Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

miércoles, 29 de julio de 2009

Miercoles Santo en Almuñecar


Aquí os dejo la imagen del día. Es curiosa y me explico. Esta imagen es representativa de la Veronica (Vero-Icono) que según la leyenda y tradición cristiana, en el camino hacia el Golgota portando Jesús la Cruz de nuestra salvación, ella se acercó, enjugo el rostro de Cristo con un paño y las facciones del Santísimo quedaron impresas en el. Hasta ahí, la tradición. Ahora viene la devoción. Y en Almuñecar, creanme, esta imagen tiene mucho tirón. A lo mejor no en lo cofrade, porque interesan mas otras imagenes o cofradías mas potentes, pero si en lo que al fin y al cabo importa, que es el pueblo. La gente de a pie. Sexitanos y Sexitanas como bien diría Bibiana Aido.

En la localidad costera de Almuñecar, provincia de Granada, esta imagen articulada y anónima, yo la recuerdo desde siempre en la jornada del Jueves Santo, procesionando con la Cofradía de Jesús Nazareno. Y posteriormente en la jornada del Viernes Santo, en el tradicional "Paso", del que ya hablaremos mas adelante en este mismo blog y que creo que se merece una entrada como Dios manda, pues es toda una tradición, que nos podrá gustar mas o menos, pero que no deja de ser una cosa a la que hay que respetar, pues para los sexitanos es todo un orgullo dicha celebración.

También y aquí viene lo curioso, en la jornada de Viernes Santo y ya por la tarde, esta imagen sale en procesión participando en el entierro del Señor, bajo la advocación de María Magdalena. Yo inlcuso la recuerdo con el pelo suelto lo cual a mi personalmente me impactaba mucho, ya que en la costa suele hacer algo de aire y entre los pelos de la Magdalena y los pelos del Nazareno, la tarde noche del viernes santo siempre quedara en un rincón de mi memoria, guardadito para mi.

Actualmente participa en la jornada del miércoles santo, acompañando a Jesús del Perdón, imagen representativa de la primera caída, y ejecutada por Antonio Díaz Fernández el mismo año que nació mi primer hijo. 1993

En Almuñecar, yo siempre pude notar el cariño y devoción que levanta y despierta esta imagen en los cofrades sexitanos y demás habitantes de esta población. Además, recuerdo con muchísimo cariño oír a mi abuela Adoración, decirme cada semana santa... "esta noche sale la Veronica... fíjate en la sabana que lleva con el rostro del Señor. Es muy milagrosa, "francisquito"... es muy milagrosa"

Por esto y muchas cosas mas, esta es la imagen del día. La Veronica de Almuñecar.

1 comentario:

  1. Realmente no es anónima, es de Domingo Sánchez Mesa. La anterior, quemada en la Guerra Civil, si era anónima, o eso creo; pero la actual fue realizada por el imaginero granadino, y para muestra, la imagen de Santa María Magdalena de Vélez-Málaga, que se parece bastante a la imagen sexitana.

    ResponderEliminar

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental