Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

jueves, 5 de enero de 2012

Solo Mateo lo contó...


Solo Mateo lo contó en su Evangelio. Solo el tuvo la osadía, o la deferencia de dejarnos ese legado. De todas maneras, fue escrita al parecer en arameo, aunque ese texto nunca jamás llegó hasta nosotros. Al menos hasta la fecha. Pero si nos llegaron las traducciones que al griego fueron transcritas, ya que era el idioma más utilizado en aquella época en prácticamente todo el mediterráneo oriental. Esta historia solamente nos llegó por Mateo, y os la dejo aquí... porque hay cosas que no debemos de perder... y una de ellas es la celebración de la Adoración de los Reyes o lo que viene siendo desde hace ya numerosos siglos... La Epifanía del Señor... palabra que proveniente del griego, nos dice en su etimología que significa "manifestación, fenómeno, el darse a conocer". Y eso hizo el Señor tal día como mañana. Nos dejó el legado de Su manifestación humana en la tierra. El decir, "Aquí estoy, he nacido del vientre sin mancha de una virgen, para Reinar sobre todas las cosas... y aquí estoy. Ahyh, Ashr Ahyh"... y eso tan solo lo plasmó Mateo en su Evangelio, que aquí os dejo...


Mateo 2,1-12

[1]Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, [2] diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.» [3]En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. [4]Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. [5]Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta:

[6] Y tú, Belén, tierra de Judá,
no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá;
porque de ti saldrá un caudillo
que apacentará a mi pueblo Israel.»

[7]Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. [8]Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.» [9]Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. [10]Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. [11]Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. [12]Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.



La Navidad es una fiesta tardía en la tradición cristiana. Se comienza a celebrar en el siglo IV, mientras que la Pascua se celebró muy pronto. Es el fruto de una mirada hacia el pasado desde la Pascua…si éste es hijo de Dios, todo lo que ha vivido es divino y paradigma por nosotros… Al final descubriremos su misterio… Nuestro empeño es seguirlo paso a paso hasta el final, a quien es “Camino, Verdad y Vida” (Jn. 14,6). Como Mateo nos sorprendemos de las “promesas” del AT que Dios hizo al pueblo de Israel y que Jesús lleva a “cumplimento” (Mt. 5,17).

·         Sal. 32,8: “Voy a instruirte, a mostrarte el camino a seguir;  fijos en ti los ojos, seré tu consejero”
·         Isaias 30,19-21: “Sí, pueblo de Sión que habitas en Jerusalén, no llorarás ya más; de cierto tendrá piedad de ti, cuando oiga tu clamor; en cuanto lo oyere, te responderá. Os dará el Señor pan de asedio y aguas de opresión, y después no será ya ocultado el que te enseña; con tus ojos verás al que te enseña, y con tus oídos oirás detrás de ti estas palabras: «Ese es el camino, id por él», ya sea a la derecha, ya a la izquierda...

Que tengan ustedes mañana, un feliz día de Reyes... y ya saben,... 
Salud, Fuerza, Honor y Libertad...

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental