Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

lunes, 21 de marzo de 2011

Tarde de pellizcos... y esperando a la primavera...

Tarde de pellizcos la vivida hoy. Paseo por el Albaicín, al que accedí desde Plaza Nueva, hacía San Gregorio, que he de confesar que nunca jamás había entrado. Me ha gustado y mucho. El detalle de las siete lamparás, siempre impar. 


El saber que esta pequeña y coqueta iglesia tiene su origen en una pequeña capilla levantada por los Reyes Católicos, en el lugar donde se realizaban los enterramientos de los cristianos en época del Reino Musulmán en Granada. Pellizco escuchar a las monjitas cantando salmos. 


Pellizco al encontrarme al Señor del Perdón, ya no se si el original o no, pues no me he podido acercar los suficiente, por no molestar el rezo. Pero el pellizco gordo me ha llegado cuando al salir, me he acordado que de esta iglesia conventual, salió el Cristo de la Salvación, pues era en esta capilla donde era venerado. Hoy en día, seguro que es conocido por muchos de ustedes, como el Señor de la Misericordia, vamos, El Silencio... pues estuvo aquí, en San Gregorio, y algo tuvo que dejar, que me ha dado frío hasta pensarlo...


Después, un paseito callejeando por calles centenarias y mozárabes, que no dejan de sorprenderme. Calle Gumiel, Callejón del Almirante, Grifos de San José, Aljibe de Trillo, San José Alta, callejón del Beso, calle de Oidores, la de la Tiña, Camino nuevo de San Nicolas, Cuesta de María la Miel,  Callejón de las Campanas y un largo etcétera de callejuelas y recobecos, en los que perderse en estas tardes con sabor y olor a primavera.


Y el motivo de la tarde, el Señor milagroso de las Tres Caídas. Cristo de los Cocheros y Señor de Santa Isabel la Real. Lo he pillado en San Gregorio Bético, y ya lo he estado siguiendo hasta su llegada a la que será su casa, durante poco más de mes y medio.


Os dejo con unas instantáneas realizadas con mi blackberry, así que ruego que disculpen la calidad de las mismas. Muchas caras conocidas en el cortejo, a los que no voy a nombrar por no dejar ninguno en el olvido. Una tarde bonita, llenita de pellizcos, y la mayoría son de El y para El...


En San Gregorio...




Grandísimo el cortejo, y grande la multitud de fieles que acompañaban al Señor...


Capitanía General... como cada año...

 



saliendo del edificio de Capitanía para proseguir su camino hacía Santo Domingo...



Cruz de Guía y regueros de luz, fé, passión, realejo, y con olor a miércoles santo...


Cristo de los Cocheros...

Milagroso Señor de las Tres Cáidas...


Señor, bendito nazareno caído de Santa Isabel la Real...


Llegando a casa... Morada Santa y pequeña Catedral del Realejo...


Y a casa, a esperar a que llegue la primavera,...
aunque entre dentro de pocas horas... 
así que pasa... te estoy esperando...

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental