito en celebraciones y onomásticas... y siempre lo será.

Una generación de actores con la que hemos crecido, con la que nos hemos ido haciendo hombres a golpe de risas, y que se nos va poco a poco, que se diluye lentamente con el paso del tiempo como tantas otras cosas. Un cine de otra época que no se volverá a repetir jamás. Ahí quedan para nosotros sus obras. Ahí quedan para nuestro disfrute sus geniales personajes. Ahí quedan para nosotros y nuestras tardes de brasero sus interpretaciones de "padre y muy señor mio"... y sus frases ya eternas... "SE-Ño-Ri-Ta..."... o el tan conocido "Que-Dis-Pa-Ra-Te"... aunque bien que nos hizo pasar angustia encerrado en aquella maldita cabina...

José Luis López Vázquez de la Torre, nacido en Madrid un 11 de marzo de 1922, era hijo de una modista y de un funcionario de Justicia que no fue justo, ya que a los pocos años de nacer José Luis, su padre los abandono, y tuvo que crecer en una familia formada por su madre, su tío y su abuela. Seguro que esto ya le marcó de por vida, pero aun así nunca dejo de ser una persona con un talante excepcionalmente positivo y un alegre compañero de reparto.

Debutó como actor con la obra El Anticuario en el Teatro María Guerrero. Corría el año 1946. A los pocos años, en 1951 empezó su vertiginosa carrera cinematográfica. Más de seis décadas haciendo reír a los españoles.

Y eso, créanme, tiene muchísimo mérito, dadas las circunstancias que teníamos en este país durante los años cincuenta y sesenta... incluso los setenta. Hablar de todas y cada una de las películas y/u obras de teatro de este actorazo, así como apariciones estelares en televisión, nos tendría aquí un buen rato.

Ahí queda para la posteridad su gracia innata, su tremendo dominio de las cámaras, su genial desparpajo, su descomunal profesionalidad, su interminable vis cómica, sus papeles dramáticos que aunque siendo los menos, nos dejaron a todos impresionados con su buen hacer. Se lo quisieron llevar a la otra orilla del mundo civilizado, pero prefirió ser "cabeza de ratón, a ser cola de león"... tal y como dijo en una entrevista personal ofrecida a televisión hace ya algunos años.

Una lista interminable de películas que marcaron una época en el cine español, y un buen puñado de obras teatrales donde demostró que era un actor como la copa de un pino. Quien sabe lo que hubiese dado de sí, en el mercado norteamericano.

Se nos fue uno de los grandes... y seguro que ya está formando el taco, junto a otros compañeros que Jose Luís fue viendo marcharse antes que el... así que... ¡¡¡Oído, San Pedro!!!... atraco a las tres, dos chicas de revista, la familia y uno más... tres, dos, uno... cámara y acción...

José Luis López Vázquez ya está rodando en el cielo y una de las estrellas es él, siempre lo ha sido y siempre lo será...

Pd: Cuñao, buenos ratos delante del televisor viendo a este señor que "te quita to el sentio"... seguiremos disfrutando de él, en las sobremesas de sábados y domingos al amparo de una mesa de camilla, un buen café caliente y una buena y amena conversación... va por ti y como homenaje hacia tu actor favorito y preferido...



Cada día me gusta más sentir el SoL...

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental