Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

martes, 3 de abril de 2012

En esta noche guergueré...



La luna vino a la fragua
con su mantilla de blanco
y el niño ya no la mira
que está mi niño rezando.

En una brisa de achares
mueve la luna sus brazos
queriendo torpe y ajena
bailar la luna un fandango.

Huye, luna, luna, luna…
hoy nadie te está mirando
que está saliendo el Moreno
Cristo de los gitanos,
ataíto a una columna
con el cordel del pecado
y tiene la espalda hería
y cansaítas las manos.

Déjame, niño, que baile
y mueva los pies descalzos
que pa mi danza de muerte
están los hombres cantando.

Huye, luna, luna, luna
que nadie te está mirando:
cantes del alma y saetas
es lo que estás escuchando
al Undebel de los cielos
que a la columna va atado.

Niño, déjame que baile
que ya me están jaleando.
Huye, luna, que no existes
ni sabes bailar fandangos.

Las saetas que tu oyes
son piropos y quebrantos
de esta noche guergueré
que es noche de martes santo.

Déjame, niño, que baile
y mírame mientras bailo.

Trimuche, yo no te miro
que está mi Undebel pasando
y si tú eres la muerte
puedes quedarte esperando
que yo me quedo a su vera
con los ojitos rezando
que Él es Señor de la Vida
Moreno de los Gitanos...

María del Mar Peña Martínez
Extracto Pregón Oficial de Almuñecar 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental