Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

lunes, 15 de marzo de 2010

Gracias, Amigo, Hermano y Cofrade...


Las palabras del pregonero... ayer en la Abadía del Sacromonte, el pregón estuvo también cargado de una fuerte convicción moral y ética... os dejo un extracto... palito a la sociedad actual, y palito a nosotros mismos... nunca hay nada mejor que la autocrítica hacia nosotros mismos, por eso, gracias José Manuel... gracias

"...Quizás sean tiempos difíciles, Cristo del Consuelo, estos que nos han tocado vivir. En este país “laico” que aún busca sus señas de identidad entre grises nubarrones, por donde el sol, apenas es capaz de poder introducir su dedo para iluminarnos. Menos mal, que estas Tú. Una y mil veces para recordarnos que Tu cruz, nos llevó a la Redención del ser humano. La más hermosa clarividencia de un Dios que fue capaz de dar su vida, tan solo por amor y únicamente por amor. Hoy el olvido, el egoísmo, las envidias y el poder, nos alejan más allá de donde Tus doloridos ojos pueden llegar a vernos tras de las rejas injustas de las espinas. ¡Que daño os pregunto puede haceros una Cruz! Si además, la única amenaza existente si así lo fuera, lleva clavada sobre ella más de dos mil años…

Este pregonero y así lo pregona, no puede dejar vacío este atril únicamente con su palabra lírica. Lo siento no se hacerlo de otra manera, y me consta, que otros que pregonan y que disimulan el verso, a la vez recurren al poema, un tal vez, para beber agua, o quizás quien sabe si es que estas nobles maderas, hacen nacer poetas a los que no lo son y así acreditan o pretenden que quien lo son, omitan el verso tras de sus palabras.

Este pregonero, no puede callar y así no lo hace. Y exigir del cofrade que lo somos todos, seamos el ejemplo vivo de la catequesis y evangelización en las calles. Que sentido amigos míos, y que sentido Cristo del Consuelo, tendría hoy mis palabras, si a la vez en este pregón que es vuestro, no tuviera la osadía de entonar un “mea culpa” si de lo que digo, poco siento y de lo que siento poco digo. De igual forma, ¿que sentido tendría ocultar nuestra cara bajo la seda de un capillo?, si nuestra alma no oculta el odio cada vez que nos miramos a la cara. Que sentido cofrades y amigos. Por que los hay, que mientras a Ti Cristo del Consuelo o bajo otras advocaciones divinas, ruegan pues con su palabra, mientras no sueltan el mazo de la prepotencia. Todos debemos dar ejemplo, pero un ejemplo en mayúsculas. Cofrades de a pié. Que llenamos nuestras calles de colores con nuestros espigados capillos. Costaleros, que os dejáis la piel en cada chicotá bajo el tesoro de las trabajadoras donde encontrasteis como yo, el cielo por primera vez. Dar ejemplo de vida, dentro y fuera de los pasos. Recordar que sobre la acera, hay más de mil costaleros que una vez pensaron como vosotros y hoy cumplen la condena del olvido, por parte de algunos y a fuerza de otros.

Juntas de Gobierno. Sed sensatas en vuestras decisiones. Porque Gobernáis corazones, a menudo sujetados con el hilo invisible, con el que sustentan las almas que fueron engendradas para sentir y amar en el nombre de Cristo. No andamos en tiempos para escoger cristianos. Hermanos Mayores, fundamentad con vuestro ejemplo. De Hermanos y de Mayores. Gobernáis la dinastía de vuestros cofrades y vuestra benevolencia, caridad, amor y perdón debe ser el mayor de todos y seréis justos. Que sentido pues, puedo hallar en mi pregón, imaginaos, sin el, aquello que siento, lo callara y lo que callara, fuera pasto de otro verso en los mentideros de otros lares.

Cofrades al servicio de Dios y de la Iglesia. Comprometidos desde el primer día y clamando justicia, para quien hoy nos persigue e intenta que nuestra fe, sea incapaz de mover una sola montaña. Estar alerta. Nuestro compromiso no es fácil, pero recordar que en tan ardua tarea, hombro a hombro y paso a paso, como aliado tenemos al Cristo del Consuelo y a todos aquellos otros Cristos bajo las advocaciones granainas, más hermosas. Con semejante aliado ¡Jesús! Quien teme perder una guerra..."


2 comentarios:

  1. Hace tiempo hermano, que sigo tus momentos cofrades a través de los avisos del fabuloso facebook(...vaya invento...), pero nunca me había internado contigo "bajo la oscuridad del faldón" virtual...ya que el faldón y su oscuridad real, si que he tenído el privilegio de compartirlo contigo. Felicitarte a ti por este blog, que seguro que formará parte ya de mi corazón y felicitar a Jose...ese hermano...que dentro y fuera del faldón hace que esto de la semana santa sea ALGO GRANDE. fELICIDADES Hermanos.....de todo corazón.
    Richard "El Pelos".

    ResponderEliminar
  2. Dios, no sabes la inmensa y tremenda alegría que me has dado esta tarde con tu comentario... hermano, pero HERMANO con mayúsculas. Y sí, tu yo hemos vivido y mamado bastante y bueno, de esa oscuridad en la que muchos no ven o no quieres ser vistos.. y nos hemos abrazado solos en la penumbra de un faldón de terciopelo azul, mientras no había más nadie debajo de ese paso de palio salesiano y que nos quita aun el sentío... esto se merece una entrada en mi blog... y te la debo..

    Un abrazo grande como tu, y porque siempre seremos parte y arte de la Reina Salesiana, amén de otras oscuridades...

    ResponderEliminar

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental