Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

jueves, 29 de octubre de 2009

¿El porqué de Salud?



El porqué de la Salud, el porqué de su advocación mariana para la titular salesiana de la Redención, muchos de ustedes lo saben, pero otros no tanto.

Hoy es jueves, y siguiendo con costumbre de este blog, hablaremos de las hermandades y cofradías de esta jornada, dando igual su localidad o provincia. Empezamos con mi Cofradía granadina y zaidinera, y Salesiana de la Redención y esta mañana nos centramos en su titular mariana, Nuestra Señora de la Salud.

Su advocación, después de barajarse varias de ellas, y tras no ponerse de acuerdo en ninguna en concreto, la decisión fue salomónica. La advocación mariana de Salud, fue designada por el Señor Consiliario D. Rafael Soldevilla Hidalgo (q.e.p.d.) Sacerdote Salesiano y primer Consiliario de mi hermandad. Siempre estará en nuestra memoria, y no solo por esta "anécdota", sino por lo mucho y bien que hizo para esta hermandad de la Redención.

El motivo, fácil y sencillo. Nuestra Señora de la Salud, es la patrona de su localidad de nacimiento, el pueblo de Posadas en Córdoba. Esta hermandad de Nuestra Señora de la Salud, Patrona de Posadas tiene un blog, que aquí os dejo el enlace. Salud de Posadas

Y como podéis comprobar, celebran su festividad el 8 de septiembre. ¿¿Y porqué digo yo esto??

Bien, desde que tengo uso de razón, en nuestra cofradía se empezó celebrando la festividad de Nuestra Señora, en el mes de Octubre. Años mas tarde ha pasado a celebrarse el segundo domingo de noviembre, coincidiendo además con el fin de semana de los cultos de nuestra hermandad que suelen ser el primer sábado del mes, aunque en octubre se realizaron el segundo sabado, 10 de octubre y por ejemplo en Septiembre, dichos cultos se realizaron el día 26, tras el Traslado desde San Pio X de nuestra titular, misa en la que además juraron cargo los miembros de la actual junta de gobierno. Además, todos los años en noviembre suele coincidir con las fechas destinadas a los cultos por los hermanos fallecidos, tras la festividad de "todos los santos".

Y mi pregunta desde hace ya muchos años es... ¿¿no sería mejor, celebrar la festividad de nuestra titular mariana, el 8 de septiembre??

Por dos motivos. El primero, es la festividad que aparece en el calendario cristiano con esa directa advocación. 8 de septiembre, Nuestra Señora de la Salud. Cierto es, que también aparece la fecha 24 de agosto, como el día de Nuestra Señora Fuente de la Salud. Pero la advocación directa de Nuestra Señora de la Salud, como tal, es concretamente el 8 de septiembre.

Y segundo motivo. Si esta advocación fue elegida por Don Rafael, porque la Patrona de su pueblo, Posadas, es Nuestra Señora de la Salud y la misma hermandad cordobesa de esta localidad celebra cultos a primeros de septiembre, con una novena entre los días 30 de agosto y el 7 de septiembre, y posterior celebración de una Solemne misa el día 8 con Procesión por la tarde, no deberíamos de honrarle y tenerlo siempre en la memoria por este sencillo motivo.

Y digo yo... ¿¿no podía nuestra hermandad, celebrar los cultos a María Santísima de la Salud, al menos con un septenario o novena en los primeros días del mes de septiembre, para el día 8, se celebrase solemne misa y besamanos posterior??... Y si lo que se quiere es que caiga en Domingo para "mayor afluencia de hermanos a los cultos"... pues vale, se amoldan los cultos a celebrar para coincidir con su festividad en dicha semana...

Aunque la verdad, si no van los hermanos a un simple triduo, quinario, septenario o novena... ?¿de que me sirve que aparezcan el domingo en una misa donde se celebra una "fiesta externa"??

Es que después de tantísimos años, sigo sin entender lo de la "Fiesta Externa" y el porqué de celebrar su festividad el segundo domingo de octubre, o mas recientemente el segundo domingo de noviembre. Creo sinceramente que lo mas acertado sería celebrar las cosas en su orden y lugar, y de paso, mi hermandad salesiana no tendría mejor comienzo de curso cofrade. Y además, así de esta manera podíamos disfrutar de nuestra titular mariana, vestida de luto durante todo el mes de noviembre como está mandado.

Siempre Salud, por mucho que pasen los siglos.. y que Don Rafael Soldevilla, nos eche un capotazo desde el cielo... que falta nos hace.

Pd: otro día os dejaré unos datos que me ha facilitado sobre la advocación de Salud, el contertulio del Foro La Pasión, Calmadulensis... no tienen desperdicio ninguno... mientras tanto, Salud para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental