Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

lunes, 5 de octubre de 2009

Lunes... La Pasión del Nazareno



Por fin Lunes... y esta semana toca Almería. He recibido algunos correos y con toda la razón del mundo. La semana, como en una entrada ya deje plasmado en este blog, empieza el Domingo. Y la Semana Santa pues aunque nosotros, los jartibles de todo esto, no tenemos un día en el que digamos que empieza la semana mas bonita del año, puesto que cualquier día es bueno para charlar de semana santa, es bien de reconocer que nunca hago entradas en fines de semana, desde hace ya unos meses.

Esto es normal y tiene su explicación. Los fines de semana los dedico a mi familia y la verdad, es raro que me conecte a Internet o que tenga algo de tiempo para sentarme delante del ordenador. Así que como lleváis razón, prometo que voy a realizar las entradas del Domingo de Ramos, las colocaré en sus respectivas semanas, y dejaré un enlace a dichas entradas atrasadas. Al menos el orden del blog no se verá afectado. Y se completarán de esa manera las jornadas de Domingo de Ramos de las ciudades que hemos ido dando salida a base de entradas, levantando el faldón para que entre todos tengamos mas conocimientos y valoremos mas lo que cuesta poner una hermandad en la calle, a muchos grupos de hermanos de toda nuestra Andalucía

Pero vamos a lo que vamos.. lunes, La Pasión del Nazareno... Almería, ciudad vecina en la que tengo algunos amigos, y con la que pude disfrutar de su semana santa y de sus calles al principio de la década de los 90... con una hermandad en concreto. El Prendimiento. Y durante los primeros años del dos mil, acompañando a la hermandad del Nazareno el Jueves Santo.

Hoy os dejo una entrada acerca de la Hermandad de la Pasión. Hermandad relativamente joven, pero que ha venido a revitalizar la semana santa almeriense en muchos de sus aspectos. Además, su primer paso de misterio va acompañado por una agrupación de la tierra. El Dulce Nombre, mas conocida como la Humildad o la extinta "Luz Casanova".

Esta cofradía nace de la creación en 1992 de la Asociación "Amigos de la Semana Santa", en su mayoría miembros de la hermandad de los Estudiantes de Almería. Sus estatutos como hermandad se aprueban en febrero de 1995, y tuvo lugar su primera salida, en Vía-Crucis el Viernes de Dolores de 1996. Al año siguiente ya realizaría estación de penitencia.

Diferentes actividades y su presencia en la vida cofrade de la Semana mayor almeriense, hicieron que esta hermandad desde prácticamente su fundación, presentaran unas buenísimas credenciales, para que a poco de constituirse en cofradía, encargasen al escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, la hechura de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Pasión en su Tercera Caída. El único problema que se les planteo fue la ausencia de donde poner la imagen al culto. Después de varias gestiones con distintos párrocos, por fin se hizo la luz al entrar en escena el sacerdote Fernando Berruezo Sánchez, quien se había hecho cargo de la parroquia de Santa Teresa en octubre de 1994.

Esta parroquia es la construcción mas reciente en acoger a una hermandad, en cuanto a iglesias y centros religiosos se refiere, de los muchos que atesora la capital costera.Construida a finales del siglo pasado en el barrio de Oliveros, y según proyecto de Antonio Góngora, corresponde al concepto de parroquia "urbana", conservando la disposición típica de planta basilical. Ladrillo visto y altos muros, además de una sobria decoración, tal y como establece la línea de la nueva liturgia en la que se resalta la propia celebración de la Eucaristía sobre el propio edificio o ugar en la que se realice la misma.

La presentación de esta cofradía a la sociedad almeriense se produce el diez de marzo de 1995, durante una función religiosa donde se bendicen sus primeros enseres, se juran las primeras reglas y son apadrinados por la Hermandad del Prendimiento.

El nombre no tiene grandes títulos, pero si una palabra que ha significado mucho y ya con eso tiene bastante esta cofradía, pues ha sabido desde un primer momento llevarla a cabo. "Hermandad". No hay titulo superior a este, pues en esta palabra quedan todos los títulos englobados en si misma.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados. Corto y Verdadero. Ejemplar a la vez que Humilde. Una hermandad más.

Representa la misma, al Nazareno en su camino al Monte Calvario, con la Cruz de nuestros pecados a cuestas y con la mano que queda libre, apoyada en una peña, mientras trata de evitar que su cuerpo se desplome por tercera vez.

Esta imagen es de una belleza plástica de gran calidad y de muchísima expresividad, dado el intenso color verde de sus pupilas, las cuales impactan sobremanera en el espectador y hermano de a pie. Como el propio autor sevillano proclamó hace unos años, dentro del conjunto de su obra, este nazareno almeriense es cuanto menos una imagen "portentosa", que llama a la devoción popular, por su dulzura, su valentía y sobre todo por la unción religiosa que posee. Una talla de alto contenido devocional, y que llega a las máximas cotas del barroquismo sevillano, por la minuciosa labor descriptiva de la superficie capilar.

Su paso de cristo, es de estilo neobarroco, en madera de caoba tallada por Guzmán Bejarano entre 1996 y 1997, y barnizada por Juan Manuel Rodríguez Arcos de Sevilla en 1998. Se ilumina por seis faroles de plata de ley de Ramón León Penuelas, realizados entre 1997 y 1998. Calza 35 costaleros repartidos en su siete palos.

La imagen mariana, bajo la advocación de Virgen de los Desamparados (1998-2000) es también obra del mismo autor sevillano, en el cual depositara su confianza una vez mas esta hermandad.

En esta imagen, Duarte rompe con los criterios iconográficos hasta ahora cultivados, al realizar una dolorosa mas dramática de lo habitual, de ojos entornados y enrojecidos como consecuencia del llanto, la mirada ausente y perdida, boca pequeña y expresión introvertida de inequívoco signo romántico.

Es una imagen que nos recuerda los trazos estéticos de la escuela granadina desimonónica, difundida principalmente por Torcuato Ruiz del Peral, si bien mantiene al menos un elemento habitual de las dolorosas de Álvares Duarte. El mentón partido por el hoyuelo.

Procesiona bajo palio burdeos intenso, con un paso de estilo también neobarroco como el primer paso de la hermandad, haciendo que el atardecer almeriense se mezcle con el color de sus bambalinas. Una hermandad para poder ver pasar a su morados nazarenos justo por la Puerta del Santuario de la Patrona, antes de entrar a realizar la carrera oficial.

Os dejo con unos vídeos del 2009. Ojo, que hay uno que tiene 15 partes, las cuales os recomiendo ver, y de paso escuchar a unos paisanos que nos evocan bellos sones de la Calzada sevillana a través de un Realejo bendito, que es Santo y Seña de nuestra semana santa en Granada, pero que también de todos es sabido, que es cuna y principio, pero no el final... feliz tarde de lunes.

Salud, Fuerza y Honor para todos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental