Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

jueves, 29 de octubre de 2009

Jueves Santo en Málaga... Mena por la tarde


Jueves Santo en Málaga. Cae lentamente la tarde, y el bullicio del gentío ya lleva horas retumbando en la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. Un mar de camisolas verdes y miles de chapiris con su caracteristico borlo color sangre, han tomado la ciudad desde por la mañana. Todo el mundo está expectante por ver salir al Señor.

Al Cristo de la Buena Muerte. Al que le cantan sus himnos los Legionarios, que como cada año acuden fielmente a la cita... Buena Muerte o Morir sin ella, pero con El...

Lejos el ruido de fondo de un "guadalmedina" venido a menos, pero que en épocas no muy lejanas se desbordaba realizando verdaderos estragos allá por donde pasaban sus aguas. Bien se podía haber desbordado aquel fatídico día de mil novecientos treinta y uno.

En la Iglesia de Santo Domingo del Real, fundada por los Dominicos tras la conquista de 1949, esta todo a punto. El Señor en su paso, la Magdalena a sus pies. En otro paso de palio La Soledad que lo acompaña. Ambas imágenes titulares de esta congregación, hace años realizaban sus estaciones por separado, pero en 1915 surgió la fusión de ambas hermandades. Una, la originaria del Santísima Cristo de la Buena Muerte y Animas, y la otra, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Desde entonces es conocida como la Hermandad de Mena, en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Animas tallado por el celebre Don Pedro.

La impresionante figura del crucificado tallado por Pedro de Mena, la perdimos en los incencios previos a la Guerra Civil, concretamente en el año 1931.

Un gran incendio, totalmente provocado, nos privo a las generaciones venideras de poder contemplar en su infinita belleza esta talla de la que si queda algún material fotográfico de gran valor.

Por aquel entonces, la hermandad residía en la Iglesia de San Antonio, la cual fue literalmente pasto de las llamas.

La nueva talla, realizada por Francisco Palma Burgos, es un portento de crucificado y además para los "no iniciados" les diré, que el clavo que actualmente une los pies del Señor al madero, es lo único que quedo del malogrado Cristo de Mena. La talla actual la realizó en 1941, y destaca por el sensual modelado y la armonía de sus proporciones.

También y como información general. Francisco Palma Burgos es el autor del Cristo de la Noche Oscura de Ubeda - Jaén, crucificado en que se inspiró Antonio Díaz Fernández para realizar el Santísimo Cristo de la Redención, de la hermandad salesiana de Granada.

Pero sigamos con Málaga y su Jueves Santo. Ciudad moderna al amparo de la costa del sol. Málaga. Hace calor y aun así, son casi las ocho de la tarde. La plaza es un hervidero de gentes arremolinadas esperando la salida de su Señor... ya está en la puerta, suenan las cornetas de la Legión. Ya está la Buena Muerte en la calle... Jueves Santo... sale la Cofradía de Mena, y Málaga entera se echa a la calle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental