Las Cigarreras y una marcha. Una solo para unos Costaleros y Greñuos que llevan mas de treinta años marcando el camino. Treinta años también cumplen las Cigarreras.
Costaleros y Greñuos, han pasado muchos bajo esas trabajaderas del alto realejo. No voy a nombrar a ninguno de ellos, porque además de que son y han sido muchos, seguramente se me quedarían muchísimos fuera.
Bueno, a uno sí, porque fue especial... y fíjense que fue especial que aun lo recuerdo, hablándonos de semana santa, enseñándonos que es lo que era una parihuela, que era un costero y que era un costalero. Corría el año mil novecientos ochenta y nueve en el recién estrenado barrio cofrade del zaidín. El ya llevaba mas de diez años haciendo esas cosas como si nada, con una tranquilidad pasmosa que les da a los entendidos la sabiduría y la templanza de saber de que se habla. Y lo mas importante, saber transmitir esos conocimientos de una manera garbosa, torera y maestra.
Y fíjense si fue especial, que quiero y voy a nombrarlo. Hoy me siento flamenco y siendo viernes, me acorde de mis primeros viernes santos. Y de mis primeros inviernos y primaveras cofrades. Al amparo de un torno por donde nos pasaban unas llaves, que abrían los domingos, lo más deseado durante toda la semana. Pasar un rato a solas con Ellos dos, era un placer... bueno, a solas no estábamos nunca.
Antonio Sanchez Osuna, maestro entre maestros, cigarro siempre en la mano, mientras nos decía a unos chavalitos salesianos y de la Salud, que era sentirse costalero...
¡¡Claro!!... ¡¡Ahora caigo!!... ya se porque tuvieron que ser "Las Cigarreras" quienes grabaran en su disco la marcha "Costaleros"... Antonio y su cigarrito en la mano. Maestro de Maestros, por todos así aclamado y su siempre encendido cigarro en la mano. Como no había caído antes.
Antonio fue designado Maestro de Capataces, creo que en 1979. Osea, hace treinta años. Claro que también hay quien no lo conoció, ni lo trató, ni a día de hoy saben quien es quien en este juego que dura ya mas de treinta años en Granada.
Por sus manos, las de Antoñin, y por su alma rebosante de maestría, han pasado los martillos de las Maravillas, Rescate, Oración en el Huerto, Humildad, Rosario, Concepción, Favores y Santa María de la Alhambra. Que pena, Maestro, que no conste en tu curriculum el martillo de la Salud, ya que por motivos precisamente de salud, no te pudiste hacer cargo en aquella primavera de 1989. Que distinto hubiese sido todo. Serán las cosas del destino, o quien sabe sus "porqués"...
Yo solo se, Antonio, que si desde el cielo ves algún ensayo de esta gente salesiana, muestrales con la bolita rojiza de la cabecita del cigarrito siempre encendido, para donde tienen que ir, porque creo que se encuentran algo desorientados. Y de paso, acuerdese también, que cuando Dios me llame a su gloria, hágame usted un huequecito en cualquiera de sus "igualas", que sería para mi un honor entrar en alguna de ellas.
Treinta años y no saben nada. Casi igual que la cuadrilla de los Favores, solo que ellos si saben a que jugar y en lo único que es verdad es que han cumplido treinta años de costalería greñua y granadina.
Pero vamos a lo que vamos. Hermanos y Costaleros. Greñuos. Favores y Misericordia. Una sola cuadrilla. Una cuadrilla muy suya, pero es que el que no quiere a su "madre" no puede querer a los demás. Y ellos son así... y llevan por bandera una frase que tenía que hacer yo mía, porque es la verdad verdadera:
"Para tirar a mi hermandad ya están los demás. ¿¿Encima lo voy a hacer yo??..." A ver si aprende este que os escribe, antes de comerme las entrañas yo mismo a mi mismo.
Eso es sentirse Hermano Costalero y Greñuo.
Y bueno, ya que he nombrado a las Cigarreras Sevillanas de la Victoria hispalense, sin desmerecer a nadie y siendo la composición de quien es, que para mi es algo mas que un simple compositor de música para semana santa, hay también que decir, que esa partitura se estreno por la Banda de Jesús Despojado de Granada, bajo el titulo de Costaleros y Greñuos, en la misma salida extraordinaria del Santísimo Cristo de los Favores por su 75 aniversario, si mal no recuerdo.
En fin, que tenia yo ganas de hablar de costaleros esta tarde, y mira por donde al ser viernes, pues me acorde de estos, que aun están empezando. Y yo estoy empezando a impacientarme a la espera del libro que seguramente salga pronto publicado. Ese libro, del que dicen que va a poner muchas cosas en su sitio y a mucha gente en el suyo. Yo me alegraré por dos motivos. Porque veré y leeré sobre muchos amigos y porque yo no salgo por ninguna de sus frases o coletillas, jajaja... algo es algo, tal y como está el panorama cofrade actual de esta nuestra ciudad.
Os la dejo en unos buenos vídeos... para disfrutarlos como cada Viernes Santo. Cuídense y sean todos buenos... o al menos inténtenlo.
Salud para todos y esta tarde, un ratito de Favores y Misericordia Coronada. Ay Señor, si todos fuésemos un poquito "greñuos"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario