Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

jueves, 14 de enero de 2010

Mostradores de la Viña... Los Enterradores del siglo XX

Buenos recuerdos me ha traído una grandísima entrada del blog la Ventana del Abuelo "Gruñon"... (aunque esto último debe de ser mentira, jajaja, me refiero a lo de gruñón)

Resulta que Lolo Valenzuela le ha recordado a través de un correo enviado a su cuenta personal, una chirigota que la verdad es de las de "arte y parte" del Carnaval Gaditano.. la chirigota de la Viña, la de toda la vida de Dios, aunque ahora separada desde hace unos años. Antes, bajo la dirección y batuta de Manolin galvez, y con la prestigiosa y sencilla música del magistral "Noli de Cadí", Don Manuel Sanchez Alba hacían las delicias de uno que les escribe... hasta que llegó esta grandísima chirigota... "Los Enterradores del Siglo XX", a la que le tengo un especial cariño.

Yo ya venía siguiendo a estos chirigoteros prácticamente desde las Viudas y de su... Poooo, Po, Po Po... lo recordaran ustedes, pero al llegar a esta chirigota fue cuando me tuve que quitar el sombreo con ellos, con sus letras, con sus músicas, con su puesta en escena y sobre todo tras verlos en la viña, en uno de los muchos tablaos de los que se montan en ese bendito barrio y en medio de "la puñetera calle... la calle", como dijese J.C. Aragón en su comparsa de Los Parias.

Ya os digo, no se lo que me pasó con esta chirigota, pero ya fue cuando terminé por enamorarme de su compás, de sus hechuras, del perfume a salitre de la viña, del doble sentido de todas sus letras, del único sentido que le dan a su música y de su tremendo tres por cuatro.

Aquí os dejo, el que para mi personalmente, es el mejor pasodoble de esta agrupación gaditana, que en serio, sentí mucho que se dividieran recién comenzado el siglo XXI... menos mal que nos quedaron sus "EnterradoreS"... menos mal... y mi equipo de Hattrick así se llama en su honor. Los Enterradores Granaitanos", Mitad Granadinos, Mitad gaditanos...

siempre de la Viña... Viva Cái...

Mostradores de la Viña,
mostradores de mi barrio
cuanto saben tus maeras
de las chirigotas buenas,
de compases y escenarios.
Cuantas veces se han posao
sobre ti unos nudillos,
para usarte de pellejo
y cantar cupleses viejos,
pasodobles y estribillos.
Ay! mostradores
del Carapapa, la Peña El Charpa
cuantos nudillos
en sus maeras han dejao marca.
Ay! mostrador de
la Peña El Quini y Macias Rete
no tienen nudos
en sus maeras,
son coloretes.
Ay! mostradores
los de La Viña, los de mi barrio...
esos que llevan un siglo escuchando carnaval
los que ni hablan ni critican solo marcan el compas
y encima cuando llega Febrero
te dejan siempre una caja prestaaaaa

Y aquí os dejo un vídeo, aunque en la Final del falla estos EnterraoreS, le cambiaron la letra para rendir homenaje a quienes ellos consideran que le cantan a Cadíz como se debe de hacer, entre muchos la chirigota de los Hnos. Marquez Mateos, que es otra de mis predilectas, aunque ahora se han pasado a la modalidad de comparsa, en la que fue llegar y besar el santo. Primer premio con "La Comparsa de Momo"... pelotazo...

Los Jueves... La Redención y La Salud

Por la calle Navas... que poquito le falta a esta calle para perderse del recorrido oficial...

Los Jueves... La Redención del Hombre

Simplemente... el Hijo de Dios



Junto a Tú altar...

Azulejo ubicado en el patio de la Casa Hermandad del Rocío
de Sanlúcar de Barrameda, sita en la aldea del Rocío

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental