Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

domingo, 13 de junio de 2010

Y volvió a crujir la calle San Jacinto...



Y volvió a crujir la calle San Jacinto... y de manera íntima aunque multitudinaria, la Virgen de la Estrella se reencontró nuevamente con su barrio y su ciudad. Comenzó la tarde como lo deben de hacer las grandes ocasiones.¡¡A Pulso!!... así sonaba la voz de Pepe Luna para dar la orden a la primera levantá del paso de palio de la Señora y dueña del arrabal trianero... eran poco más de las 8 de la tarde. 450 años de una hermandad que brilla por si sola en tardes de domingos de ramos, y que ayer brillo con luz propia y por derecho...

Vuelta hacia el altar donde se quedaba solo y por unas horas el Señor de las Penas, y luego, a los sones de "Jesús de las Penas, una oración", con la capilla a oscuras y solo el reflejo de la candelería encendida y el reflejo de la luz que penetraba por el dintel, la Valiente avanzó hacia la puerta. Delirio en la calle, la Virgen al encuentro de su barrio, y todo hacía presagiar que esto duraría hasta bien entrada la madrugá.

Una Estrella vestida entre Gloriosa y Dolorosa, con muchas novedades respecto al domingo de ramos. Desde la una y media de la tardeen que regresó de la parroquia de Santa Ana, y hasta las cinco de la tarde, hora taurina donde las haya, Pepe Garduño, vestidor de la Estrella y su prioste, obraron el milagro de la transformación. Vestida con la saya blanca que hacía casi 20 años que no se le ponía. Manto de salida recogido, no suelto como acostumbra a llevarlo esta imagen. Ni puñal, ni Lignum Crucis, ni siquiera el pañuelo en su mano... hoy era un día glorioso, y así lo quiso plasmar Garduño en su virgen trianera.

Detalle de el bueno de Pepe Garduño cuando comentó a los presentes, que había pensado en ponerle en su mano una azucena, a lo que respondió el Prioste de la hermandad, "que sus manos son tan buenas y tan bellas que no necesitaban llevar nada, que no le hacía falta"... y no se equivocó..

La imagen ayer lucía toca de sobremanto, la cual no lleva en semana santa, así como el fajín de General del Duque del Infantado, otra prenda que no usaba esta dolorosa desde tiempos inmemoriales. A sus piadosos pies, una Reliquia de Santa Teresa de Jesús, que el día de antes le trajo de Roma el procurador general de los Carmelitas Descalzos. Adornado el paso con nardos, igual que en 1960, cuando celebrara en aquella ocasión el 400 aniversario fundacional. Algunas frecsias salpicaban el resto del exorno floral.

Los doce nuevos varales de Juan Borrero, completaban el paso de palio para esta salida extraordinaria. Solo Triana, y tan solo por su barrio. Calle San Jacinto, y en la misma, la hermandad de la Estrella de Coria del Río había colocado estrellas de oriente por todas las fachadas y kioscos, y con pintura blanca y flores, engalanó hasta el mismo suelo desde el Altozano hasta el Distrito, y el tramo de la capilla a Pagés del Corro, todo con dibujos de sales.

En la procesión extraordinaria no faltaron las Hermandades de Triana, las del Domingo de Ramos, además de la Macarena y el Baratillo, así como algunas hermandades de la provincia que comparten advocación y de Andalucía, todos acompañados además de unos 250 cirios. Detrás, los hermanos mas antiguos de la cofradía, y tras ellos los representantes de los Carmelitas Descalzos, de los Mínimos y los Franciscanos de la Cruz Blanca, así como el Presidente del Consejo de Cofradías y la delegada de Fiestas Mayores, porque ayer fue una fiesta "mayor". Y es que soplar 450 velas no se hace todos los días.

Desde las ocho y cuarto de la tarde, hora en que a Estrella atravesó la puerta de la capilla a los sones de la Marcha Real, ya fue de Triana y de los Trianeros. Solamente en la salida, la banda de la Oliva de Salteras engarzó tres marchas. "Estrella Sublime", "Estrella Luz marinera" y "Corona de Estrellas"... y Sevilla, solo pudo disfrutar de lejos, desde la otra orilla del río, como todo un barrio se postraba a los pies de una pequeña virgen valiente, que es dueña del arrabal trianero... por cierto, precioso el retablo cerámico que se descubrió con motivo de esta efemérides en plena calle San Jacinto, ¿¿donde si no??

Enhorabuena a los Hermanos de la Estrella... y os dejo con una frase del Arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo: "Para guardar fidelidad al Señor, a la Iglesia y al Papa, la devoción a la Virgen es el camino... y la ayuda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental