Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

viernes, 18 de diciembre de 2009

17 de diciembre... fun, fun, fun... y "Las cenizas de Cristo"

Nos vamos de presentación... Las cenizas de Cristo (El enigma de Mena)

"Las cenizas de Cristo" (El enigma de Mena), del periodista malagueño Pedro Luis Gómez, gran conocedor de la semana santa malagueña y del mundo cofrade en general, se presentó anoche en Granada. Menos mal que no me la perdí. Y digo que menos mal, porque me ocurrió algo que estuvo a punto de hacerme perder dicha presentación y de paso, quedar como un absoluto estúpido, cuanto menos bobo del tirón. Os cuento.

Anteriormente y no hace tantos meses, había asistido a un par de presentaciones y tertulias o exposiciones en el centro de la Confederación de Empresarios Granadinos, situado cerca de lo que en Granada conocemos como Centro Comercial Neptuno. Pues bien, yo no se porqué, aun sabiendo que era en la Asociación de la Prensa, ayer mi cabeza estaba mas "pallá" que "pacá"... y allí que me presenté intentando aparcar por las inmediaciones de el Centro Comercial Neptuno. Ante la imposibilidad de encontrar descanso para mi vehículo, me dirigí a la zona del Zaidín cercana al Colegio Salesiano, con la intención de aparcar por allí e irme andando. Y ahí es donde viene lo bueno. Tras no encontrar aparcamiento tampoco, y de dar algunas vueltas por la zona cercana al Parque de las Ciencias y aledaños, decidí tirar para casa de mis padres, que pilla relativamente cerca. Aparque en la misma puerta, y claro, llamé al portero automático de la casa... "Papa, buenas.. ¿que tal?... mira, que voy a una presentación de un libro, y que dejo el coche por aquí, mas que nada por si lo veis aparcado en frente de la casa y os preguntéis donde estoy. Ahora mas tarde vuelvo y ya subo y hablamos..."

Claro, mi padre, como buen aficionado a la prensa escrita (para eso ha estado trabajando mas de 38 años en el periódico Ideal) ya había leído algo de el tema, sabía de mi interés por el libro y por conocer a Pedro Luis, y me dijo tan pancho:"... ¿y has aparcado aquí?... ¿y dices que te vas andando?... eso es en el Hospital de peregrinos, en San Matías ¿no?..."

¿Hospital de peregrinos?... San Matías... ¡¡Claro, la Asociación de la Prensa!!... menos mal... ¡¡Papa, que me voy echando leches... y gracias"... osea, que si no llego a ir a casa de mis padres, aparcar justo en la puerta, y decidir avisar a estos, me hubiese visto a las ocho de la tarde, en la Confederación de empresarios, compuesto, libro bajo el brazo y sin novia... jajaja. Ainsss, las cabezas como están, y es que en estos días todo parece ir mas deprisa de lo normal... 17 de diciembre, fun, fun, fun... eso es lo que escuchaba mientras me comía literalmente las calles... villancicos, calles bellamente engalanadas e iluminadas para l ocasión, etc, etc... y venga correr, y más correr... trabajo, casa, niños, fútbol, amigos, más trabajo... hay momentos en los que uno debería de pararse, pero no está el horno para bollos, así que ¿que remedio?... a correr...

Total que andando, mas bien corriendo, me plante en poco mas de quince minutos desde Los Alayos en plena Avenida de Cádiz del populoso barrio del Zaidin, el mimo que me vio crecer, hasta el antiguo edificio del Hospital de Peregrinos sito en calle Escudo del Carmen número 3, y allí que llegue, después de todo esto que les he contado, a eso de las siete y media mas o menos. Total que aun no había allí "ni el tato"... cigarrito, espera, libro en mano, una poca de calor por la carrera y otro cigarrito.

Empezó a llegar gente a la sede de la Asociación, y ya serían cerca de las ocho de la tarde. Primero Eduardo Peralta de Ana, Director de Ideal. Mas tarde, Encarna Ximénez a la cual salude como de costumbre. Mas tarde Jorge Martínez con el que compartí un rato de agradable conversación, y luego llegó María del Mar Peña con la que compartí un cigarrito más. Y ya estábamos al menos cuatro... hasta que apareció la cúpula de Arguval, con Don Francisco Arguelles a la cabeza, acompañados de Pedro Luis Gómez, Eduardo Peralta que se marchó en su busca, y algunos amigos más.

Al acto, y no es que las contara personalmente, asistimos unas 40 personas así a bote pronto. Nada comparado con las mas de doscientas que pudieron acceder a la misma presentación, pero en la ciudad de Málaga, y digo doscientas, porque fueron cerca de mil ochocientas las que se quedaron fuera de la misma, llegando incluso a provocar alteración del trafico en las inmediaciones del Corte Ingles malagueño. Igual que anoche, ¿no?... cada vez entiendo menos a esta Granada Cofrade, que se la da de grande, pero a la que le siguen viniendo grande algunos de estos eventos, que pasan por esta ciudad casi que de puntillas...

Con la presencia de diversos medios de comunicación (Jorge, te debo un café) y algunas personalidades cofrades (pocas la verdad), comenzó el acto con un leve retraso. Encarna Ximénez fue la encargada de su presentación y mas tarde tomó la palabra Francisco Arguelles de Arguval, el cual nos habló un poco de la figura de Pedro Luis Gómez. Algunas anécdotas de su juventud y de sus comienzos con esta editorial y tomó la palabra Eduardo Peralta de Ana, el cual como buen amigo de Pedro Luis, solo tuvo elogios y buenas palabras para el autor de la obra.

Pedro lleva mas de 30 años trabajando en el periódico de la capital de la costa del sol, Diario SUR perteneciente al grupo Vocento, al igual que Ideal de Granada. Escritor ya consagrado tras el éxito de su libro " La infancia de un genio", dedicado al universal pintor malagueño Pablo Picasso, que fue el más vendido en la feria del libro de 1999 y que ha sido traducido a mas de cinco idiomas. Cabe destacar el tremendo esfuerzo que realizó este personaje malagueño para la consecución de uno de los museos mas importantes en los últimos años a nivel andaluz, español e internacional. El Museo Picasso Málaga.

Cofrade de la Congregación de Mena, ha sido pregonero de la Semana Santa Malagueña, así como de diversas hermandades de la provincia. Pregono a su Semana Santa en Madrid. Incluso se atrevió a contarnos una anécdota simpática que le sucedió cuando fue a dar el "Pregón de los Morados" en Alahurín el Grande. Resulta que andaba perdido buscando el sitio donde se debía de dar el pregón y pregunto a un hombre del pueblo. Este le dio unas directrices totalmente equivocadas y lo mandó en busca de una Ermita que se suponía estaba en lo alto de un monte, por un camino forestal... nada mas allá de su imaginación de que aquel hombre pertenecería seguramente a "los verdes", y dada la rivalidad entre "verdes y morados" lo mandó al quinto pino, con la intención de boicotear el pregón de "los morados". La cosa tiene guasa, hasta que le pasa a uno mismo en sus carnes, jajaja... y así que lo contó el bueno de Pedro Luis, de forma distendida y campechana. Las cosas de los andaluces, que es que "semos diferentes"...

Nos trae en su novela una historia trepidante que al menos no dejará a nadie indiferente. Mucho se ha especulado desde hace muchos años sobre el incendio que asoló la Iglesia de Santo Domingo en Málaga durante los altercados de mayo de 1931. Concretamente entre el 11 y el 12 de mayo, en Málaga, sus iglesias y sus conventos ardieron pasto de las llamas provocadas por las revueltas populares en la llamada "quema de conventos". Pocas provincias se salvaron de estos incendios provocados en los que se perdieron innumerables obras tanto esculpidas como escritas y vinculadas a la iglesia o al arte sacro. Ya hemos hablado alguna que otra vez en este blog sobre estos hechos. Incluso Granada se vio afectada. Todos recordamos el incendio de el Salvador, donde se perdieron importantes obras, entre ellas el precioso Nazareno que realizaba el via-crucis al Cerro del Aceituno.

El caso es que la presentación del libro estuvo bastante bien, fue distendida y amena, estuve en muy buena compañía, salude al bueno de Esteban de las Heras y a miembros de lo que fue la casa de mi padre "El Ideal de Granada". Además se contaron muchas cosas de las que siempre este que les escribe aprende o al menos pone interés para seguir indagando en estos temas. Prometo escribir muchas entradas sobre el Gran Pedro de Mena Y Medrano, Granadino-malagueño y artista universal al que la verdad poca consideración se le tiene, para ser quien fue.

Y seguramente después de haber conocido a Pedro personalmente, después de tener la suerte y el tremendo orgullo de que el mismo escribiera un comentario en mi blog, después de haber devorado su libro, y después de haber asistido ayer a su presentación, solo me quede visitar próximamente Málaga, y de la mano de Pedro siempre que el tiempo y su agenda se lo permita, empaparme del barroco granadino-malagueño... lo cual me haría una tremenda ilusión.

Además de por supuesto, conocer en persona al Cristo de Palma, mas conocido como el Cristo de Mena, La Buena Muerte, el Cristo de Málaga Honor y Gloria de la Legión Española, que como el bien dijo y remacho, en 1928 ya hacía Guardias en su Honor, cuando aún, el verdadero crucificado de Mena inundaba las estancias de Santo Domingo, y toda Málaga... y hablamos de 1928. A ver si dejamos los temitas franquistas ya olvidados de una vez y por siempre en el cajón de los legajos históricos, y nos damos cuenta de que en los tiempos que vivimos no se puede estar erre que erre con los crucificados, con los militarismos y con las gilipolleces...

Viva España, Viva el Cristo de Mena y Viva la Legión Española... y como no, nuestra Semana Santa, la que hacemos entre todos. Gracias por la dedicatoria que desde anoche poseo en las paginas interiores de tu libro. "..Para Francisco, en la luminosidad fuera del faldón con mi gratitud y mi apoyo. Con gente como tú, la semana Santa siempre seguirá viva. Un Abrazo. Pedro Luis Gómez..."... mil gracias a ti, por tu libro, por tu dedicatoria y por tu amistad...

Pd: Pedro, si lees esta entrada, o te llega información de la misma, me gustaría muchísimo tener el texto de la carta de aquel legionario español, que en mil novecientos veintiocho hizo Guardia ante la efigie del crucificado de Mena. Sería para mí, un autentico placer, volver a leer esas lineas de aquel pobre palentino que perdió la vida en el norte de África, portando en su petate una misiva destinada a su madre, y la cual encontraron entre sus cosas... tremendas lineas y tremenda verdad la escrita en aquella carta que pronto cumplirá cien años. Gracias por todo. Tu amigo, Francisco Abuín - Christi Passio

2 comentarios:

  1. Gracias por todo.Mándame cuando puedas tu correo y te envío la carta, que en esta entrada me lo niega. Un saludo desde Málaga. PLG

    ResponderEliminar
  2. Ok. Intentaré ponerme en contacto contigo, a través de Diario Sur y darte mis datos, aunque los puedes encontrar en la barra lateral de la izquierda. nano.abuin@gmail.com.

    Y las gracias no las merece. Buen rato el de anoche, que no me hubiese importado para nada, el poder seguir con una tranquila y seguro que para mi una fructífera conversación.

    Lo que menos me gusto es que no hubiese la gente que yo esperaba, pero bueno.. estuvimos los que tuvimos que estar, y eso solo lo sabe de antemano El Señor..

    Un abrazo,

    Francisco.-

    ResponderEliminar

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental