Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

martes, 15 de septiembre de 2009

Las cosas del maltrato

A veces, no siempre es lo que parece... aquí os dejo esto para reflexionar.

Cadiz, su Carnaval y la Semana Santa

Comparsa Los Mercenarios de Joaquín Quiñones, cuando aun estaba el "Ramoni"... al compas de su "popurrí" suena con cambio de letra, la música de Cádiz Cofrade.

Y después, La Cárcel Vieja... al Nazareno de Cádiz, como se le pide en Cádiz, a paso de horquilla.

Que rápido estuvo el Gorrión...

Ya se corrigió. Por lo visto se ha estado rápido, jejeje... nada. A seguir, gorrión... a seguir. Algún día, lo mismo aprendes a volar solo... quien sabe.

La Redención, el Gorrión de Plata y las dos mas...

A ver, porque hay algo que no me cuadra.

Que le hayan dado a mi hermandad de La Redención el Gorrión de Plata de la Asociación de Vecinos del Barrio Zaidin-Vergeles, me parece estupendo.

Pero que en el blog de la hermandad, escriba el secretario, que nuestro hermano mayor tuvo unas palabras para las "dos hermandades más del Barrio, trabajo y resurrección...." además, así, escrito en minúsculas...

Donde dejamos a la vecina de toda la vida. La Lanzada ????

Si es verdad que solo tuvo unas palabras para las "dos hermandades más del barrio", el tirón de orejas debería de ser para el recién estrenado hermano mayor. Pero si no es así (yo no estuve presente) rogaría al recién estrenado hermano mayor que vigilase más lo que se pone en el Blog "Oficial" de la Secretaría de la Hermandad.

De verdad que el premio nos viene que ni pintado... menudo pajaro estas hecho, señor secretario en minusculas... si señor... todo un pajaro..

Aquí os dejo el enlace, donde podeis comprobar lo que os digo: Gorrionasso

Tercer parrafo, casi al final del mismo... si es que no puede ser. Vaya metedura de pata y en pleno aniversario de ambas dos... Lanzada y Redención.

Vayasé señor secretario.... vayasé.

Martes... Columna y Azotes - Cadiz



Seguimos con la semana dedicada a Cádiz y a sus hermandades. Hoy como ya sabemos toca Martes Santo, y la elegida de las cuatro que procesionan esta tarde gaditana es la Archicofradía de la Resurrección, mas conocida como "La de la Columna".

Esta hermandad se funda allá por abril de 1660 y en 1662 se une a la Archicofradía de la Resurrección, titulo con el que llega hasta nuestros días. Reside en la Parroquia de San Antonio de Padua, sita en la conocida y famosa plaza de San Antonio.

El Señor de la Columna y Azotes es obra de Jacinto Pimentel y fue realizada en 1660 en madera de cedro. Esto se sabe porque en la restauración que realizó Enrique Ortega en 1996, salieron estos datos a la luz. Pasaron mas de cien años para ver el misterio, ya que en 1774 el genovés Jácome Mayo realizó los dos sayones que dan suplicio al Señor.

Se sabe que los sayones costaron 2250 reales de vellón. También se le conoce a esta imagen con el apodo cariñoso de "el aguaor" ya que normalmente era la imagen que los gaditanos sacaban en rogativas ante las sequías que con frecuencia asolaban la ciudad.

El paso de misterio era de estilo barroco en metal plateado y cincelado, de los llamados "pecho de paloma" y fue realizado en los talleres de Angulo de Lucena, Córdoba. Fue donado por un hermano en 1950. Actualmente están realizando un paso en madera tallada como podéis observar en el vídeo que os adjunto al final de esta entrada. Estoy buscando datos, porque sinceramente no se quien lo está realizando.

La imagen mariana, bajo la advocación de Lágrimas es obra del también genovés Domenico Giscardi, tallada en 1176 y costo 450 reales de vellón. Hace casi veinticinco años fue restaurada por Dubé de Luque.

Se da la circunstancia de que esta imagen de la Virgen de las Lágrimas fue la primera en procesionar por las calles gaditanas bajo palio. Esto sucedió en 1925, porque hasta entonces realizaba su estación bajo un templete.

La orfebrería de los respiraderos y la peana son obra de Seco Velasco y los varales de Villarreal. Los preciosos candelabros de cola y la buenísima candelería de noventa y seis piezas fueron realizadas en los talleres de Hijos de Juan Fernández.

Los bordados corresponden al taller de Jaime Zaragoza en Cádiz, bajo diseño del citado bordador, pero inspirandose este en los diseños realizados por Juan Carlos Romero, que termino el palio con la bambalina trasera.

Nazarenos totalmente de morado, hacen que la tarde del Martes Santo gaditano se confundan con los tonos violáceos de su precioso atardecer. Una hermandad que dada su antiguedad, es una de las mas queridas por los cofrades de la antigua Gades.

Esta hermandad cuenta con otra imagen titular. El Resucitado. Pero de esto ya hablaremos otro día. Hoy toca solo Martes Santo en Cádiz... ya llegará el glorioso domingo. Ya llegará.


El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental