Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

jueves, 11 de febrero de 2010

Cuchillos largos y mal afilados

Coro
Las Reinas del Populo
El Batallón de la libertad
Los Tangueros

Chirigotas
El escuadrón de los Jartibles
Los que van por derecho
Los que no se enteran

Comparsas
Los caballeros de la Piera Reonda
Los Santos
Medio Siglo

Cuartetos
Los cuartetos también lloran
Los Vaqueros de Springfiel

Noche de cuchillos largos pero mal afilados, sobre todo en Comparsas...pero como ya comenté en preliminares, en el blog de Don David, La Alacena de las Ideas... lo de Juan Carlos Aragón.., me lo veía de venir... me lo veía de venir... yo ya no se que carajo se tiene que cantar en el falla para pasar a una final...

2 comentarios:

  1. A ver hermano... Vamos a tener que cambiar el chip. Los que no tenemos ni puta idea de esto (yo al menos)pero llevamos, cosa así de 18 años seguidos siguiendo este concurso, nos va a costar tela adaptarnos al nuevo criterio de jurado/público y viceversa... Yo siempre entendí que esto era un concurso de letras, no una apuesta de escenografía. De hecho, cuando cantamos Los miserables (1993), recordamos Hombres del Mar (1965), o nos reímos con Juancojones, Una chirigota con clase, El que la lleva la entiende, y tela más, lo hacemos por la letra.

    ¿O acaso a ti te da por tatarear la música de Los condenaos? No, tú repites ese estribillo soberbio o entonas eso de "La luna me está mirando". No es que le reste importancia a la música, es que esta, o se construye en base a la letra, o hacemos mojonazo del quince. Y eso es lo que estamos haciendo.

    Cuando una comparsa pasa a la final porque el duende de Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar juntos ayudan al que de por sí tiene Pacoli en un punteo inicial claramente metido para calentar a la clá, aquí nos "falla en el Falla" algo o mucho. No comparto ni pizca con la letra del segundo pasodoble de semifinal de Las noches de bohemia, pero como yo, tú también te vas a hartar de cantarlo camino del trabajo, en la ducha, para dentro, con una copita en la mano, después de un cabildo calentito de una hermandad, cuando veas canalladas cofrades, tal vez cuando un paso te pueda y necesites estar en otro sitio... A mí no me dará por chascar la lengua con el punteo de Pacoli, eso seguro.

    Pero aquí gana el que lleve dos docenas de monos amaestrados de Gibraltar imitando las piruetas del circo del sol, mientras "Entre dos aguas" parece la cancioncilla esa que con la flauta dulce nos obligaban a aprender en ese 4º de E.G.B. de unos Agustinos de la infancia.

    Y esa es la verdad del concurso. Mientras el niño coplero cambió esto para bien en 1993, de 2006 aquí, le puedes hacer una letra al parto de una mona de Kenia que mientras lleves espectáculo y te cages directamente en un obispo, estás en la final. ¡Cómo hecho de menos esas letras señoras y soberbias de Ares, que venía a decir lo mismo sin necesidad de llamara asesino a nadie como hace Martín!

    Yo, de esto, a la vista está, no entiendo... Y no quiero tampoco. Para mí, este concurso seguirá siendo el de las coplas sagradas, esas que 18 años después sigo cantando y he cantando en Italia, en Hungría, en Chequia, en Portugal, en Austria, en Francia y en Inglaterra (porque he estado en Gibraltar, ¿eso cuenta como inglés no?)y me han acompañado en los peores y mejores momentos.

    Tesquiero hermano.
    Nos debemos (tu cuñado, vos y yo) una cerveza como la oreja de un mulo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj soberbio... yo si que no entiendo un carajo, pero como bien dices llevamos ya algunos años siguiendo este Concurso de Coplas, y aunque nunca sabremos de canaval com Juanelo, cada uno tiene sus gustos, poeticos, literarios, musicales o artisticos... Yo no se que carajo está pasando en el Falla, y como pueden meterse agrupaciones en la final, con repertorios prácticamente parecidos a los años anteriores... de la Mare que me Parió a Los caballeros de la Piera Reonda, poco cambia mas que el disfraz...

    A mi me da igual lo que piensen los demás, y por supuesto que cantaré los pasodobles del Aragón... de este año y de otros, como canto los del Ares, algunos de Ripoll, Bustelo, Quiñones, Villegas, los Hermanos Alcantara, Y como no Martín (ainss los Quijotes del Sur, señores)... pero eso no quita para que individualmente cada uno tengas sus gustos, y sepa reconocer que en letras ahora mismo hay un abismo entre unos y otros, y no ya por lo que dicen las mismas letras de las coplas que escuchamos cada noche desde la primera preliminar hasta la misma final de mañana.... sino por como lo dicen... que eso es también par puntuar, o debería.

    En fin hermano, que te quiero también un montón, y que nos van a salvar la final, los chirigoteros...

    Y acuerdate de lo que te escribí en tu blog... esos colorines comoque no me daban a mi muy buena espina, y cuando los vi en su presentación de preliminares a través de Onda Cádiz, me dije... ostia killo, La Milagrosa... jajajaja no me equivoque... y eso no quiere decir que de todo se sepa... pero bueno, hay siempre quien te lo hecha en cara...

    Yo de mientras, me vi a estudiar el habla de Cái de pe a pa.. osea la Pepa... por si me viene algun cabeza cambembo, a decirme un borderío, saber estar al liquindoi, por si me tengo que juannajar... no vaya a ser que sea un julai, me de la paliza y encima tenga que decirle.. que pasa Juan??... como esta er tio, Juan??... adios, Juan??... te ki ar carajo ome....

    Esa cerveza espero que sea pronta y espontanea, jajajaj por los cojones...

    ResponderEliminar

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental