Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

viernes, 2 de octubre de 2009

Viernes cae la tarde... Descendimiento en Huelva


Bueno, aquí estamos listos para escribiros una nueva entrada de la jornada santa del viernes onubense. Cae la tarde, y una hermandad se prepara para realizar estación de penitencia. Es la Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Calvario, San Juan Evangelista y María Santísima de la Resignación en sus Dolores.

Fundada en 1951 realiza su primera estación de penitencia en 1952. El primer contacto oficial tuvo lugar el 30 de abril de 1951 en la parroquia mayor de San Pedro, y fue propiciado por un nutrido grupo de funcionarios del Ayuntamiento de Huelva. Tras unos meses de trabajo, los estatutos fueron aprobados el 18 de diciembre de ese mismo año. Los causantes de esta iniciativa fueron entro otros, los hermanos Pedro y León Azcárate Montiel y Manuel Rodríguez Capilla. Su primera salida procesional fue el Viernes Santo de 1952 y la Santísima Virgen de la Resignación acompañaba en el paso de misterio.

En su primer paso, procesiona un bello misterio donde el Señor es obra de Antonio León Ortega en 1952. Cristo es descendido por los Santos Varones, ante la atenta mirada de María Magdalena y María Santísima del Calvario. Todas las figuras secundarias fueron también talladas por la gubia de Antonio León.

Cuenta esta hermandad en realidad con uno de los mas bellos y mas grandes misterios de la semana santa onubense y además con una condicionante. Todas las imágenes son de talla completa.

El paso, pertenecía anteriormente a la hermandad sevillana de los Dolores del Cerro del Águila. Fue ampliado por Francisco San Román y cuenta con medallones de plata de Joaquín Osorio.

María Santísima de la Resignación es también obra de Antonio León en 1952, pero años mas tarde Luís Álvarez Duarte la restaura y le realiza un juego nuevo de manos. Concretamente en el año 1995.

Su paso de palio, morado y en liso, cuenta con una rica orfebrería obra del taller de Angulo y una saya ricamente bordada. Cuenta este palio con una media luna a los pies de la Señora

Aquí os dejo enlace por si tuvieseis a bién el visitarlo. Y como siempre, y para no perder las buenas costumbres, un vídeo, que tiene cuatro partes más... os recomiendo que las veáis todas.

Buen fin de semana a todos... y siempre Salud, Fuerza y Honor...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental