Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

jueves, 15 de octubre de 2009

Washington Irving regresa a Granada


Con motivo del 150 aniversario del fallecimiento de Washington Irving, el Patronato de la Alhambra y Generalife, han organizado una exposición bajo el titulo, "Washington Irving y la Alhambra".

En cuanto al titulo, tampoco es que se hayan roto la cabeza, pero es el que hay. Con esta exposición se pretende rendir un homenaje al escritor norteamericano y forma parte del programa conmemorativo dedicado al autor de "Cuentos de la Alhambra", libro del que se cumplieron 175 años de su publicación en 2007, y evoca su viaje por Europa y España, prestando especial atención a su recorrido por Andalucía, la ciudad de Granada y su amada Alhambra.

Un total de 189 piezas, una gran parte de ellas procedentes del Archivo y Biblioteca del Patronato de la Alhambra y el Generalife, componen esta muestra, que ha contado con la colaboración de 40 prestatarios, entre los que se encuentran el New York Public Librery, la Hispanic Society of America, el Museo del Prado, el Museo Romántico, la Biblioteca Nacional además de Museos Britanicos, Franceses y Alemanes.

Cuadernos, cartas, mobiliario, enseres personales, primeras ediciones de sus libros, grabados, pinturas, fotografías antiguas y filmografías. La muestra se articula en torno a cuatro grandes ámbitos: El retrato del Artista, El Viaje a España, Granada, y por último La Alhambra: el Palacio encantado.

La exposición recupera la importancia de la publicación famosa por sus cuentos y ligada estrechamente a la Alhambra, considerada como la primera acción de promoción de este monumento tan nuestro, fuera de nuestras fronteras. Y es que menudo favor le hizo Irving a Granada y a su "rojizo castillo", escribiendo tal libro hace ya mas de 175 años.

De hecho esta obra vinculó mas estrechamente al señor Irving (Nueva York 1783-1859) con España, de una manera más intensa, y a la vez proyectó a Granada por el mundo entero. Una Granada vista y contada desde su condición de hombre romántico y viajero, y por lo tanto de hombre moderno. Esta obra suya es un compendio de leyendas con apuntes históricos y costumbristas sobre los musulmanes y cristianos relacionados con el monumento.

Más allá de su obra literaria, Washington Irving es considerado por todo el mundo como el referente del viajero romántico por antonomasia. Su inquietud por conocer lugares que admiraba aun sin haberlos conocido anteriormente, hizo que recorriese Europa en múltiples ocasiones, especialmente ciudades como Londres, París, Burdeos, y en España, Madrid, Sevilla y especialmente Granada.

Buena exposición para pasarse y echar un vistazo. No todo van a ser pasos de semana santa, señores, que nos estamos quedando apolillados...

Os dejo los horarios, y recordad que estará abierta hasta el 28 de Febrero de 2010, en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V, Museo de la Alhambra, de martes a domingos y en horario de 08.30 a 14.30. Cerrado los Lunes.

"Anímense o pásense" por esta exposición, aunque tan solo sea por el paseo que se pega uno para llegar al sitio. Solo con eso ya habrá merecido la pena. Y es que en Granada, cualquier paseo, por pequeño que sea, revitaliza cuerpo y mente, y al carajo el red-bull... ¿¿o no??

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de entrar en tu bog. Genial lo de Washington Irving. Sólo una cosa que estropea un poco lo bien que escribes:por favor, cambia "animarse" y "pasarse" por, o "animaos y pasaos", o por "animense o pasesen" ) es un error muy frecuente y muy de aqui pero que canta mucho escrito.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, "anónimo".. y lleva usted toda la razón, pero como bien apostilla, es una cosa muy de aquí. Y por otra parte, nunca jamás me habían comentado lo bien que escribo. Es más, creo que no lo hago nada bien. Pero por lo del cambio.. eso está hecho... faltaría más.

    Un saludo y espero que esta no sea su última visita por este blog...

    ResponderEliminar

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental