Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

martes, 19 de enero de 2010

Y esto... "pa jartarse de reir en árabe caletero"...

Es que por donde los mires... Los Emires, por donde se mire...

Órdago del Yuyu al Cádiz... el pelotasso... en árabe caletero...

Tan solo a diez semanas... Plaza Nueva

REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE

NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA


Tan solo a diez semanas... Realejo

COFRADÍA DEL SEÑOR DE LA HUMILDAD, SOLEDAD DE NUESTRA SEÑORA

Y DULCE NOMBRE DE JESÚS


Tan solo a diez semanas... Albayzín

REAL HERMANDAD DEL SANTO VIA-CRUCIS, COFRADÍA DE NAZARENOS DE
NUESTRO PADRE JESÚS DE LA AMARGURA,
MARÍA SANTÍSIMA DE LAS LÁGRIMAS
Y NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES


Tan solo a diez semanas... Zaidin

VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LANZADA

Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD


Que pasa Ángel, entra y sientante... Cadíz 2001

Que pasa Ángel, entra y sientante... gran repaso a las comparsas de Martinez Ares y de paso a Ángel Subiela... y grandes comparsistas hoy en día, pero que en aquellos años no eran muy conocidos, ya que fue su primer año de adultos... pero a mi consiguieron enamorarme. Gran comparsa de Jesús Monge de las que gustan al buen aficionado a la comparsa.



Noches de Bohemia...la comparsa achirigotada de JC


Y llego la noche esperada por muchos y la no tan deseada por otros. Nervios entre bambalinas del falla. Expectación máxima, de la que solo sabe el Falla cuando algo grande está a punto de pasar. Comentario de Martínez Ares para Onda Cádiz: " Yo sigo diciendo lo que vengo hablando durante mucho tiempo. Juan Carlos es uno de los grandes del Carnaval. Siempre lo he dicho"... weno, que ji... ya... ahora...

La gente en sus butacas y ese silencio espeso que presuntamente acompaña a las grandes ocasiones... y un carajo para el silencio... eso era antes, cuando se abría telón y el silencio se cortaba con largos cuchillos cuyas únicas mellas eran las de las coplas cantadas años anteriores y las que estaban por cantarse. Ahora mucho niñato, como en todos lados, de estos que no saben lo que es el respeto, porque en su casa hace ya tiempo que eso solo es una palabra olvidada y prácticamente en desuso. Es lo que hay... y eso también lo tenemos que aguantar en el carnaval... todo cambia en esta vida, y muchas veces para mal.

Pero bueno, tras unos momentos de jolgorio, tras la apertura del telón del teatro de ladrillos coloraos, llego la presentación de la comparsa Las Noches de Bohemia de Juan Carlos Aragón y Becerra. Minutos antes escuchaba a su director Juan Fernandez en Andalucía Información, a pregunta de Javier Lacabe, que si la comparsa sonaba a Juan Carlos Aragón y que si le había sido difícil unificar y dirigir a este nuevo grupo, ya que once de los comparsistas son nuevos en este grupo. Y la contestación fue rotunda.

No me ha costado mucho encajarlos por eso, porque hay once nuevos, y a la segunda pregunta que me haces NO, NO SUENA a las comparsas de Juan Carlos. Lo dijo sin tapujos, y sin reparos... suena a Juan Fernández. Lleva el sello de Juan Carlos pero no suena a sus comparsas, mas bien suena a sus antiguas chirigotas. Y se quedo tan pancho. Es más. Llevaba razón y mas tarde yo mismo se la tendría que dar, exceptuando el estridente popurri y la estridente presentación, lo demás suena mas bien entre Yesterdays, Flamekito Apaleao, Los Panteras y Vota Picha, jajajaja... Juan Carlos ha vuelto a sus orígenes, y claro, yo no me lo podía creer... porque bien que lo esperaba. Atrás se quedaron las comparsas góticas y lugubres, para dar paso al color de estos últimos años. Y es que el carnaval no pueden ser siempre penas y tragedias... tiene que haber color, pasión, vida, luz, alegría... que es si no el carnaval... y que es si no esta fiesta...

Así que tras la presentación, que tendré que escuchar al menos un par de veces más para llegar a encajar la letra y la música con el tipo, llego lo innegable. Algo había cambiado en esta comparsa. Es una chirigota acomparsada, o una comparsa achirigotada. Quédense ustedes con lo que más les guste. Buen pasodoble el primero, dejando caer como ya ha hecho en otras ocasiones, que los jurados del concurso suelen dar más puntos a las letras que hablan de penas y tragedias que a las que hablan de alegría, filosofean con la vida y defienden ideales. Y razones no le faltan para decir esto y más, porque el lo ha sufrido en sus propias carnes hasta envenarse.

El segundo pasodoble a los piratas, pero no a los que secuestran barcos, que solo se acuerdan de que son españoles cuando pasan estas cosas y mientras llevan en la cubierta una ikurriña. No dedican la letra a esos piratas, sino a los que nos tienen secuestradas nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestras hipotecas y nuestras esperanzas de vivir... los políticos que esos si que son piratas y en vez de calaveras llevan gaviotas y capullos... o son ambas cosas... unos graznan y los otros... y los jefes que abusan del trabajador... y nos mandan al paro. Esos si que son piratas y de los malos.

Cuples muy chirigoteros, con mucho arte y gracia gaditana, la de antaño de las chirigotas nombradas antes al principio de esta entrada. El primero dedicado al propio grupo y en el que le dice a su nuevo director, que en vez de cogerles a algunos de su antiguo grupo, lo llama a el, y es el quien se los trae. Simpático y de gran categoría chirigotera... tanto en letra como en música y ejecución.

Y el segundo cuplé para la escapada de los toros mientras grababan en Cádiz la famosa película, y con un final gracioso. Ya habían conseguido guardar a todos los toros, menos al padre del chaval que preguntaba... jajaja. ¿¿Para que preguntas?? De chirigota nuevamente, tanto las letras como la música... y es que ya comprendía perfectamente lo que Juan Fernandez nos quería decir en la entrevista a Canal Sur minutos antes de abrir cortinas, osea, justo antes de que el corazón estalle. Y la verdad es que se agradece, que haya mirado de reojos a su mejor época chirigotera, para dar a entender lo que muchos ya sabíamos, que es un grandísimo cupletero. Buen sabor de boca, aunque haya sido tan solo el primer pase. Habrá que escucharla más... habrá que masticarla un poco.. habrá que mañana aprenderse las letras durante el trayecto al currelo... y habrá como todos los años que esperar que esto tan solo haya sido el principio de mas noches de bohemia... y de ilusión...

Lo que si es cierto, es que resuma veneno la comparsa y que lo mejor siempre está por venir, y conociéndolo y sabiendo lo que le paso el año pasado con sus artistas, este año no repetirá concurso, no lo hará de la misma forma y manera... y saldrán en semifinales a por todas desde el primer pase.

Y por cierto, el triunvirato de la comparsa es para chillar de buenas voces, a las que demás acompañan, porque no son solo tres los que cantan, pero si los que sobresalen por encima de los demás. A mi siempre me gustaron las voces profundas y graves, de las que no están exentas las grandes comparsas gaditanas. Pero la gente, y ya se sabe, solo se fija en los octavillitas... Salvi cantando en tonos que no son los suyos aunque de vez en cuando se viene arriba con un portento de voz y derroche de fuerza... Julian, que algunos lo recordaran de las comparsas de Rivero, como Guadalupe, El Arco de la Rosa, Gaditanos, Los Hijos de la Tierra o la Bella escondida y que es una de las mejores voces del carnaval ahora mismo, al menos en afinación cantando en esos tonos, cosa que ya quisiera para si el mismísimo catalán chico (el pirata de la perilla perfecta)... y sobre todo destaca una voz inconfundible, la de Paquito Pellejo al que yo vengo siguiendo desde una gran comparsa como fue para mi Juguetes, en la que estaba junto al Piojo. Es la voz que más a gusto se siente durante todo el repertorio y de las que mejor se escuchan. Impresionante mi tocayo, Paquito El Pellejo... pero lo dicho, aun nos quedan más Noches de Bohemia... a ellos y a nosotros. Y ahí estaremos para disfrutar de la ilusión de estos comparsistas que de la mano de Aragon llegaron anoche a las Tablas del Falla... para no volver a "fallar"

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental